Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

8 cosas que los contadores recomiendan a las Pymes

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Curso Gratuito ¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Curso Gratuito

¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Índice de contenidos

Es habitual que se generen discrepancias entre contadores y dueños de negocio al momento de evaluar soluciones o caminos a seguir. En vista de ello, es que hemos recopilado las 8 cosas más importantes que los contadores recomiendan a las pequeñas y medianas empresas.

El mercado está en constante crecimiento, y para sobrevivir en un ambiente que no da espacio a los errores es necesario tomar decisiones.

Y puesto que la salud de la compañía es lo más importante al final del día, te invitamos a revisar estos consejos que los contadores de Nubox recomiendan a las Pymes de cara a apostar por un crecimiento sostenido y una adecuada gestión de los recursos:

Confía en tu contador/a

Ya en otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene el contador para una Pyme. Es la persona encargada de evaluar la salud de la compañía, por tanto, la palabra del profesional es la que determina los efectos sobre el negocio que están teniendo muchas de las decisiones estratégicas.

La transparencia debe ser total entre dueño de negocio y contador, pues solo así este último tendrá toda la información necesaria para evaluar los distintos escenarios y asesorar de la mejor manera al administrador de la empresa.

Además, es quien alerta ante posibles riesgos financieros, pudiendo tomar las medidas pertinentes a tiempo. La clave para que una empresa logre el éxito es, precisamente, confiar en su contador y llevar una contabilidad ordenada.

Contar con personal calificado

Del punto anterior se desprende una consideración de vital importancia: la confianza en tu contador no debe ser ciega. Éste debe estar capacitado para responder ante las exigencias que plantea el mercado actual.

Conocer la ley tributaria a cabalidad es solo el principio. De ahí en más, el contador juega un papel fundamental brindando asesoría al administrador de una Pyme, ya que es él quién observa el comportamiento del negocio basándose en los números.

En este sentido, esta misma premisa puede aplicarse a las áreas administrativas de una Pyme que, finalmente, es la contraparte del contador. Si ésta no cuenta con los conocimientos necesarios para trabajar a la par con un profesional capacitado, el resultado no será el óptimo.

Contabilidad ordenada

Llevar los números de una empresa de manera clara y ordenada es trascendental, pues brinda tranquilidad y visibilidad a la Pyme para que pueda seguir creciendo.

Hoy existen herramientas que facilitan esta tarea, como los software de contabilidad, con los que podrás contar con toda la información de tu negocio de manera rápida y ordenada, teniendo acceso a archivos y documentos con solo un par de clics.

A la hora del pago del IVA o al momento de presentar balances, los retrasos o falta de información podrían no ser culpa de tu contador, sino de la manera en que estás llevando la contabilidad de tu Pyme. Asesórate con tu contador/a y, juntos, vean la manera más sencilla y ordenada en la que puedan llevar los documentos y data de la empresa.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Números actualizados

Por cada factura emitida, por cada gasto realizado o cobro que se haya hecho, es necesario actualizar los libros y archivos de la empresa. Esto facilitará la generación de los balances e informes, en donde suelen presentarse inconvenientes -precisamente- porque algo no cuadra. ¿Qué hacer en ese momento?

La única solución es revisar desde cero todos los números, para saber qué se omitió o qué se ingresó mal y, cada vez que se hace esto, la causa de ese dolor de cabeza suele ser una factura no declarada o gastos que no se ingresaron. Detalles que -de haberse registrado en su debido momento- no generarían inconvenientes de última hora.

Análisis periódicos

¿Cuándo recurres a los libros de contabilidad? Generalmente, en los momentos en que deben entregarse balances o en la actualización de los mismos. Sin embargo, darle un vistazo periódico a la contabilidad completa de la Pyme es un acto visionario, pues permite obtener un panorama macro de los movimientos financieros que ha tenido la compañía y, así, poder anticipar futuros escenarios.

Control riguroso de la caja

Con el fin de mantener la buena salud financiera de la Pyme, es fundamental llevar un control exhaustivo sobre los movimientos que registre la caja: entradas y salidas deben estar completamente justificadas para evitar inconsistencias que puedan generar problemas a futuro.

Atención con los proveedores

Para evitar descuadres en los balances y, en el peor de los casos, alguna situación con el Servicio de Impuestos Internos, procura verificar con tus principales proveedores que los documentos de compras y ventas se encuentren al día. Esta es la mejor manera de mantener toda la documentación actualizada y en orden.

Controla tus activos

Cada cierto tiempo, es bueno chequear que lo que figura en los libros corresponda efectivamente al estado real de las existencias, como una forma de verificar que no hayan inconsistencias en la información ni en los inventarios.

Estos consejos que los contadores recomiendan a las Pymes son de gran utilidad para mantener una buena salud financiera y evitar situaciones que pudieran afectar el funcionamiento de un negocio. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor