Blog Nubox | Empresas

Emprendimientos desde casa: ¿se puede?

Escrito por Jaiden Martínez | Jun 6, 2023 6:36:26 PM

Si bien cada día son más las personas que buscan independizarse económicamente, no todas saben qué hacer para cumplir este tan anhelado deseo o, en ocasiones, no cuentan con los recursos suficientes para iniciar un emprendimiento de gran magnitud. ¿Cómo puedes hacer emprendimientos desde casa?

Sin embargo, gracias al auge de la tecnología son muchas las opciones que pueden ponerse en marcha y, poco a poco, esto ha dado paso al surgimiento de emprendimientos desde casa sin la necesidad de invertir mucho dinero. 

Arriesgarse a emprender un negocio permite dar un gran paso para lograr objetivos como obtener la independencia económica, ganar más dinero y ser dueño de tu propio tiempo, entre otros: tener la posibilidad de hacerlo desde casa agrega ventajas extra como la comodidad y el ahorro de costos que implica tener un negocio físico.  

¿Quieres animarte a formar parte de los emprendedores y no sabes qué hacer para empezar? ¡No te preocupes! A continuación, te contamos cómo tener éxito en esta aventura.

¿Son viables los emprendimientos desde casa? 

Trabajar en casa puede ser de gran ayuda cuando se está empezando a crear un negocio, en especial si no se tiene la posibilidad de alquilar un local u oficina para desarrollar la actividad. Eso sí, pese a que se piensa que es más fácil de esta manera, hay que tener una buena planificación y organización para que pueda funcionar.  

Primero que todo, lo ideal es analizar la viabilidad del negocio que se quiere realizar al responder interrogantes como:

  • ¿En qué gastos debo incurrir para adaptar la casa al negocio?

  • ¿Existe realmente la posibilidad de desarrollar el negocio en casa?

  • ¿Qué necesito para hacerlo?

  • ¿Tengo espacio suficiente? 

Estas son solo algunas preguntas. Al tener claro cada detalle que necesitas para el proyecto, debes desarrollar un plan de negocios que te ayudará definir algunos aspectos claves referentes a la financiación, publicidad o marketing y ventas, entre otros.

Además, es muy importante conocer las leyes que debes cumplir para gestionar este tipo de negocios desde casa y registrar tu propia marca para crear una identidad que sea reconocida a futuro.  

En efecto, muchas empresas empezaron de esta forma y poco a poco lograron expandirse en el mercado, así que la viabilidad dependerá del empeño que pongas y el trabajo que hagas para lograrlo. 

¿Cómo llevar a cabo un emprendimiento desde casa? 

Lo principal, como ya mencionamos, es mantener una buena organización, tener disciplina y no pensar que por ser un trabajo desde casa es más fácil o necesita menos tiempo, ya que en realidad esta práctica puede ser más demandante que un trabajo tradicional.

Para empezar puedes formar una microempresa y luego ampliar tus posibilidades.

¿Cómo hacerlo? Mediante los siguientes consejos:

Separa las finanzas 

Es muy importante que al inicio evites mezclar el dinero del negocio con los de la casa: de lo contrario, no sabrás si realmente es viable o no realizar tu emprendimiento. Además, esto puede perjudicar los verdaderos resultados al no llevar un control exhaustivo de cada gasto realizado, lo cual podría dar paso a una fuga de dinero que a la larga traerá consecuencias.  

Lo mejor es separar las finanzas del negocio con los gastos de casa y puedes hacerlo designándote un sueldo que te permita cumplir con las obligaciones para no tener que disponer de dinero sin ningún tipo de respaldo o control. 

Establece un horario de trabajo 

La constancia es uno de los elementos fundamentales al iniciar un emprendimiento desde casa: definir horarios de trabajo te permitirá desarrollar mejor la actividad que escojas como si estuvieras en una oficina.  

En este tiempo, debes dejar de lado las tareas del hogar y cumplir con tu horario y rutina de trabajo.  

Evita distracciones 

A veces, cuando se trabaja desde casa, existen muchas distracciones que no permiten que desarrolles como deberías tus actividades, especialmente en el caso de quienes tienen hijos. En este sentido, es necesario que destines un lugar de la casa exclusivo para realizar tus labores, como un escritorio en una de las habitaciones.  

De esta manera, serás más eficiente al momento de trabajar y aprenderás a delimitar espacios dentro del hogar para separar tu vida familiar de tu emprendimiento.  

Incluye a tu familia  

Si vives con más personas, lo ideal es darles a conocer cuál es el horario de trabajo o rutina para cumplir con lo propuesto con el objetivo de que entiendan que aunque estés en casa, estarás trabajando y necesitas que respeten ese tiempo y espacio sin interrumpir tu jornada laboral.

Invierte constantemente

Si bien la idea de emprender desde casa es ahorrar dinero, cada vez que tengas la oportunidad invierte en tu negocio para que poco a poco pueda crecer: recuerda que será tu fuente de sustento, así que cualquier mejora que puedas agregar será de gran ayuda para mantener un crecimiento sostenible en el tiempo.

Capacítate cada vez que puedas

Cuando estás iniciando un negocio por tu cuenta, serás la persona encargada de manejar cada aspecto de este: como tal, no dudes en capacitarte de forma constante sobre diferentes temas que sirvan para tu empresa, desde un mayor conocimiento sobre tu nicho hasta el manejo de finanzas o estrategias de marketing.

Todos estos aprendizajes los podrás poner en práctica para mejorar tu negocio cada día más, darle mayor valor y, de igual manera, invertir en tus competencias.

¡Muy bien! Ya sabes que iniciar emprendimientos desde casa es posible.

Solo debes tener en cuenta que la constancia, ganas y esfuerzo son parte fundamental para lograrlo.

Por otra parte, gracias a los avances tecnológicos es más fácil llevar a cabo cualquier idea y hay muchos proyectos que puedes poner en marcha para conseguir la libertad financiera que tanto anhelas, por ejemplo, los emprendimientos digitales.

Para complementar esta lectura, si quieres comenzar un emprendimiento, ¡no dudes en descargar nuestro ebook "Las claves para emprender un negocio"!

¡Anímate!