Blog Nubox | Empresas | 11min de lectura

¿Cómo hacer una liquidación de sueldo en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

El cálculo de las remuneraciones y la generación de liquidaciones de sueldo son algunas de las tareas más complejas de todo departamento de Recursos Humanos. Entonces, ¿Cómo hacer una liquidación de sueldo?

Para comenzar, es muy importante identificar los montos asociados a las remuneraciones asignadas. De esta manera se podrá calcular el sueldo líquido y se obtendrá un monto exacto de lo que realmente recibirá el trabajador y cumplir con las obligaciones laborales dispuestas en el Código del Trabajo.

Para generar liquidaciones de sueldo, se deben realizar una serie de operaciones que involucran varios conceptos, como sueldo base, sobresueldo, asignaciones y cotizaciones previsionales. En esta guía, queremos contarte cómo hacer una liquidación de sueldo sin ningún tipo de errores.

¿Qué es una liquidación de sueldo?

Una liquidación de sueldo, también conocida como nómina de pago, es un documento que proporciona un desglose detallado de la remuneración total de un empleado durante un período específico, generalmente mensual.

Este documento es fundamental tanto para el empleador como para el empleado, ya que certifica el cumplimiento de las obligaciones contractuales y legales relacionadas con la compensación laboral.

¿Cómo hacer una liquidación de sueldo?

Para realizar una liquidación de sueldo, es importante conocer los tipos de remuneraciones que existen. De esta manera, se podrán aplicar a los sueldos de los trabajadores de acuerdo a las funciones que desarrollarán. 

Acá te dejamos un paso a paso que debes tener en cuenta al momento de hacer el cálculo de una liquidación de sueldos. Así podrás generar el  pago de remuneraciones correspondiente.

En términos prácticos, tenemos que conocer qué  tipo de remuneración será la que se otorgará. Para este caso, dejamos como ejemplo una liquidación de sueldos de un trabajador/a que realiza funciones de cajero, la cual debe tener los siguientes componentes:

1. Sueldo Base

Este es un monto fijo que no tendrá modificación alguna y es el punto de partida para el cálculo del sueldo. Es muy importante conocer este concepto, ya que de este monto se agregan y disminuyen los componentes hasta llegar al sueldo líquido. 

2. Gratificación Legal

De acuerdo a lo que señala el Código del Trabajo, este ítem  legal corresponde a las utilidades que obtuvo la empresa en el año comercial, donde si este obtuvo excedentes, puede distribuir una gratificación legal entre sus trabajadores.

Cálculo de la gratificación: 

  • Sueldo Base *25%
  • 300.000*25%=75.000

3. Base Imponible

Es la suma del Sueldo Base más la Gratificación. En algunas oportunidades se pueden encontrar trabajadores que han realizado horas extras, por lo cual estas también se deben sumar acá. 

Cálculo de la Base Imponible: 

  • Sueldo Base + Gratificación 
  • 300.000+75.000=375.000

 

 

 

4. Asignaciones 

Montos que se incorporan  al sueldo, lo que depende de cada empleador si los aplica dentro de las políticas de su empresa o se los entrega en dinero o en otras especies como, por ejemplo, si entrega el bono de colación en dinero o en tarjeta de alimentación.

Estas asignaciones  pueden ser:

  • Bono colación.

  • Bono Movilización.

  • Pérdida de Caja.

También el monto dependerá de las funciones que desarrollará el trabajador. Por ejemplo si se dedica a trabajo pesado y con herramientas a cargo, se le entregará una asignación por Desgaste de Herramientas.

Cabe señalar que estos bonos deben quedar estipulados en el contrato de trabajo.

Cálculo de asignaciones: 

  • Movilización $40.000
  • Colación $40.000
  • Pérdida de Caja $48.000

Total Asignaciones =$128.000

También incluye una asignación familiar, cuando el trabajador tiene alguna carga por hijo. 

5. Total Haber

Es la suma del total imponible con las asignaciones que se le otorgarán al trabajador.

Cálculo del Haber: 

  • Total Imponible + Asignaciones
  • 375.000+128.000=503.000

6. Descuentos legales

Son las obligaciones previsionales que se deben generar en la liquidación de sueldos, las cuales son:

  • AFP: El % de descuento dependerá de la administradora a la que el trabajador se encuentre afiliado.
  • Salud: El porcentaje que se deberá pagar depende si corresponde a FONASA o ISAPRE. Sin embargo, la base es del 7%.

Cálculo de las obligaciones previsionales: 

  • AFP Modelo 10,58%
  • Salud Fonasa 7%
  • Seguro cesantía 0,6%

Estos porcentajes se calculan del total imponible, los cuales quedarían así:

  • AFP= 375.000*11,58%=39.675
  • Salud Fonasa= 375.000*7%=26.250
  • Seguro de Cesantía=375.000*0,6%=2.250

Total de obligaciones previsionales =68.175

7. Anticipos de sueldos

Corresponde a pagos anticipados que se le entregan al trabajador por petición a su empleador y también pueden quedar estipulados en el contrato  como un adelanto quincenal. 

8. Sueldo líquido

Es el monto final que recibirá el trabajador por el trabajo desarrollado, el cual deriva del cálculo final de la liquidación de sueldo. 

Cálculo para determinar sueldo líquido: 

  • Total Haber - Obligaciones previsionales - anticipos de sueldos = Sueldo Líquido
  • 503.000 - 68.175=434.825

Finalmente, la liquidación de un trabajador a cargo de una caja quedaría de la siguiente manera:

Modelo de liquidación de sueldo de un trabajador

Para facilitarte esta tarea creamos una la plantilla de liquidación de sueldo en Excel que podrás descargar y utilizar para hacer el cálculo de remuneraciones, solo tendrás que rellenar los datos del colaborador, ya que las fórmulas ya están configuradas.

 

 

¿Cómo crear una liquidación de sueldo a través de un software de remuneraciones?

Muchos contadores y empresarios han optado por automatizar el proceso de liquidación de sueldo mediante un software especializado. 

Los softwares proporcionan procesos automatizados y permiten cargar información masiva, lo que reduce tiempo y esfuerzo de diferentes labores de gestión de remuneraciones y las creaciones de nóminas que solicitan algunas plataformas para cumplir con las obligaciones legales.

Al integrarse con otros sistemas y actualizarse automáticamente, el software de remuneraciones permite que profesionales como el contador siempre tengan a mano información relevante para sus labores y análisis.

Recuerda que es muy recomendable contar con un programa adecuado para el cálculo de las liquidaciones de sueldos, ya que estas contienen la información que llevará al libro de remuneraciones, el cual hoy en día se debe subir a la plataforma de la Dirección del Trabajo.

Cuando las empresas cuentan con un software para la generación de liquidaciones de sueldos, se hace mucho más ágil el proceso, ya que cuentan con:

  • Una ficha del trabajador, la cual contiene toda la información personal del trabajador.
  • Crean Códigos, donde estos corresponden a los montos tanto imponibles, haberes, descuentos entre otros, para reconocer la acción de forma mucho más rápida. 
  • Un ingreso más expedito de los movimientos de los trabajadores.
  • Creación automática de los libros de remuneraciones para subirlos al portal de la Dirección del Trabajo. 
  • Generación de centralizaciones del libro de remuneraciones, minimizando los errores.

A continuación, detallamos cada una de las acciones que puedes ejercer dentro de un software de remuneraciones:

Cómo crear la ficha del trabajador

Básicamente, la ficha del trabajador es un documento en el que debes ingresar la información personal del empleado y el vínculo laboral que tiene con la empresa, como tipo de contrato cargo y sueldo base. En los software de remuneración viene prediseñada y solo debes ingresar algunos datos. 

Cómo crear códigos de haber

Todo cálculo de remuneraciones incluye una serie de ingresos debidamente identificados con su respectivo código. Al crearlos, debes darles un nombre representativo y definir, en cada uno de ellos, si son haberes imponibles (afectos a cotizaciones previsionales) o no imponible.

Los software de remuneraciones traen incluidos los más usados en razón de la normativa laboral del país, y te permiten incluir los que requieras para la liquidación de nómina de tu empresa. 

Cómo crear un código de descuento

El procedimiento es similar al anterior, solo que enfocado a las deducciones. El software de remuneraciones trae predeterminados los que manda el artículo 58 del Código de Trabajo (impuestos, cotizaciones previsionales y las cuotas sindicales), pero tú puedes incluir los que necesites. 

Cómo ingresar haberes y descuentos variables

Aquí es donde entran a funcionar los códigos señalados en los dos puntos anteriores. Los haberes y descuentos variables son los que se presentan de manera esporádica, como las gratificaciones y las horas extras. Como cada uno de ellos ya tiene un código, lo único que tienes que hacer es asignarlo al trabajador acreedor del descuento o haber, junto con su respectivo valor.

Cómo ingresar movimientos previsionales

Los movimientos previsionales hacen referencia a las licencias médicas, contrataciones y demás que afecten las planillas de AFP, Salud y CCAF. Para ingresarlos, cada uno de los movimientos debe estar identificado con un código. 

 

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones


 

¿Cómo descargar una liquidación de un software de remuneraciones?

Para finalizar, el artículo 54 del Código del Trabajo señala que "Junto con el pago, el empleador deberá entregar al trabajador un comprobante con indicación del monto pagado, de la forma como se determinó y de las deducciones efectuadas".

Es decir, la liquidación de sueldo, que a fin de cuentas es una planilla en la cual debes especificar cada uno de los conceptos que derivaron en el sueldo líquido del trabajador: 

  • Remuneraciones (sueldo base, horas extra, comisiones, bonos, festivos laborados, etc.). 

  • Las asignaciones que no constituyen remuneración (familiares, de movilización, viáticos, colación, etc.). 

  • Las deducciones de ley y descuentos aplicados.

Además, debes incluir toda la información relativa a la identificación de la empresa, del trabajador y del período que se liquida, haciendo clara referencia a las fechas de inicio y finalización de este.  

Lo ideal es que dicha planilla sea lo más sencilla de entender y que, tal y como lo manda la norma, la entregues al trabajador al momento de pagarle.  Recuerda que este debe firmar una copia si está de acuerdo con los cálculos y montos.

Por lo general, los software de remuneraciones cuentan con un módulo en el cual se guardan las planillas. Solo debes buscar la de tu interés, seleccionar la información que deseas que muestre y hacer clic en la opción "imprimir". 

Ahora ya sabes como hacer una liquidación de sueldo en Chile y la importancia de contar con un software para mantener una organización acorde a la normativa legal. Recuerda que ahora todo está mucho más conectado y debes ingresar los antecedentes relacionados a tus remuneraciones en la Dirección del Trabajo.

Si te gusto este artículo, recuerda suscribirte a nuestro newsletter semanal para que recibas cada semana información de interés para tu negocio. 

 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor