Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cómo calcular el Impuesto Único?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Como trabajador dependiente activo o incluso pensionado, seguro habrás escuchado sobre el impuesto único de segunda categoría, o simplemente cálculo de impuesto único. De no ser el caso, entérate de qué cuenta entre tus obligaciones tributarias, por lo cual debes tenerlo muy presente.

Si bien es un tributo obligatorio en Chile, deben cumplirse algunas condiciones para que esta obligación alcance a tu equipo de empleados. Además de esto, los cálculos requeridos deben ser incorporados en tu plan de digitalización empresarial.

Así que presta mucha atención, y descubre de qué se trata el cálculo de impuesto único, quiénes deben pagarlo y cómo determinar la cuota correspondiente.

¿Qué es el impuesto único en la liquidación de sueldo?

Tal como describe el SII, el impuesto único de segunda categoría es un tributo de carácter progresivo, que aplica sobre las prestaciones provenientes de sueldos, salarios y pensiones que sean producto de una actividad laboral dependiente.

Así, los empleados de una empresa o incluso de una pyme estarán en la obligación de pagar este tributo, solo cuando el monto tributable mensual exceda las 13,5 UTM. Para marzo de 2023, se le atribuye a cualquier empleado dependiente que haya generado rentas mensuales por encima de 843.075,00 pesos chilenos.

Características del impuesto único

Según la legislación chilena, para los empleados cuyas rentas laborales representen su única fuente de ingresos, el cumplimiento de esta tributación los exime de presentar otra declaración de impuestos. De allí que se denomine cálculo de impuesto único en la liquidación de sueldos.

Si bien, el monto es descontado a los empleados, es el empleador el responsable y encargado de hacer los respectivos cálculos y aportes en Hacienda. Dejando constancia en los recibos de liquidación, tal como lo establece el Código del Trabajo.

Esto último, deja en claro la necesidad de contar en la empresa con el software de gestión adecuado. No solo que permita llevar un control de las operaciones, sino que sea capaz de generar los documentos de soporte necesarios para los compromisos tributarios.

¿Cómo se calcula el impuesto único en Chile?

Para el cálculo de impuesto único, lo primero que debe tener a mano son los datos correspondientes a los ingresos percibidos. Esta se denomina salario bruto o renta imponible y comprende los sueldos, pensiones, rentas accesorias y remuneraciones por trabajo.

También será necesario disponer de la información de los descuentos legales, las cuales figuran en sus cotizaciones del AFP e incluyen rentas de salud, seguro de cesantía y otras exenciones.

Una vez obtenidos estos datos, se calcula la renta tributable, que no es más que la resta entre la renta imponible y los descuentos. Así, al calcular este valor, solo resta consultar la tabla de factor exento y la rebaja que aplique según el caso.

En resumen, el cálculo de impuesto único corresponderá con la siguiente fórmula, donde:

  • RT= renta tributable;
  • RI = renta imponible;
  • DT = descuentos;
  • IU = impuesto único;
  • FE = factor exento;
  • R = rebaja

Primero calculamos la renta tributable (RT)

RT = (RI – DT)

Y luego el impuesto único (IU)

IU= (RT*FE)- R

Al aplicar esta fórmula, podrás conocer los porcentajes de impuesto efectivos a pagar, luego de los imponibles descuentos legales.

Vale recordar que este cálculo de renta y monto de declaración se realiza de manera mensual, por lo cual se considera una base tributable progresiva. Es decir, que será directamente proporcional al aumento o disminución de los ingresos percibidos.

Ejemplos prácticos para calcular el impuesto único

Tomemos como ejemplo un trabajador que obtuvo un salario bruto de 3 millones de pesos en el mes de diciembre de 2022, y que además sus cotizaciones y deducciones alcanzaron un monto de 500.000 pesos.

El primer paso será, calcular la renta tributable

RT = (RI – DT);                RT = (3.000.000 – 500.000)= 2.500.000 pesos

Lo siguiente, será consultar la tabla de cálculo mensual publicada por el SII y encontrar el valor exento correspondiente, que en este caso es de 0,08. Además de la cantidad a rebajar, que para el mismo periodo es de 106.413,18 pesos.

Con estos datos calculamos el impuesto único

IU= (RT*FE)- R;                              IU= (2.500.000 * 0,08) – (106.413,18)
IU= 93.586,82 pesos

Finalmente, el impuesto único a tributar por ese trabajador para el mes de diciembre sería de 93.586,82.

¿Cuál es el porcentaje del impuesto único?

Si bien, el cálculo impuesto único genera el resultado que ya hemos detallado, el Servicio de Impuestos Internos incluye en su tabla mensual el porcentaje máximo correspondiente al mismo para que así conozcas tus unidades tributarias mensuales.

Esta tabla de impuesto indica el valor porcentual máximo que puede alcanzar el cálculo del impuesto único. Salvo en los casos donde la renta tributable sobrepase los 19.359.350,01 pesos chilenos, estableciendo un porcentaje mínimo base.

Es importante señalar, que al igual que el factor exento y la cantidad a rebajar, la tasa porcentual de impuesto efectiva será directamente proporcional a las rentas tributables.

Esto significa que mientras más alta sea la renta, mayores serán el factor exento, la cantidad a rebajar y el porcentaje de impuesto a pagar.

Como dato adicional, la Reforma Tributaria Chile 2020 incluyó un aumento porcentual de 5% para aquellos cuyos ingresos superen las 310 UTA. Por lo cual, el porcentaje del cálculo impuesto único alcanza hasta un 40% en estos casos.

¿Cuándo se descuenta el Impuesto único?

El descuento correspondiente al impuesto único se realiza de acuerdo con la frecuencia de pagos recibidos. Así, un empleado que recibe sus pagos de forma semanal, quincenal o mensual, deberá calcular el tributo sobre la base de ese periodo.

Para esto, la tabla de cálculo del SII incorpora los porcentajes, factor exento y franjas de renta de acuerdo con estos periodos. Por lo cual, no hay variaciones en el cálculo, salvo hacer la sumatoria final para completar las rentas mensuales percibidas.

Las software de gestión para PyMEs y empresas regulares son de gran ayuda al consolidar los datos requeridos para el cálculo del impuesto único, que afecta a personas que perciben rentas del desarrollo actividades económicas en Chile.

¿Listos para incluir el impuesto único en sus planes de digitalización tecnológica? Conoce Nubox PyME.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor