Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

Flujo de caja Excel: ¡Descarga la plantilla!

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla Excel gratis Lleva tu flujo de caja al día

Obtén tu plantilla Excel gratis

Lleva tu flujo de caja al día

Índice de contenidos

Usar una plantilla de flujo de caja Excel es una manera efectiva de realizar un reporte financiero, porque permite llevar el control de los ingresos, gastos, liquidez, entre otros datos que son esenciales para el crecimiento y el logro de objetivos empresariales.

Si te interesa mejorar las finanzas de tu negocio, este artículo es para ti. Te daremos las claves para que elabores un flujo de caja con Excel en un sencillo paso a paso.

¡Comencemos!

¿Cuál es la importancia del control de flujo de caja?

El control de flujo de caja es uno de los indicadores económicos más relevante de las empresas. Ofrece información sobre los ingresos y egresos en un lapso de tiempo específico, lo que a su vez se traduce en conocer de forma transparente la solvencia y liquidez del negocio.

Como herramienta financiera, permite tomar decisiones que ayuden al crecimiento económico de la compañía.

Cuando conoces el flujo de caja te mantienes al tanto de:

  • La cantidad de insumos que puedes comprar.
  • Si necesitas un crédito o cuentas con dinero suficiente para mantener el crecimiento.
  • Cuando es un buen momento económico para invertir en nuevos proyectos, entre otros aspectos valiosos para la compañía.

¿Cómo elaborar un flujo de caja?

Si tienes una Pequeña y Mediana Empresa (PyME) o cualquier otro negocio, necesitas una plantilla de flujo de caja Excel, porque así puedes calcular los diferentes tipos de flujo de caja de forma sencilla.

Aquí te dejamos un paso a paso sobre cómo hacerlo:

1. Recopila la información contable

Lo primero que debes hacer es recopilar la información contable de la empresa, porque esto te ayudará a conocer en detalle los recursos con los que cuentas.

Es un paso simple si cuentas con un software contable. Necesitarás:

  • El balance general;
  • el análisis de los resultados,
  • el flujo de efectivo Excel y cualquier otro indicador relacionado con las finanzas.

Cuando tengas estos datos, vacía la información en las casillas que corresponden de tu archivo de flujo de caja Excel plantilla.

2. Definir el periodo de análisis

Establecer el tiempo depende del tipo de empresas, cuáles son sus objetivos, y no menos importante, cuáles son los periodos de mayor y menor liquidez.

3. Iniciar el proceso de registro

Es aquí donde se hace el trabajo más complejo. Consiste en llevar un registro de todo el dinero que ingresa a la empresa y también de los egresos durante el periodo de tiempo que escogiste para hacer el análisis.

4. Momento de calcular flujos de caja en Excel

Cuando ya has recopilado toda la información que se precisa, es hora de empezar a calcular flujos de caja en Excel. Tienes que determinar cuál es la diferencia entre los ingresos totales y gastos junto con el monto inicial.

Otros datos que te serán de utilidad cuando llenes una plantilla de flujo de caja Excel, es la estimación de las ventas futuras.

También considera las entradas de dinero que no provienen de las actividades regulares de la empresa. Como, por ejemplo, si obtienes ingresos por reciclaje de materia prima.

Lo interesante de las plantillas en Excel, es que se trata de un programa flexible que te permite añadir columnas de acuerdo con los datos que recopiles. Además, con las fórmulas para calcular los totales ahorras tiempo de trabajo.

Una vez que empieces a hacer cálculos con una plantilla de flujo de caja Excel, te darás cuenta de que no solo es sencillo, sino que además es una herramienta fundamental para la planificación financiera.

Ahora que tienes toda esta información en tus manos, ¡Descarga nuestra Plantilla de Libro de Caja en Excel y optimiza la elaboración de este registro entre ingresos y egresos!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor