Blog Nubox | Empresas | 9min de lectura

Toma de decisiones en una empresa: ¡Procesos, importancia y ventajas!

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

La toma de decisiones en las empresas es fundamental para alcanzar los resultados esperados. De hecho, en tiempos de crisis es cuando más importancia tiene la capacidad de elegir las mejores opciones para un negocio, especialmente cuando de esto depende el crecimiento del mismo.

Sin duda, estos últimos años han significado un gran desafío para todas las empresas, pues han tenido que reinventarse, innovar, aplicar nuevas estrategias y desarrollar herramientas para mantener a flote su operatividad, panorama que no será muy distinto en 2022.

Para el próximo año, la recuperación económica es prioridad y resulta clave conocer qué necesitan las empresas, medir sus resultados y planificar nuevas estrategias de acuerdo a las circunstancias.

Por esa razón, a continuación te mostramos lo que las empresas o pymes deben tener presente a la hora de tomar decisiones empresariales. ¡Lee hasta el final!

Importancia de los datos para la toma de decisiones empresariales

Hoy, la digitalización de los procesos en las empresas ha incrementado sustancialmente debido a los efectos de la pandemia. Muchas empresas tuvieron que reinventarse tecnológicamente para seguir operando a raíz del distanciamiento físico preventivo que imposibilitaba un contacto directo con los clientes.

Por ese motivo, los datos generados en todos este último tiempo en su mayoría han sido digitalizados por la rapidez a la que se tuvieron que enfrentar las empresas en los últimos tiempos.

Por supuesto, este cambio o adaptación ha significado un gran avance para la toma de decisiones en una empresa. ¿Por qué? Al tener todos los resultados en una plataforma digital, es más fácil visualizar lo que ocurre realmente en un negocio —hablando desde una perspectiva económica— y permite, al mismo tiempo, considerar todas las opciones disponibles antes de efectuar una toma de decisiones que sea mucho más acertada.

Además de obtener la información actualizada en el momento que es requerido, los datos correctos y precisos te dan una ventaja enorme frente a los competidores, ya que podrás anticiparte a las situaciones de manera más rápida y podrás saber si necesitas mejorar estrategias o cambiarlas, cómo optimizar los servicios o productos, qué requieren los clientes o qué cambios ha experimentado la demanda, entre otras cosas.

 

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

Etapas del proceso de toma de decisión en las empresas

El proceso de toma de decisiones en una empresa es fundamental para la gestión empresarial y la estrategia a largo plazo. Aunque puede variar en complejidad según la naturaleza de la decisión, generalmente incluye las siguientes etapas clave:

1. Identificación del Problema

La primera etapa implica reconocer que existe un problema o una oportunidad de mejora. Esto requiere una comprensión clara de la situación actual y la capacidad de anticipar futuros desafíos o beneficios.

2. Recolección de Información

Una vez identificado el problema, se procede a reunir toda la información relevante que pueda ayudar a entenderlo mejor y que te ayude a estar preparado para tomar el camino correcto. Esto puede incluir datos internos, investigaciones de mercado, tendencias industriales, y cualquier otro recurso informativo.

3. Análisis de Alternativas

Con la información recopilada, se analizan las distintas opciones disponibles. Esto implica evaluar cada potencial decisión individual en términos de sus posibles resultados, beneficios, costos, y riesgos.

4. Evaluación de Alternativas

Esta etapa profundiza en el análisis de las opciones y el proceso de planificación a corto, mediano y largo plazo, considerando variables como recursos disponibles, impacto a largo plazo, ventajas y desventajas de cada opción, alineación con los objetivos de la empresa, y aceptación por parte de los stakeholders.

5. Selección de la Mejor Alternativa

Después de evaluar todas las opciones, se elige la alternativa que mejor resuelve el problema o aprovecha la oportunidad, equilibrando factores como costos, beneficios, riesgos y alineación estratégica.

6. Implementación de la Decisión

La alternativa seleccionada se pone en práctica. Esto puede requerir planificación detallada, asignación de recursos, establecimiento de cronogramas y comunicación efectiva a todas las partes involucradas.

7. Monitoreo y Evaluación

Finalmente, se monitorea el resultado de la decisión implementada y se evalúa su efectividad en resolver el problema inicial. Esta retroalimentación es crucial para ajustar la decisión si es necesario y para aprender de la experiencia.

Este proceso puede ser lineal para decisiones simples, pero para decisiones más complejas, puede ser iterativo, con idas y vueltas entre las etapas según se recolecta nueva información o surgen nuevos desafíos.

La efectividad en la toma de decisiones se ve influenciada por la calidad de la información disponible, la habilidad para analizar y evaluar alternativas, y la capacidad de implementar y adaptar decisiones de manera efectiva.

Si se hace de forma correcta, las probabilidades de conseguir el resultado deseado incrementan drásticamente.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

 

Tipos de toma de decisión en las empresas

Existen varios tipos de decisiones que los líderes empresariales deben enfrentar, cada uno con su propio nivel de complejidad e impacto. Aquí te detallo algunos de los tipos principales:

1. Decisiones Estratégicas

Estas decisiones afectan a la dirección general de la empresa. Son de alto nivel y suelen estar relacionadas con objetivos a largo plazo, expansión de mercado, desarrollo de nuevos productos, y estrategias de inversión. Las decisiones estratégicas son tomadas por la alta dirección y requieren una consideración cuidadosa de la misión y visión de la empresa, así como de sus fortalezas y debilidades.

2. Decisiones Tácticas

Las decisiones tácticas se refieren a cómo se implementarán las estrategias definidas por la alta dirección. Estas son decisiones a mediano plazo que suelen estar orientadas a mejorar la eficiencia y la efectividad de los departamentos o equipos específicos dentro de la organización. Los gerentes de nivel medio son quienes generalmente toman estas decisiones.

3. Decisiones Operativas

Este tipo de decisiones se toma en el día a día de la operación de la empresa. Afectan la ejecución de tareas específicas y suelen ser rutinarias. Incluyen la programación de trabajos, asignación de tareas, gestión de inventario, y atención al cliente. Las decisiones operacionales suelen ser tomadas por supervisores o gerentes de bajo nivel.

4. Decisiones Programadas

Son aquellas decisiones que se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas preestablecidas. Son rutinarias y repetitivas, y suelen tener un procedimiento definido para abordarlas. Esto ayuda a estandarizar las respuestas y a agilizar el proceso de toma de decisiones.

5. Decisiones No Programadas

A diferencia de las decisiones programadas, las no programadas son únicas y no estructuradas. Surgen en situaciones inesperadas o en condiciones de incertidumbre. Requieren un enfoque creativo y cuidadoso, ya que no existe un precedente o una política establecida para guiar la decisión.

6. Decisiones de Emergencia

Estas son decisiones que se toman en respuesta a situaciones críticas o de emergencia. Requieren una respuesta rápida y eficaz para mitigar el impacto negativo en la empresa. La capacidad de tomar decisiones efectivas de emergencia puede ser crucial para la supervivencia y continuidad del negocio.

7. Decisiones Colectivas

Son aquellas decisiones tomadas en grupo, involucrando a varios miembros del equipo o departamento. Este enfoque fomenta la colaboración y puede resultar en una decisión más equilibrada y considerada, al incorporar diferentes puntos de vista y áreas de expertise.

Cada tipo de decisión juega un papel fundamental en la gestión y éxito de la empresa. La habilidad para tomar decisiones efectivas en diferentes niveles y situaciones es un aspecto crítico del liderazgo y la administración empresarial.

Elementos que intervienen en el proceso para la toma de decisiones

Junto con lo señalado hasta ahora, la toma de decisiones en una empresa conlleva más elementos que pueden influir en estas, entre los cuales deberías considerar —sí o sí— los siguientes:

1. Revisión de las ventas

Realiza comparaciones de periodos anteriores para visualizar cómo fueron las ventas durante los años anteriores, ya que así podrás conocer en qué mes hubo más demanda de ciertos productos o disminución en el consumo. Conocer estas estadísticas te permitirá tomar decisiones en cuanto al inventario, gastos, nuevas estrategias y más.

2. Salud del flujo de caja

El flujo de caja es una herramienta sumamente importante para la toma de decisiones, pues si una empresa no tiene liquidez significa que algo no anda bien. Monitorear este factor podría marcar una gran diferencia.

De esta manera podrás conocer la viabilidad de ciertas decisiones y cómo realizar inversiones, obtener financiamiento o priorizar algunas obligaciones.

3. Seguimiento de las cobranzas

Si tu empresa tiene clientes con deudas o con términos de pagos a crédito, debes tener mucho cuidado. Realizar un seguimiento continuo de las cuentas por cobrar te ayudará en la toma de decisiones. ¿Por qué? Por ejemplo, muchas veces es posible ver que en cierto periodo de tiempo hay numerosas ventas, pero ¿estos datos de ingreso equivalen al importe efectivo de estas? He aquí la razón de la importancia de este punto.

Tener clara esta situación te permitirá saber de cuánto dinero verdaderamente dispone el negocio para no asumir compromisos de pago mayores a los recursos monetarios disponibles. Así, podrás decidir si disminuyes los plazos de crédito, incluyes intereses por mora, tratas de acelerar los cobros o alguna otra decisión respecto a este tema.

¡Listo! Ya sabes cómo debe ser la correcta toma de decisiones en una empresa. El próximo año será todo un desafío para todas las empresas, por lo cual es esencial considerar todas las opciones, conocer a fondo los datos y automatizar los procesos.

Finalmente, te invitamos a descargar el ebookClaves para gestionar tu negocio en tiempos de crisis”, en el cual encontrarás información valiosa para mantener a flote tu empresa y fomentar su crecimiento. ¡No te pierdas ningún detalle!

 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor