Plantilla flujo de caja: controla todos tus recursos

Romina Maejo

Escrito por Romina Maejo

Soy Head of Marketing en Nubox. Cuento con más de 10 años de experiencia en el área comercial y de Marketing, desarrollando estrategias de negocios, posicionamiento de marcas y productos, gestión comercial y de clientes, para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla excel gratis Lleva tu flujo de caja al día

Obtén tu plantilla excel gratis

Lleva tu flujo de caja al día

Índice de contenidos

Usar una plantilla de flujo de caja es la manera más efectiva que tienen las empresas para realizar un reporte financiero. Permite llevar un control de los ingresos, gastos, liquidez y al mismo tiempo es un instrumento que ayuda a alcanzar metas y objetivos.

Si te interesa mejorar las finanzas de tu negocio, este post es para ti. Te daremos las claves para que elabores un flujo de caja y te explicaremos por qué debes dedicarle tiempo a esta gestión.

¡Comencemos!

¿Cuál es la importancia del control de flujo de caja?

El diccionario de economía del economista.es lo define como la diferencia entre los cobros y pagos que una compañía efectúa en un periodo de tiempo.

Se trata de uno de los indicadores económicos más importantes de las empresas. Ofrece información sobre los ingresos y egresos en un lapso de tiempo específico, lo que a su vez se traduce en conocer de forma transparente la solvencia y liquidez del negocio.

En otras palabras, son todos los datos relacionados con los recursos que se manejan dentro de la empresa, los cuales puedes registrar en una plantilla de flujo de caja que centralice la información.

Existen varios tipos de flujo de caja. A continuación definiremos cada uno de ellos:

  • Operativo: Se refiere a la cantidad de dinero en efectivo que entra y sale del negocio a través de las operaciones relacionadas directamente con la actividad que realiza.
  • Inversión: Se trata de la cantidad de dinero que ingresa y que se gasta bajo el concepto de inversiones.
  • Financiero: Son todos los movimientos en efectivo de las inversiones financieras de la empresa, como por ejemplo, el pago de créditos y la emisión de acciones.

El diario El Economista explica la importancia de mantener el control del flujo de caja, porque permite conocer de manera rápida la liquidez de la empresa y basado en ello tomar decisiones, desde las más simples hasta las más complejas, que ayuden en el crecimiento económico de la compañía.

Cuando conoces el flujo de caja sabes:

  • La cantidad de insumos que puedes comprar;
  • Si necesitas o no solicitar un crédito;
  • Cuando hay o no excedente de dinero para invertir en nuevos proyectos. Esto solo por mencionar algunos de los conocimientos importantes que puedes obtener.

¿Cómo elaborar un flujo de caja?

Si tienes una Pequeña y Mediana Empresa o cualquier otro negocio, necesitas una plantilla de flujo de caja para calcular este indicador. Con este paso a paso puedes hacerlo de forma sencilla:

1. Recopila la información contable

Conocer la información contable de la empresa te ayudará a conocer en detalle cada uno de los recursos de la empresa.

Necesitarás el balance general, el análisis de los resultados, el flujo de efectivo y todo lo relacionado con las finanzas. El objetivo es estar al tanto del saldo inicial y partiendo de allí empezar a elaborar el flujo de caja.

2. Definir el periodo de análisis

Como ya lo mencionamos, el flujo de caja se hace basado en un periodo de tiempo específico. Así que el segundo paso es definir cuál será ese lapso temporal que se analizará.

Establecer el tiempo depende del tipo de empresas, cuáles son sus objetivos, incluso cuáles son los periodos de mayor o menor liquidez.

3. Iniciar el proceso de registro

Es aquí donde se realiza el trabajo más complejo. Consiste en llevar un registro de todo el dinero que ingresa a la empresa y también de los egresos durante el periodo de tiempo que escogiste para hacer el análisis.

En el momento que ingreses los datos de las ventas, es relevante que especifiques cuáles son de contado y cuáles a crédito.

4. Momento de calcular

Cuando ya has recopilado toda la información que se precisa, es hora de iniciar los cálculos. Tienes que determinar cuál es la diferencia entre los ingresos totales y gastos junto con el monto inicial.

Otros datos que te serán de utilidad cuando llenes una plantilla de flujo de caja, es la estimación de las ventas futuras.

También considera las entradas de dinero que no provienen de las actividades regulares de la empresa. Como, por ejemplo, si obtienes ingresos por reciclaje de materia prima.

4 consejos para optimizar la creación y organización de las finanzas

Conocer muy bien todos los indicadores que conforman la liquidez de una empresa no es suficiente para optimizar las finanzas. ¡Hay que realizar buenas prácticas! Así que aquí te dejamos algunos consejos que te serán de utilidad:

1. Realiza efectivamente un flujo de caja

Como ya lo mencionamos, el flujo de caja es una de las gestiones más relevantes para conocer en detalle los números de tu negocio y te permite tomar decisiones acertadas en momentos precisos.

2. Define metas y objetivos

Todas las empresas deben tener un rumbo definido, porque solo de esa manera es posible determinar cuáles son las estrategias y la ruta a seguir para lograr el éxito. Entonces, tienes que establecer metas y objetivos.

Es imprescindibles que todas las personas que forman parte de la compañía están alineadas a los mismos propósitos. Así remarán hacia una sola dirección y será más sencillo alcanzar los objetivos planteados.

3. Utiliza herramientas financieras

Hoy la tecnología te ofrece herramientas financieras que permiten optimizar las finanzas de un negocio, no le temas a dar un paso al frente con las innovaciones que te ofrece la era digital. Emplea un software de flujo de caja y cualquier otro instrumento que te simplifique el proceso.

4. Separa las cuentas personales y las de la empresa

Administrar el flujo de dinero de tu empresa siempre debe estar separado de las finanzas personales. Es un error común en las PyMEs es que sus dueños terminen usándolas como su cuenta de ahorros. Se trata de una práctica terrible que puede llevar al desastre.

La empresa debe crecer bajo sus propios ingresos y tú obtendrás beneficios en la medida que eso ocurra, así que aleja el dinero que recibes a través de otros medios del de tu negocio.

Ahora que tienes toda esta información en tus manos, ¡Descarga nuestra Plantilla de Libro de Caja en Excel y optimiza la elaboración de este registro entre ingresos y egresos!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor