Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

7 consejos para gestionar tu pyme turística

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Mantener la información financiera de tu Pyme turística no debiera quitarte el tiempo para las tareas que, sobre todo en esta época, cobra más importancia: atender a tus clientes. En época de vacaciones, las personas buscan un ambiente de relajo. 

Por ello, tu labor a la cabeza de tu empresa de turismo es preocuparte de la comodidad y tranquilidad de quienes acuden a tu empresa.

Cuando nos referimos a una Pyme turística, el rango es amplio. En concreto, hablamos de empresas ligadas a:

  • Gastronomía.
  • Hotelería.
  • Transporte.
  • Turismo aventura.
  • Viñas.
  • Otras de que puedan servir a quienes, sobre todo en estas fechas, buscan un relajo.

Más aún en temporada alta, la presión de tener todo organizado se incrementa considerablemente. Sin embargo, considerar algunas recomendaciones pueden facilitar bastante las labores más importantes de tu empresa de turismo. A continuación, te entregaremos algunos útiles consejos para optimizar la gestión de tu Pyme turística. Toma nota.

Invierte el tiempo necesario

En ocasiones, tendrás que permanecer después del horario de trabajo atento a las posibles eventualidades que podrían generarse luego de un día ajetreado de visitantes.

Preocúpate de la comodidad de tus clientes: pregúntales cómo se sienten, si necesitan algo más y dales datos sobre actividades que podrían hacer o lugares para visitar. Demostrar interés en ellos le dará un valor agregado a tu empresa turística.

Si hasta bien avanzada la noche te quedas en recepción observando tú mismo las actividades del día, aprovecha ese tiempo y revisa los números de tu empresa.

Saber cómo se comportan las finanzas en todo momento es clave para conocer cómo está funcionando tu negocio. Y no olvides apoyarte en tu contador para ello, eso es fundamental para que puedas dedicarte a tu negocio sin descuidar las finanzas.

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Delimita correctamente los costos

Al cerrarse el año fiscal, se debe tener claro qué costos fueron netamente de la empresa, cuáles son las ganancias de los dueños y qué es lo que se queda en el patrimonio para sueldos e inversiones, en aras de mejorar la calidad de tu Pyme turística.

Definir claramente qué gastos son empresariales y cuáles son personales es fundamental para llevar una contabilidad ordenada. Mantener los presupuestos de tu pequeña o mediana empresa de turismo bien delimitados es la única manera de asegurar la salud de tu negocio.

Prepárate para la alta demanda

Este es, quizás, uno de los puntos más importantes para optimizar y mejorar la gestión de tu empresa turística. En los períodos de mayor demanda, organiza bien a tu personal, considera más insumos, aumenta el tiempo destinado a las tareas que tienen directa relación con los clientes y concentra tus energías en hacer que ellos vivan una experiencia que quieran repetir.

Digitaliza tus procesos financieros

No hay nada peor que llegar a un hotel o a un restaurante y encontrarse con el recepcionista preocupado de otras cosas, por ejemplo, de revisar archivos o enfrascado en papeles. Esa es la primera señal de que uno debe irse y buscar un lugar en que le presten atención. Verdadera atención.

Digitalizar los procesos financieros de tu Pyme te ahorrará tiempo y dinero, debido a que cualquier información relevante en cuanto a costos y utilidades está al alcance de la mano, ayudándote también a examinar con mayor facilidad los movimientos relevantes y a tomar decisiones rápidas.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Incorpora un software contable

Poner todos los esfuerzos en las actividades relevantes -que apuntan al servicio de los clientes- es la mayor preocupación a la que se debería aspirar en el rubro del turismo.

Quizás, el mejor consejo para tu Pyme turística es que te apoyes en una plataforma contable, pues así puedes canalizar todas tus energías en entregar un servicio de excelencia, concentrándote solo en ser el representante de tu Pyme frente a los visitantes, mejorando así el servicio y fidelizando a tus clientes.

Mantén una mentalidad eficiente

No se trata de andar agitado constantemente, de un lugar a otro, obsesionado con el orden. Así, solo conseguiremos espantar a uno que otro cliente. En realidad, el tema es mantener una mentalidad eficiente todo el tiempo.

En un escenario en el que los clientes llegan y salen sin previo aviso, hay que aprovechar todos los tiempos y estar ahí como rostro visible de la empresa ante cualquier inconveniente, siendo un emprendedor proactivo y resolviendo cualquier solicitud en las distintas áreas de servicio. Demostrar interés en tus clientes es la mejor forma de validarte en tu rubro.

Prioriza

En una sola palabra y al grano. Especialmente en una Pyme turística -donde la distensión, el relajo y entretenimiento son protagonistas- tus clientes solo querrán olvidarse del estrés, por lo que la prioridad siempre estará centrada en ellos.

Debes ser capaz de detectar oportunamente qué labores urgentes son las más importantes y cuáles pueden esperar, aunque estés en plena realización de una de estas últimas.

Controlar el orden y mantener la tranquilidad son las claves de llevar la gestión de tu Pyme de turismo. Recuerda estos consejos y por ti mismo irás descubriendo cómo optimizar los procesos.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor