Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Qué son los gastos operativos y qué los caracteriza?

Héctor Guerrero

Escrito por Héctor Guerrero

Sales Manager - Nubox

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

¿Realmente sabes qué son los gastos operativos? Estos forman parte esencial en el desarrollo de la actividad comercial de tu PyME.

Entenderlos a profundidad y conocer sus características te ayudará a administrarlos de forma correcta y a tomar las mejores decisiones.

Precisamente, estos y otros puntos los abordaremos a profundidad en las siguientes líneas de este artículo, así que te invitamos a seguir leyendo hasta el final. y ponerte así al día en un aspecto clave de la gestión empresarial. ¡Acompáñanos!

¿Qué son los gastos operativos?

Los gastos operativos son los costos en los cuales incurre una organización y que soportan sus operaciones diarias.

Los desembolsos de esta naturaleza, incluyen elementos esenciales para la operatividad de una organización, entre los cuales se encuentran arriendo de oficinas y maquinarias, pago de nómina y servicios públicos, suministros de oficina, seguros, marketing e impuestos.

Los gastos operativos tienen una importancia suprema dentro de la compañía, por cuanto mantienen el negocio en funcionamiento, y su correcta gestión es esencial para garantizar el crecimiento sostenible.

El dilema con respecto a estos costos es encontrar el punto de equilibrio, que permita asegurar un funcionamiento optimizado, pero que a la vez permita contar con un margen de beneficio económico neto atractivo.

Si además saber qué son los gastos operativos quieres conocer las claves para iniciar un emprendimiento, entonces no esperes más y te invitamos a descargar el siguiente e-book: Claves para emprender un negocio.

¿Hablar de gastos operativos es lo mismo que hablar de gastos administrativos?

De acuerdo con el libro "Principios de contabilidad" de Álvaro Javier Romero López, un reconocido contador de origen mexicano, los gastos operativos es la denominación más común que reciben los gastos generales u ordinarios.

Según algunos ejemplos de este texto, los gastos operativos tienen que ver con los gastos de venta, investigación y administración, entre otros.

La denominación significa que dentro de dentro de los gastos operativos están incorporados los gastos administrativos, por lo que no son terminologías opuestas entre sí, sino que la primero cubre la segunda.

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

¿Cuál es la clasificación y características de los gastos operativos?

Entender lo qué son los gastos operativos pasa por comprender que no todos son iguales y cada uno tiene una particularidad, en pro de evitar descalabros en la organización.

La conceptualización de gastos operativos encierra varias clasificaciones y distinciones que a continuación te vamos a mencionar:

1. Pueden ser fijos o variables

Los gastos fijos cuentan con las siguientes características:

  • Mantienen más o menos el mismo importe cada mes;
  • Son más fáciles de estimar y acomodar en las finanzas de la organización;
  • En los gastos fijos se incorporan los gastos de arriendo de oficina, así como su mantenimiento, el gasto salarial de la empresa, una prima de seguro de responsabilidad civil o las actualizaciones de la licencia o patente municipal debido a la utilización de suelos públicos;

Mientras que los gastos variables se caracterizan por lo siguiente:

  • Aparecen o desaparecen o cambian de importe, según las circunstancias o las operaciones que son realizadas;
  • Un ejemplo de ello son las horas extra que se le deben abonar a los trabajadores y que van variando, de acuerdo con el tiempo adicional que cumplan al mes.

2. Por su naturaleza

Sean fijos o variables, los gastos operativos pueden tener diferente naturaleza. A continuación te explicamos estos tipos:

  • Gastos relacionados con la cadena de distribución y producción, es decir, que tienen que ver con las compras de materias primas de los productos y artículos y la publicidad, entre otros;
  • Gastos de administración y organización, relacionados con el propio funcionamiento de la compañía, entre ellos la gestión de su recurso humano;
  • Gastos financieros que están vinculados con la contabilidad, entre los que se encuentran las cuotas de préstamos bancarios, comisiones por la emisión de cheques, entre otros desembolsos indirectos.

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

¿Qué se debe tomar en cuenta para una buena gestión de los costos operativos dentro de la empresa?

Los costos operativos, no importa el tamaño, la ubicación ni cómo dirijas la organización, están vinculados entre sí, por lo que es preciso encontrar el equilibrio ideal entre las inversiones a realizar para crecer y el ahorro en los gastos operativos.

Entonces, recuerda que el objetivo siempre tiene que ser que un mayor nivel de gastos sea sinónimo de un beneficio empresarial más grande; de lo contrario, estás sumando un peso innecesario a la organización.

En este sentido, algunos aspectos a considerar para llevar una óptima gestión de los gastos operativos son los siguientes:

  • Los costos financieros se pueden analizar para ver si hay opción de pagar menos intereses con otros bancos, así como ahorrar en servicios y otros conceptos con el uso de transferencias o tarjetas;
  • En cuanto al dinero para el recurso humano, las empresas pueden analizar la temporalidad o la reducción de la jornada, para minimizar gastos;
  • El teletrabajo , como nueva herramienta de empleo, puede ser una opción interesante para reducir costos en el negocio, sobre todo en los suministros de las oficinas;
  • El uso de una herramienta financiera o software de gestión en general puede ser otra opción válida para minimizar costos, ya que aumenta la trazabilidad de las operaciones y aporta información de interés para una óptima toma de decisiones sobre el presupuesto y los gastos.

¡Muy bien! Ya conoces qué son los gastos operativos y cuáles son sus particularidades, así como la forma en que se dividen.

De acuerdo a esta información, puedes tomar mejores decisiones sobre el destino de los recursos y empezar a dar pasos firmes para encontrar ese punto de equilibrio tan importante entre los gastos y el ideal funcional.

También, te recomendamos invertir en tecnologías que te permitan operar con mayor eficiencia al menor costo posible, reduciendo cuellos de botella, uso de papel y otros errores que generan gastos adicionales.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor