El contador financiero juega un rol fundamental en los negocios: de hecho, este profesional no solo es necesario en grandes corporaciones, sino que también tiene un perfil que lo hace muy relevante para pequeños y medianos emprendimientos.
En este sentido, a la hora de elegir un contador para tu PyME, debes tomar en cuenta especialistas que dominen el mundo de las finanzas y que te aporten información cualitativa sobre esta área. Sin duda, más allá de ser colaboradores, son potenciales aliados estratégicos en los proyectos de negocio.¿Sabes qué hace un contador financiero exactamente? ¡No te preocupes! En esta oportunidad, te explicaremos las labores concretas que lleva a cabo este profesional y, además, mencionaremos las razones específicas que le hacen tan importante.
¡Lee con atención y toma nota!
En líneas generales, podemos decir que este profesional se ocupa de resumir, analizar e informar las transacciones financieras de la empresa en que se desenvuelve, lo cual involucra labores concretas como:
Una de las razones por la cual necesitas un contador para tu PyME es que este especialista te permitirá incrementar tu capacidad de seguimiento y conocimiento sobre la situación económica de tu empresa, pues una de sus tareas es interpretar y organizar la información contable para construir estados financieros que muestren los niveles de liquidez, ganancia y rentabilidad, entre otros indicadores.
Estos informes aportan datos concretos sobre el rendimiento económico, promoviendo la correcta toma de decisiones y la prevención de riesgos financieros.
El crédito y el financiamiento son fundamentales para el crecimiento de las microempresas y PyMEs. Eso sí, conviene recordar que son factores que necesitan ser muy bien analizados antes de firmar un contrato de este tipo: capacidad de pago, amortización e intereses son algunos de los muchos elementos a evaluar cuando se presenta una opción de financiamiento para un negocio.
Precisamente, el contador financiero tiene los conocimientos y experiencia necesarios para estudiar estas alternativas y ayudarte a tomar las mejores decisiones desde la perspectiva económica.
Al hablar de qué hace un contador financiero, también debemos destacar su rol en el futuro de tu negocio: en efecto, este profesional puede ayudarte a prever escenarios económicos y de beneficios con base en tendencias, estadísticas y patrones que deriven del análisis histórico de las operaciones.
El contador financiero tiene la capacidad de construir —de manera precisa— flujos de caja proyectados que te muestren el potencial o posible balance entre ingresos y egresos en un periodo futuro para realizar una planificación adecuada y facilitar una toma de decisiones correcta.
Un contador financiero no solo se encarga de registrar los gastos desde el punto de vista contable para actualizar libros, reportes e informes, sino que además puede analizar el impacto de los gastos en el negocio y en los niveles de rentabilidad.
Con ayuda del contador de tu PyME, tendrás la posibilidad de planificar una estructura de costos que se ajuste a las características financieras de tu negocio y a sus expectativas de flujo de caja, reduciendo de manera sustancial los riesgos de pérdida de liquidez y contribuyendo con una correcta gestión del inventario y departamentos y procesos asociados a las compras. Al mismo tiempo, esto favorecerá la presupuestación de distintas áreas claves, como marketing y publicidad, por ejemplo.
El contador financiero también se ocupa de realizar tareas relacionadas con las revisiones y la auditoría para detectar imprecisiones y corregir errores, fallas y problemas oportunamente.
Entre otras cosas, concilia los saldos de cuentas y cajas bancarias con los historiales de movimientos de financieros y la documentación de ingresos y egresos, verificando que los montos coincidan y, por lo tanto, haciendo que el registro financiero sea fiel con la disponibilidad de dinero.
Junto con lo ya mencionado, el contador financiero asume labores de contabilidad típicas asociadas con la administración de las declaraciones de impuestos, el registro de movimientos y las auditorías internas.
Como ves, este profesional tiene un perfil integral que le permite impactar de manera positiva en el entorno de negocios, tanto en departamentos contables en sí como en áreas relacionadas con la administración general y la toma de decisiones.
Al llegar hasta aquí, queda claro que contratar a este especialista aporta grandes beneficios a todo negocio.
Tomando en cuenta todo lo que hace un contador financiero, podemos concluir que contar con uno brinda las siguientes ventajas:
Igualmente, como todo contador, el financiero contribuye de manera activa con la organización y el control interno, permitiendo un modelo operativo mucho más sólido y mejorando la capacidad gerencial.
¡Eso es todo! Ya conoces a fondo qué hace el contador financiero y cuál es su rol en los negocios.
Recuerda que este profesional es un aliado muy importante para las PyMEs, ya que son organizaciones que necesitan de mayor apoyo en el área financiera, las cuales pueden enriquecerse gracias a la visión de un experto en temas de interés para su economía y estabilidad.
¿Esta lectura cumplió con tus expectativas? Todos los días creamos materiales como este, los cuales ofrecen información valiosa para la gestión de la contabilidad y la administración de negocios en general, así que ¡no dudes en suscribirte al newsletter!