Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¡Así funciona el finiquito por término de contrato a plazo fijo!

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Aunque se trate de un procedimiento habitual, el finiquito por término de contrato a plazo fijo suele generar cierta inquietud entre las partes que acordaron finalizar un acuerdo de trabajo. 

Este procedimiento implica la revisión de los haberes imponibles y no imponibles generados por el trabajador y, en caso de inconformidad, puede suponer un verdadero problema para la organización y hasta acciones judiciales.

Tomando en cuenta esta realidad, te explicaremos las características de este tipo de contratos y sus implicaciones con respecto a los finiquitos.

Contrato de trabajo: ¿Cómo funciona en Chile?

Un contrato de trabajo es un documento legal que estipula las bases de la relación laboral entre el empleador y el empleado, incluyendo informaciones como la identificación de las partes y el tipo de labor a realizar, entre otros aspectos.

En Chile, de acuerdo con el sexto artículo del Código del Trabajo, el contrato de trabajo puede ser individual o colectivo.

Entendiéndose por contrato individual el documento que es suscrito por un trabajador y una empresa; y por contrato colectivo, el que es celebrado entre uno o varios empleadores con un grupo de trabajadores u organizaciones sindicales.

Los contratos individuales y colectivos se subdividen a su vez en otros tipos de contrato, dependiendo de sus características. Es así como surgen los contratos indefinidos, a plazo fijo, por obra o faena y a tiempo parcial (part – time).

También existen los contratos según el vínculo laboral: trabajo atípico, trabajos especiales, trabajadores agrícolas, trabajadores de casa particular, de aprendizaje, de artistas, de trabajadores portuarios, de temporeros y para extranjeros.

Y, ¿qué es un contrato a plazo fijo?

Como comentamos, uno de los tipos de contrato es el contrato a plazo fijo. Este documento rige una relación laboral que tendrá un período específico de duración, es decir, estipula una fecha de inicio y otra de culminación. 

Los contratos a plazo fijo deben tener una duración mínima de un día y máxima de un año (o dos años para personal técnico o con título universitario). Una vez cumplido el plazo establecido para el mismo, puede ser finalizado o renovado.

Te preguntarás si es posible que un contrato a plazo fijo se convierta en uno indefinido. La respuesta es sí. Un contrato a plazo fijo puede transformarse en uno indefinido cuando se cumple una de estas condiciones:

  • El profesional continúa trabajando para el empleador, con pleno conocimiento de este, después de la fecha de expiración del contrato;
  • El trabajador recibe la segunda renovación de un contrato a plazo fijo (el tercer documento suscrito);
  • El empleado prestó sus servicios de forma discontinua por más de dos contratos a plazo fijo, durante doce meses o más;
  • El cambio del tipo de contrato es estipulado en el documento inicial, como una cláusula o anexo de este.

 

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

 

Finiquito por término de contrato a plazo fijo: despido anticipado e indemnización

Nos adentramos ahora en lo que es el funcionamiento del finiquito por término de contrato a plazo fijo en sí mismo. En este sentido, dos de los cuestionamientos fundamentales son:

  • ¿Es posible que el empleador despida anticipadamente a un profesional con contrato a plazo fijo?
  • Y, ¿debes indemnizar al trabajador por el término de este contrato?

Con respecto al finiquito anticipado para trabajadores con contrato a plazo fijo, por parte de la empresa empleadora, sí es posible, aunque esto representa un incumplimiento de las obligaciones contraídas por la organización.

De acuerdo con la Dirección del Trabajo, el empleador puede finalizar un contrato a plazo fijo por la causal de necesidades de la empresa, tales como bajas en la productividad o cambios en las condiciones del mercado.

¿Significa esto que el trabajador no tiene derecho a una indemnización por el término anticipado de este contrato? No es tan simple. Como mencionamos anteriormente, el despido anticipado supone una falta en las obligaciones contraídas.

Esta situación permite al trabajador tener la posibilidad de exigir el pago de las remuneraciones que le corresponderían si hubiese trabajado en el plazo acordado, u otro tipo de indemnizaciones.

Si bien la jurisprudencia no establece obligación de pago, el empleado puede demandar a la organización por despido injustificado y exigir la indemnización correspondiente.

En caso de que el tribunal falle a favor del trabajador y desestime la causal de la empresa, la indemnización procede. En cambio, si ambas partes cumplen con lo pactado, el trabajador se desvinculará de la organización en la fecha establecida.

Es importante destacar que, de acuerdo con la Subsecretaría de Previsión Social, el Seguro de Cesantía otorga prestaciones a los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, incluyendo profesionales con contrato fijo en situación de desempleo.

Responsabilidades al contratar bajo este esquema

La primera responsabilidad de las partes es cumplir con las obligaciones estipuladas en el contrato a plazo fijo, con énfasis en los recursos de trabajo, las remuneraciones, las funciones inherentes al cargo y el pago de beneficios como horas extras.  

Otra cuestión para tener en cuenta es que, una vez entregado el finiquito, con los correspondientes haberes imponibles y tributables, no debería volverse a contratar al mismo trabajador de inmediato.

Este tipo de situaciones no están enmarcadas en la legislación laboral chilena, por lo que de suceder son consideradas bajo la perspectiva de un vínculo laboral continuo e indefinido, iniciado en la fecha de la celebración del primer contrato.   

En el proceso de finiquito por término de contrato a plazo fijo pueden presentarse situaciones, como las licencias médicas, que posiblemente ameriten la intervención del asesor legal de confianza de la empresa.

Aunque las trabajadoras embarazadas tienen protección legal contra el despido, en el período pre y postnatal; no suele suceder lo mismo con otras licencias médicas. Consultar con un abogado permitirá tomar acciones ajustadas a derecho.

Ahora que conoces más sobre cómo funciona el finiquito por término de contrato a plazo fijo, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para mantenerte al día con los mejores artículos sobre el mundo empresarial.

 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor