Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Liquidación de factura electrónica: el ABC sobre este proceso

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

Cada vez que se compran y venden bienes y servicios, comúnmente se realiza el proceso de liquidación de factura electrónica, tal como lo exigen el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las autoridades.

Documentos Tributarios Electrónicos como facturas, boletas y guía de despacho electrónica tienen que emitirse de forma electrónica por disposición legal, lo cual ayuda a economizar costos y mejorar el control dentro de las empresas, a la vez que optimiza la experiencia de los consumidores.

En virtud de su gran impacto en la evolución de los modelos de contabilidad y los procesos de punto de venta, hemos elaborado este contenido donde explicaremos el ABC de la liquidación de factura electrónica en Chile.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es una liquidación de factura electrónica?

La liquidación de factura electrónica en Chile se basa en la emisión de un comprobante tributario digital que es usado para señalar las ventas o servicios prestados por cuenta de terceros, especificando el IVA y las comisiones correspondientes, en caso de aplicar.

Este modelo facturación es el intercambio de información y detalles de pago en formato digital entre el proveedor/prestador de servicio y el comprador. Esto significa que el comprobante se emite, transmite y recibe en un medio electrónico estructurado que promueve su procesamiento automatizado.

Teniendo en cuenta estadísticas del SII de marzo del 2021, para ese entonces poco más de 323 mil contribuyentes ya estaban inscritos como emisores de boletas electrónicas, tanto en los renglones de ventas como de servicios.

De este universo, que representa una cobertura de alrededor del 76% de los contribuyentes obligados, el 95,9% son pequeñas empresas o micronegocios.

Estas estadísticas incluyen tanto a los que implementan robustos softwares de facturación de mercado como los que emplean el sistema gratuito del SII.

¿Cómo se lleva a cabo esta emisión?

Tomando como referencia el funcionamiento estándar de un software de mercado, el proceso es el siguiente:

  • Una vez que estamos en la página principal del software de liquidación de factura electrónica, hacemos clic en “menú” -> ventas -> nueva venta. 
  • En este punto, abrimos el menú desplegable donde dice “factura electrónica”, y acá podemos elegir el tipo de documento. Para este caso en particular, debemos colocar “factura electrónica”.
  • Ahora ingresamos al cliente. Para ello, seleccionamos en el botón “buscar”, y aparecerá toda su información; si no está creado, deberás hacerlo.
  • Lo siguiente que debemos hacer es detallar el producto, cantidad y precio unitario. El software nos va a señalar el total del producto y el desglose del IVA.
  • Si deseas referenciar una orden de compra u otro tipo de documento, busca el botón de “tipo de documento” y, luego, “número de documento”.
  • Hacemos clic en guardar, y aceptamos.
  • A continuación, si queremos revisar el documento, hacemos clic en “ver”. Y, si estamos seguros, pulsamos “emitir”.
  • Recuerda, podemos revisar el documento en la pestaña “emitido”

¡Así se genera una liquidación de factura electrónica! Es un proceso bastante sencillo, ¿no es cierto?

¿Quiénes están obligados a hacerla?

Desde el 1 de febrero de 2018, todas las empresas y prestadores de servicio del país deben emitir facturas electrónicas. Se trata de un hito para los procesos de facturación y tributación en Chile, fijado por la Ley N° 20.727.

Para conocer a los diferentes obligados de forma segmentada, basta con revisar cómo transcurrió el proceso de implementación y la manera en que se fue incluyendo a cada grupo de contribuyentes:

  • En la etapa uno se integraron grandes empresas, con ingresos anuales por ventas y servicios de 100.000 UF o más y ubicación geográfica urbana o rural, cumpliéndolo en un plazo de 9 meses a partir del 1 de noviembre de 2014.
  • Las empresas de Menor Tamaño —PyMEs— fueron las grandes protagonistas de la etapa 2. Hablamos de aquellas con ingresos anuales por ventas y servicios de 2.400 UF a 100.000 UF, que tuvieron como fechas límites de registro el 1 de agosto de 2016, para organizaciones de áreas urbanas, y el 1 de febrero de 2017, en el caso de negocios con sede rural.
  • En cuanto a las microempresas, el plazo fue de 36 meses en zonas urbanas y de 48 en rurales, con fechas límites de ingreso del 1 de febrero de 2017 y 1 de febrero de 2018, respectivamente.

Nueva llamada a la acción

Alcances de un software de facturación de mercado

Entre los objetivos principales de un software de facturación electrónica están ayudarte a: ahorrar tiempo el emitir un DTE, tomar decisiones acertadas y simplificar la gestión diaria a través de la automatización de procesos.

Estas plataformas están integradas con el SII, por lo cual podremos emitir facturas, guías de despacho, boletas, notas de débito y crédito y otros Documentos Tributarios Electrónicos de acuerdo a los formatos vigentes.

Permiten, además, ver qué tan saludable es la empresa en cualquier momento del día, gracias al monitoreo del flujo de caja, gestión de pagos y recaudaciones; todo en tiempo real.

Asimismo, promueven el acceso a financiamiento, debido a que estos programas entregan opciones de factoring presenciales.

Otro alcance indispensable de esta tecnología es el acceso a integraciones para automatizar procesos y hacer crecer nuestro negocio.

Un buen sistema de factura electrónica también se integra con pasarelas de pago, plataformas de e-commerces y más.

En el caso del software de facturación de Nubox, conecta a los usuarios con más de 750 contadores en todo Chile. Este directorio es totalmente gratuito, con servicios preferenciales para empresas.

¡Esto es todo por ahora!

Si tienes una empresa o prestas servicios como parte de una actividad económica, la liquidación de factura electrónica es un proceso obligatorio, ¡y qué bueno que ahora lo entiendes a profundidad!

Como ves, el presente y futuro de la contabilidad reposa en la digitalización, así que te invitamos a leer nuestro post sobre todas las caves de un sistema de de facturación electrónica en Chile. ¡Es la solución que necesitas!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor