Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cómo solucionar la falta de motivación laboral?

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

El éxito de una empresa grande o de una PyME tiene como bases sólidas una buena gestión de negocios. Y mantener a los trabajadores motivados es vital para generar acciones que optimicen los procesos, el tiempo y los recursos en general.

En este punto, el papel del líder es muy importante para que las actividades se lleven a cabo cumpliendo con los objetivos reales establecidos en el período que se ha determinado.

En las siguientes líneas te mostraremos cinco consejos para solucionar la falta de motivación laboral en una organización.

Liderazgo y franca comunicación

Los líderes de equipo en una empresa y PyME deben tener en claro los valores y la misión, para que estos sean transmitidos a los trabajadores y así generar en ellos sentido de pertenencia.

Pero esto último no se puede lograr sin los canales de comunicación efectivos entre los jefes-directivos y su capital humano. El de mayor jerarquía debe trazar estrategias y aplicarlas para llegar a los resultados esperados.

Los principios del liderazgo exitoso son universales; sin embargo, cada organización tiene su forma de proceder ante el día a día. Estar en comunicación con el equipo le da a un valor agregado a la gestión y permite buscar canales para hallar más resultados positivos.

Mensaje claro y equilibrio

Hablar claro, con respeto y plantear a tiempo las situaciones que puedan ocurrir y que afectan la productividad, te da una garantía del equilibrio ideal para que los trabajadores se sientan motivados.

No se trata de una comunicación unilateral, sino también de saber escuchar los planteamientos que ellos quieran hacer y darle entrada a sus puntos de vista.

Esa conexión dará frutos positivos para el funcionamiento de la empresa.

La retroalimentación es necesaria, así como hacer saber cuáles son las metas que quieren alcanzar, siendo directo y franco, especificando plazos y presentando las instrucciones de manera oportuna.

Sin duda esto incidirá en positivo para abordar los nuevos desafíos que se presenten.

Clima laboral ideal

Si los problemas no se solucionan a tiempo, las consecuencias podrían ser devastadoras. Un ambiente de trabajo armónico donde los trabajadores pueda ejercer sus labores con gusto y sin conflictos te da el clima ideal dentro de la gestión empresarial.

Cada organización tiene sus propios canales de comunicación y hay que respetarlos. Hacemos énfasis en que es imperante comunicarse a tiempo para encontrar soluciones definitivas a las eventualidades.

Claridad en los proyectos y objetivos

Para obtener buenos resultados en las tareas y proyectos que asignamos a los trabajadores, es imprescindible trazar los objetivos que se buscan y explicarlos de la mejor forma posible. Así los empleados tendrán claro a dónde deben llegar, y podrán realizar sus asignaciones motivados, con mente clara y precisa.

Por supuesto que es válido el feedback y analizar las observaciones e ideas que tengan los trabajadores. Esto también permite que se generen nuevos planes y se logren metas.

Tener confianza y reconocer el trabajo

Para que una relación líder-trabajador funcione, la confianza es un punto a favor de la empresa.

En este particular se utiliza el término confianza para referirse a la capacidad de creer en el trabajo del otro y sus virtudes para realizar las tareas demandadas.

De esta manera se gana la lealtad del trabajador con la empresa. Hay que tener paciencia y siempre tener en la mira cómo lograr un entorno agradable, sin ruido entre el equipo.

Demostrar el interés por el equipo

Todas las personas necesitan ser valoradas y en el entorno empresarial se presenta este punto como una figura importante para una buena gestión.

También se debe tener en cuenta que cuando el líder o directivo se preocupa por el bienestar de su equipo, se verá retribuido en el desempeño y dedicación que los trabajadores le dan a sus ocupaciones.

Los trabajadores necesitan ver y sentir que sus jefes están satisfechos con la labor que realizan. Y que estos son líderes en todo momento, en especial durante la toma de decisiones dentro de la gestión empresarial.

En cuanto a la toma de decisiones que tienen que ver con el dinero de la empresa y cómo administrarlo, en este kit de plantillas podrás tener una visual de los movimientos y organizar mejor las finanzas para obtener más ganancias. Si la empresa gana, sus trabajadores también lo harán.

Trabajo en equipo sin preferencias

Cuando se trabaja en grupo, la motivación es mayor y la carga de trabajo es más llevadera. No hay que tener preferencias ni favoritismos.

El trabajo debe hacerse y de manera justa se reconoce, pero cuando el esfuerzo es del grupo las personas sentirán seguridad, unión, y que son un todo que hizo posible lograr los objetivos establecidos.

Es un hecho que al trabajar en equipo, los colaboradores se sienten solidarios con la empresa, y querrán conocer cuál es la siguiente etapa al éxito que van a alcanzar en cuanto a la productividad, proyectos y el trabajo en sí. Hay que desafiarlos de manera positiva gestionando los cambios, para obtener ideas innovadoras.

Realizar evaluaciones objetivas al talento humano y que de acuerdo a su desempeño se le otorgue un bono o premio, es una manera de motivarlos a hacer mejor su trabajo.

Invertir en la capacitación de los trabajadores

La formación de los trabajadores es una inversión para ellos y para la organización.

Darles la oportunidad para que crezcan como profesionales dentro de la misma empresa los motiva a continuar.

Incluso, la capacitación también va dirigida a los empleados nuevos para así mejorar el clima laboral, potenciar actitudes, habilidades y conocimientos.

La capacitación no debe tomarse como un gasto innecesario, es una inversión que bien llevada te presentará ganancias a corto y mediano plazo. Apostar a nuestros trabajadores es sinónimo de inclusión y oportunidades.

Mantener a tu recurso humano actualizado con las normas y nuevas noticias en cuanto a temas tributarios, permite formar valores y la construcción de la ciudadanía.

¡No lo olvides!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor