Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cómo funcionan los pagos automáticos?

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Los pagos automáticos son una forma conveniente para las personas y empresas que les garantiza el pago de sus obligaciones a tiempo. Esta herramienta te permite realizar el pago automáticamente de servicios públicos, obligaciones bancarias, proveedores, entre otros.

Con ello, los pagos automáticos son una alternativa rentable y eficiente que puede a dar un paso hacia la digitalización empresarial, así como también a la adopción de sistemas contables.

Según el portal Semana, la Unión Europea realiza más de 100 mil millones de transacciones digitales valoradas en 250 millones de euros. Mientras, otro estudio de Accenture y Techvision indica que el 30% de las empresas de servicios públicos chilenas aceleraron la transformación digital de sus organizaciones a raíz de la pandemia.

Así mismo, dicha transformación digital ha popularizado el uso de pagos automáticos entre las personas y empresas.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de los pagos automáticos que generan esta nueva tendencia global? Sigue leyendo para mostrarte las ventajas más importantes.

Ventajas de los pagos automáticos

Dentro de los beneficios evidentes que tiene la digitalización de las operaciones bancarias, las ventajas que ofrecen los pagos automáticos se pueden resumir en:

Finanzas más controladas

Organiza las finanzas de tu empresa, ya que garantizan el pago a tiempo de las deudas, evitando entrar en mora y los daños a la reputación crediticia que estas puedan ocasionar.

Optimización de tiempo

Ayuda a optimizar tu tiempo, como son procesos completamente digitales, evitan la necesidad de trasladarse a un punto físico y hacer filas interminables.

Accesibilidad digital

También el pago automático te brinda comodidad, pues basta con hacer la autorización o registrar el pago una sola vez, y ya con esto se programará en el futuro, sin la necesidad de recordar mensualmente las obligaciones pendientes.

Seguridad

Al no ser necesario el uso de efectivo en la calle o de cajeros, el pago automático es una alternativa segura que, además, no tiene costos de afiliación.

Mejor control de tus gastos

De esta forma, los pagos automáticos te brindan la oportunidad de llevar un mejor control de los gastos de la empresa, con un adecuado registro de los comprobantes que se generan a medida que se procesan pagos de cuentas pendientes. 

En este sentido, los pagos automáticos actúan, una vez das la autorización, por diferentes canales a tu banco para debitar de los fondos disponibles al pago de las facturas y obligaciones, que ya te hemos nombrado anteriormente. Así mismo, de forma recurrente en los periodos de tiempo que hayas acordado.

Lo que debes tener en cuenta antes de autorizar un pago automático

Los pagos automáticos son una herramienta que alivia tus tareas diarias, manteniendo al día todas tus cuentas y obligaciones. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos para mayor seguridad:

  • Comprueba la legitimidad de la compañía y una vez estés seguro y satisfecho de los servicios de dicha compañía, puede proceder a autorizar el pago automático.
  • Conoce tus derechos, ninguna empresa puede obligarte a autorizar el pago automático a cambio de prestar sus servicios.
  • Ten cuidado con los fondos disponibles, los pagos automáticos pueden ser un alivio para no atrasarse con las cuentas pendientes, pero es importante evitar los fondos insuficientes, ya que esto puede ocasionar intereses y pagos extras por mora.
  • Revisa muy bien los términos de tu acuerdo, pues debes saber cuál será el monto a debitar de tu cuenta y con qué frecuencia se hará.
  • Has seguimiento de los pagos, bien sea para asegurarte que haya sido debitado el monto que corresponde o si no, comunícate con la empresa que te ofrece el servicio.

¿Cómo funciona el débito automático con tarjeta de crédito?

Los pagos automáticos con tarjetas de crédito funcionan de forma muy similar, se puede utilizar para el pago de cuentas y servicios públicos de forma periódica, como los impuestos municipales, colegio, teléfono, electricidad, entre otros.

Una de sus ventajas principales es que permiten el pago de servicios o cuentas internacionales en moneda extranjera. También ofrecen un mejor control de gastos, pues todos se registran bajo una misma figura.

Por otro lado, usar pagos automáticos con tarjeta de crédito y configurar un pago frecuente ayuda a mejorar el puntaje ante las centrales de riesgo. Así, por medio de tu tarjeta de crédito puedes demostrar una actividad regular y responsable.

¿Cómo recibe la empresa el pago en la práctica?

Desde el punto de vista de una empresa, los pagos automáticos generan un ecosistema digital a la organización, ofreciendo a tus clientes más opciones dentro de tus servicios para realizar los cobros y pagos recurrentes.

En relación con esto, el portal TrendTIC dice

“La tendencia de inscribir el débito como pago recurrente será una integración cada vez más demandada en las empresas”.

Esto nos indica que las empresas están en la constante búsqueda de ofrecer métodos más accesibles y cómodos para sus clientes.

Ofrecer el débito o pago automático a tus clientes es una forma de facturación flexible, donde puedes disminuir la tasa de abandono, hacer recordatorios vía email y recuperar facturas en mora.

Estos pagos los puedes recibir mediante el débito a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros métodos de pagos conocidos. Esto te dará una información detallada sobre tu facturación y la salud financiera de tu empresa.

Además, existen software de gestión que pueden ayudarte a sincronizar los diferentes centros de costos de tu empresa, en relación con aquellos clientes que autorizaron por medio de sus bancos el pago automático.

¿Cómo monitorear estos datos?

A través de un software de monitoreo de negocios que se especialice en transacciones de pago, se puede supervisar los procesos de facturación de servicios basados en suscripción o autorización de pago automático.

En tal sentido, estos software ayudan a mantener un registro específico de todos los pagos desde las cuentas de los clientes y como te hemos mencionado antes, también a reducir la posibilidad de que tus clientes se atrasen en sus obligaciones.

¡Listo! Ya sabes qué son los pagos automáticos y cómo funcionan

También conociste cuáles son sus ventajas, incluyendo el débito automático con tarjetas de crédito.

Ahora bien, un punto esencial en el constante crecimiento tecnológico, es la adaptación digital y, en ese sentido, la preparación para automatizar los procesos contables y de facturación son un recurso fundamental para el crecimiento y éxito de una empresa.

Por ello, con nuestro software podrás tener visibilidad de tu negocio en cualquier momento y lugar, de una manera práctica y con soporte permanente. ¡Solicita una cotización!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor