Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

Toma de decisiones en las PyMEs: ¿qué considerar en 2021?
Cómo hacer crecer tu negocio | 3 min de lectura

Toma de decisiones en las PyMEs: ¿qué considerar en 2021?

Martina Jaramillo

Escrito por Martina Jaramillo

Head of Sales en Nubox Chile

Author's LinkedIn

Kit para Empresas Gestiona tu negocio

Kit para Empresas

Gestiona tu negocio

Índice de contenidos

La toma de decisiones en las PyMEs —y en cualquier empresa— es fundamental para alcanzar los resultados esperados. De hecho, en tiempos de crisis es cuando más importancia tiene la capacidad de elegir las mejores opciones para un negocio, especialmente cuando de esto depende el crecimiento del mismo.

Sin duda, este 2020 ha significado un gran desafío para todas las empresas, pues han tenido que reinventarse, innovar, aplicar nuevas estrategias y desarrollar herramientas para mantener a flote su operatividad, panorama que no será muy distinto en 2021.

Para el próximo año, la recuperación económica es prioridad y resulta clave conocer qué necesitan las empresas, medir sus resultados y planificar nuevas estrategias de acuerdo a las circunstancias.

Por esa razón, a continuación te mostramos lo que las PyMEs deben tener presente a la hora de tomar decisiones en 2021. ¡Lee hasta el final!

 

Nueva llamada a la acción

 

Toma de decisiones en las PyMEs: ¿qué considerar?

Primero, para tomar las mejores decisiones para una empresa es necesario contar con todos los datos de esta y el detalle de sus actividades, pues solo así es posible conocer su situación real en cuanto a recursos, objetivos, capital, resultados y otros aspectos.

Entre las acciones que debes considerar para tomar buenas decisiones están:

  • Planear: Crea objetivos realistas en sintonía con las estrategias adecuadas para cumplirlos, ya que de esta manera podrás decidir basado en lo que necesita el negocio.
  • Gestionar: Trata de combinar de la mejor forma los recursos para alcanzar los objetivos, maximizando cada uno de ellos para obtener mejores resultados. En este sentido, una buena gestión empresarial va de la mano de la correcta toma de decisiones.
  • Medir y controlar: Haz seguimiento a las decisiones tomadas y analiza su comportamiento para saber si efectivamente están dando resultados o si es necesario realizar ajustes para mejorar estos últimos.

 

Recuerda que la toma de decisiones encaminará el rumbo de la empresa, por lo cual es esencial que consideres cada una de las opciones y, a medida que pase el tiempo, las ajustes conforme a la situación actual.

 

Importancia de los datos para la toma de decisiones

Hoy, la digitalización de los procesos en las empresas ha incrementado sustancialmente debido a los efectos de la pandemia. Muchas empresas tuvieron que reinventarse tecnológicamente para seguir operando a raíz del distanciamiento físico preventivo que imposibilitaba un contacto directo con los clientes.

Por ese motivo, los datos generados en todos estos meses en su mayoría han sido digitalizados por la rapidez a la que se tuvieron que enfrentar las empresas en los últimos tiempos.

Por supuesto, este cambio o adaptación ha significado un gran avance para la toma de decisiones. ¿Por qué? Al tener todos los resultados en una plataforma digital, es más fácil visualizar lo que ocurre realmente en un negocio —hablando desde una perspectiva económica— y permite, al mismo tiempo, considerar todas las opciones disponibles antes de efectuar una toma de decisiones que sea mucho más acertada.

Además de obtener la información actualizada en el momento que es requerido, los datos correctos y precisos te dan una ventaja enorme frente a los competidores, ya que podrás anticiparte a las situaciones de manera más rápida y podrás saber si necesitas mejorar estrategias o cambiarlas, cómo optimizar los servicios o productos, qué requieren los clientes o qué cambios ha experimentado la demanda, entre otras cosas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Elementos que intervienen en la toma de decisiones

Junto con lo señalado hasta ahora, la toma de decisiones en las PyMEs conlleva más elementos que pueden influir en estas, entre los cuales deberías considerar —sí o sí— los siguientes en 2021:

1. Revisión de las ventas

Realiza comparaciones de periodos anteriores para visualizar cómo fueron las ventas durante los años anteriores, ya que así podrás conocer en qué mes hubo más demanda de ciertos productos o disminución en el consumo. Conocer estas estadísticas te permitirá tomar decisiones en cuanto al inventario, gastos, nuevas estrategias y más.

2. Salud del flujo de caja

El flujo de caja es una herramienta sumamente importante para la toma de decisiones, pues si una empresa no tiene liquidez significa que algo no anda bien. Monitorear este factor podría marcar una gran diferencia.

De esta manera podrás conocer la viabilidad de ciertas decisiones y cómo realizar inversiones, obtener financiamiento o priorizar algunas obligaciones.

3. Seguimiento de las cobranzas

Si tu empresa tiene clientes con deudas o con términos de pagos a crédito, debes tener mucho cuidado. Realizar un seguimiento continuo de las cuentas por cobrar te ayudará en la toma de decisiones. ¿Por qué? Por ejemplo, muchas veces es posible ver que en cierto periodo de tiempo hay numerosas ventas, pero ¿estos datos de ingreso equivalen al importe efectivo de estas? He aquí la razón de la importancia de este punto.

Tener clara esta situación te permitirá saber de cuánto dinero verdaderamente dispone el negocio para no asumir compromisos de pago mayores a los recursos monetarios disponibles. Así, podrás decidir si disminuyes los plazos de crédito, incluyes intereses por mora, tratas de acelerar los cobros o alguna otra decisión respecto a este tema.

¡Listo! Ya sabes cómo debe ser la correcta toma de decisiones en las PyMEs en 2021. Tal como 2020, el próximo año será todo un desafío para todas las empresas, por lo cual es esencial considerar todas las opciones, conocer a fondo los datos y automatizar los procesos.

Finalmente, te invitamos a descargar el ebookClaves para gestionar tu negocio en tiempos de crisis”, en el cual encontrarás información valiosa para mantener a flote tu empresa y fomentar su crecimiento. ¡No te pierdas ningún detalle!

 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Automatiza tu Negocio

    “Dale un mejor sentido a tus números”

    Obtén un mayor control de las finanzas de tu empresa

    Automatiza tu Negocio

    Suscríbete a nuestro Newsletter Semanal

    Obtén cada semana contenidos que te ayudarán en la gestión diaria de tu negocio.

    Visita nuestros otros blogs

    Súmate a la digitalización