Dirigir y administrar un negocio: 7 desafíos que deberás superar

Fernanda Lesmes

Escrito por Fernanda Lesmes

Soy Chief Officer Revenue en Nubox; egresada de Uniempresarial en la carrera de Business Administration and Management; actualmente estoy desarrollando un programa de Organizational Leadership en Stanford University

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

La dinámica de los negocios es cada día más acelerada, la globalización y las herramientas tecnológicas han obligado a las empresas a ser más innovadoras y creativas para poder continuar en la carrera.

Todo esto ha generado una serie de desafíos en la dirección y administración de las empresas o negocios los cuales deben aprender a superar para continuar siendo productivos y rentable.

¿Quieres mejorar la dirección y administración de tu negocio? ¡Continúa leyendo hasta el final y conoce algunos desafíos que puedes encontrar y cómo superarlos!

Gobierno y cumplimiento de normativas

Especialmente durante el último año y medio, debido a la crisis económica mundial generada por la pandemia del COVID-19, el cumplimiento de las normativas gubernamentales se ha hecho cuesta arriba para las organizaciones, independientemente de su tamaño.

Pero en especial para las PyMEs que operan en Latinoamérica, sobrevivir a las restricciones impuestas por los gobiernos se ha convertido en un verdadero desafío.

El confinamiento, la reducción de horarios de trabajo y las normativas sanitarias, llevaron a muchos negocios a cerrar sus puertas o cambiar de rubro para poder subsistir.

Sin embargo, muchas han logrado superar este desafío con creatividad e innovación, especialmente haciendo uso de herramientas tecnológicas que les han permitido abrir nuevos canales de venta.

En este mismo punto, el cumplimiento de las normas tributarias también se ha presentado como un gran desafío, ya que el pago de impuestos, amenazan con mermar aún más el reducido ingreso que han obtenido como consecuencia de la pandemia.

Para ayudar en este sentido, algunos gobiernos han ofrecido ayudas, exoneraciones y financiamientos, para contribuir a superar la coyuntura.  

Lograr la rentabilidad deseada

Entre los desafíos más importantes que debe superar la dirección y administración de un negocio o empresa se encuentra el de lograr la rentabilidad del negocio, ya que de esto depende que puedan seguir operando o no.

Para ello, existen algunas medidas que se pueden adoptar y que sin dudas permitirán superar este desafío:

  • Ofrecer un alto valor agregado al cliente;
  • Fortalecer las estrategias comerciales;
  • Precios competitivos;
  • Gestionar los costos y gastos en función de los ingresos;
  • Mejorar la productividad;
  • Conquistar nuevos mercados.

Crear nuevos canales de venta

Otro de los desafíos que han debido superar las empresas y negocios durante la pandemia del COVID-19 es el de crear nuevos canales de venta.

Con el cierre de los negocios al público durante las cuarentenas y posteriormente las restricciones y el distanciamiento social, las empresas y negocios han debido adoptar nuevos canales de venta, como:

  • Telemarketing o venta telefónica, esto da un trato directo y personalizado al cliente.
  • Marketplace, en una plataforma donde varios negocios o empresas registren y comercialicen sus productos y/o servicios a través de ella (Mercadolibre, Amazon, Wish).
  • E-commerce o comercio electrónico que a diferencia del marketplace vende productos de una tienda en específico;
  • Programas de afiliados este modelo se centra en personas que divulgan productos de terceros a través de sus redes sociales y reciben a cambio comisiones.

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Retener a los clientes

Mantener la cartera de clientes siempre será un desafío para toda empresa o negocio y en este aspecto los números son claros, retener a un cliente es entre 5 y 6 veces más económico que conseguir uno nuevo.

Para superar este desafío te presentamos algunas estrategias que te serán de mucha utilidad:

  • Brinda un trato personalizado;
  • Crea programas de fidelización;
  • Mejora la atención al cliente;
  • Entrega más de lo que ofreces (sorpréndelo positivamente).

Captación del talento correcto

La captación del talento correcto impone un gran desafío para las empresas y negocios, ya que el contar con el capital humano adecuado en la organización, resulta determinante para el crecimiento, desarrollo y logro de los objetivos de la misma.

Atraer y mantener en nuestra organización trabajadores competentes y calificados depende en gran parte de lo que la empresa tenga para ofrecer, ya que así como estas, el talento humano también anda en busca de un buen lugar donde echar raíces y desarrollarse profesionalmente.

Para resultar atractivas para los talentos, las empresas y negocios deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ejercer un liderazgo consiente;
  • Ofrecer salarios competitivos;
  • Capacitación continua y desarrollo profesional;
  • Flexibilidad en los horarios;
  • Buen ambiente de trabajo.

Desmotivación de los empleados

Como señalamos en segmentos anteriores, el capital humano es uno de los factores determinantes en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones, es por ello que su desmotivación puede convertirse no solo en un desafío, sino también, en un inmenso dolor de cabeza.

Un empleado desmotivado puede ocasionar graves inconvenientes y pérdidas al negocio, es por ello que se hace necesario el ejercicio de un buen liderazgo que:

  • Muestre interés por los empleados;
  • Haga partícipe a los trabajadores de los cambios, para evitar que exista resistencia a los mismos;
  • Motive a los empleados con planes de capacitación personalizados;
  • Pague sueldos acordes con el trabajo realizado;
  • Cree un plan de incentivos.

Gestión inadecuada del tiempo

El tiempo es un recurso limitado y por tal razón, gestionarlo o administrarlo de la manera más eficiente, se presenta como un desafío a superar por las empresas y negocios.

Como refiere el dicho popular: el tiempo es oro, en la vida comercial se hace literal que el tiempo se convierte en dinero.

Para evitar perder tiempo y en consecuencia perder dinero, es necesario tener claros los objetivos y planificar.

Entre las recomendaciones para superar el desafío de la gestión inadecuada del tiempo en tu negocio podemos citar:

  • Planificar reuniones con tiempo;
  • Asignar tiempo a cada tarea;
  • Poner y cumplir fechas límites
  • Definir urgencia e importancia de las tareas;
  • Llevar una agenda de planificación.

¡Llegamos al final!

Dirigir y administrar un negocio o una empresa trae siempre consigo desafíos que se deben superar de una manera rápida y eficiente.

Como líder de la organización corresponde ser creativo, innovador y proactivo para surfear entre los constantes cambios y retos que surgen en el mundo de los negocios.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor