Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Rol del contador: ¿Por qué es clave tener uno en tiempos de crisis?

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

El rol del contador se ha convertido en una tarea fundamental para los equipos de trabajo, como también para las distintas áreas de la empresa. Éste debe realizar múltiples análisis estratégicos en pro de las mejoras financieras y tributarias.

En tiempos de crisis, las estrategias financieras y tributarias deben ser mucho más ágiles e instantáneas. Así los dueños de las empresas pueden tomar decisiones con mayor certeza.

La información contable es poder, ya que muestra la realidad financiera y tributaria de la empresa con respecto a las posibilidades de continuidad en su funcionamiento o cierre total. Hoy, los contadores tienen la información y pueden hacer uso de principios estratégicos para sobresalir en esta crisis.

Por lo tanto, si los dueños de empresa quieren tener información relacionada para tomar decisiones de posibles inversiones o declaración de quiebra de manera estratégica o paulatina, tienen que pedir esa información confidencial a sus asesores contables. ¡Sigue leyendo! 

El rol del contador no abarca solo un perfil técnico que se limitan a los tributos. Hoy en día sus funciones involucran mucho análisis, estrategia y gestión.

Existen distintas gamas de la contabilidad y roles de contadores. Por ejemplo, existen contadores auditores para el área financiera, tributaria, gestión estratégica empresarial y hasta para el uso de tecnologías para la información contable.

El rol del contador muchas veces tiene que adecuarse a las necesidades de una empresa en particular. Hoy, el escenario de la crisis sanitaria es perfecto para que los contadores tengan un campo de acción más amplio.

Existen 4 núcleos informativos que el contador maneja y que son de vital importancia, sobretodo durante la crisis actual:

Maneja la información actualizada de los Estados Financieros

Los estados financieros de las empresas son herramientas necesarias dentro del rol del contador financiero, ya que éstos muestran la realidad comercial, es decir, consideran cómo y con qué se están generando los flujos del capital propio.

Algunos de los Estados Financieros esenciales para que los dueños puedan tomar la decisión de acudir a nuevas estrategias de inversión, liquidez o refinanciamientos son: Estados de las cuentas por cobrar, Estados de Cuentas por pagar y Flujos de caja.

Además, cabe señalar que el contador se debe mantener actualizado de las ofertas que tiene la banca privada para ofrecer a las PYMES y las medidas que ha tomado el gobierno como -“El Plan de Económico de Emergencia”- con respecto a la crisis sanitaria mundial, en la que Chile no queda exento de sufrir las consecuencias de la recesión económica.

Descarga esta guía gratuita
Descarga esta guía gratuita

Descarga esta guía gratuita

Conoce la situación tributaria actual de la empresa

Con respecto a los procedimientos tributarios de la empresa, el rol del contador tributario es acudir a todos los beneficios que el Servicio de Impuestos Internos ponga a disposición de los empresarios, tales como:

  • Postergación de Impuesto al Valor Agregado (F29 de IVA Mensual)

  • Postergación de Impuesto a la Renta (F22 de Rentas Anuales)

  • Anticipación de devolución de impuestos

  • Postergación de los Pagos Previsionales Mensuales (PPM), entre otras medidas.

Esto permitirá flexibilizar las obligaciones tributarias de la empresa y facilitar los movimientos comerciales durante el receso económico.

Conoce el modelo de negocio de la empresa

El contador maneja la información de los movimientos comerciales para generar posibles inversiones. Es decir, tendrá la certeza de donde se puede generar menos inversión. Con esta información, es capaz de proyectar acciones estratégicas correctivas durante la crisis.

En esta tarea, nos encontramos con el rol del contador especializado en Gestión Estratégica Empresarial. Durante estos procesos de análisis y manejo de información, el contador tendrá la tarea de analizar costo v/s oportunidad, lo cual viene de la mano con la creatividad e innovación que deben generar los empresarios. Aquí es donde el contador deberá tener la respuesta de si es posible hacer algo o no.

Por ejemplo:

  • Un Restaurante de Parrilladas muy conocido cierra cuando comienza la crisis sanitaria, ya que no podían funcionar con atención al cliente para evitar el contacto físico. Entonces, toman la decisión de seguir trabajando con delivery de asados entregados al vacío y semi preparados.

El contador debe entregar con certeza qué acciones se deberían tomar. En éste caso, lo más asertivo sería disminuir la cantidad de empleados que hacen la tarea de garzón y dejar algunos para la tarea de delivery. Aquí, el rol de gestión estratégica se fusiona con el de contador tributario, donde tendrá que ampliar el giro de la empresa a delivery de alimentos y verificar qué tipo de alimentos son los que entran en dicha actividad.

Mantiene actualizada la nómina de trabajadores

El rol del contador enfocado al área de Recursos Humanos (RRHH) tendrá la tarea más dura, ya que deberá trabajar con estrategias de optimización del capital humano. En ésta oportunidad, la ventaja de manejar el flujo de los procesos le ayudará a comprender la nueva Ley de Protección al Empleo, para no desvincular a sus trabajadores y continuar con más fuerza cuando la crisis se acabe.

En éste último punto es muy importante tener presente que, como contador, siempre se debe velar por la seguridad de los trabajadores, porque son ellos los que mueven la empresa y si ellos están bien, todo funcionará mejor.

Hoy la crisis sanitaria pone desafíos muy grandes donde el rol del contador pasa a ser una figura indispensable para la toma de decisiones, en base a información comercial consolidada de las empresas.

Muchas de las MICROPYMES funcionan con un solo contador que cumple todos los roles antes mencionados. Por otro lado, las grandes empresas tienen uno para cada una de las funciones. Pero en todos los casos, la importancia de este profesional no deja de ser menor.

Los contadores son multifacéticos y hacen diversas tareas, ya que se han tenido que ir adecuando a los cambios del mercado, donde su primer impacto fue pasar de los procesos manuales a los digitalizados y en línea.

Recuerda que los contadores tienen la ventaja de ser dependientes e independientes y trabajar con una cartera de clientes de acuerdo al ritmo de trabajo que cada uno desee tener. Manejan información confidencial de la empresa, como también actualización de las reformas tributarias, laborales y hasta comerciales para el funcionamiento de las empresas.

Los contadores saben que la mayoría de los trámites ahora se pueden realizar en línea. Por ende, no saldrán de sus hogares y mantendrán tranquilos a sus clientes con respecto a la modernización de todas las solicitudes que ellos deseen realizar con las instituciones fiscalizadoras y la banca privada.

Esperamos que esta información sea de mucha ayuda para aclarar tu perspectiva sobre la importancia del contador en tiempo de crisis. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor