Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Escalabilidad: ¿Qué és y cómo escalar un negocio?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Si estás buscando que tu empresa crezca sin importar de qué tipo sea, y planeas invertir en un software de gestión y recursos similares, la escalabilidad debe ser una de tus prioridades. 

La escalabilidad de un negocio es crucial para el éxito. Esto puede parecer exagerado, pero si tu empresa no logra crecer, con el tiempo no podrá mantenerse al día con tu competencia y eventualmente se quedará atrás. 

Entonces, ¿qué es exactamente la escalabilidad de un proyecto o un negocio? ¿Cuál es su importancia? 

¡Quédate hasta el final para conocer la respuesta a estas preguntas!

¿Qué es escalabilidad?

La escalabilidad es la capacidad de una organización para desempeñarse bien con una expansión o una carga de trabajo mayor. 

Para algunas empresas, el crecimiento puede ser un desafío, ya que su capacidad logística y operativa no está preparada para soportar estructuras y procesos más amplios y recurrentes.

La escalabilidad se basa en comprender y proyectar la dinámica de crecimiento de la organización, para así prepararse - con antelación - y prevenir cuellos de botella y otras deficiencias.

Características y conceptos relacionados con la escalabilidad

La idea de una estrategia de escalabilidad es indispensable - y posible - en el contexto actual, puesto que la tecnología y el ecosistema digital para PyMEs han facilitado la expansión de mercados, la ampliación y la adquisición de clientes. 

Y este concepto está estrechamente relacionado con otros y con algunas características que vale la pena mencionar para entender mejor qué es la escalabilidad

Economías de escala 

Este concepto hace referencia a las ventajas de costos que obtienen las organizaciones cuando su producción se vuelve eficiente. 

Las empresas pueden alcanzar una economía de escala cuando son capaces de reducir sus costos de producción y aumentar la rentabilidad cuando fabrican más de un producto determinado. 

Este es un concepto importante para los negocios de cualquier tipo de industria, ya que permite ahorrar costos y generar las ventajas competitivas que tienen las organizaciones más grandes sobre las más pequeñas.

Complejidad 

Una de las razones por la que la escalabilidad en la gestión de proyectos en las empresas no funciona, es la complejidad.

El desarrollo de grandes proyectos basados en metodologías establecidas requiere del seguimiento de herramientas y procedimientos específicos, y de una cierta complejidad. 

Sin embargo, el éxito de proyectos más pequeños depende de la flexibilidad y necesita de un fuerte vínculo entre el proceso del proyecto y el objetivo a alcanzar.

Extender el modelo flexible de proyectos pequeños a grandes puede generar problemas como dependencia excesiva del personal clave, falta de claridad en los datos claves y otros problemas similares. 

Y de forma similar, extender modelos de proyectos grandes a pequeños puede hacer que sean demasiado restringidos para ser más efectivos. 

Bajo coste de adquisición de clientes (CAC)

El coste de adquisición de clientes es el dinero que gasta un negocio para adquirir un nuevo cliente.

En la mayoría de casos, para ganar dinero hay que gastar dinero, pero el objetivo a la hora de escalar es gastar lo menos posible en adquirir nuevos clientes. 

Esto es así porque cuanto menor sea el costo de adquisición de clientes, mayores serán las ganancias. 

Para lograr un CAC bajo, hay que ajustar muy bien el producto con el mercado, lo que significa que la oferta debe coincidir con la demanda del mercado, a excepción de que estés creando un mercado completamente nuevo.

Flexibilidad 

La flexibilidad va de la mano con la escalabilidad porque la naturaleza de las empresas es que siempre cambian y evolucionan.

Las organizaciones solo pueden escalar cuando tienen la capacidad de crecer y esto es imposible si no se toma el tiempo para sentar las bases necesarias en primer lugar, como:

  • Contratar un equipo talentoso y diverso
  • Desarrollar una sólida red de asociaciones
  • Invertir en las herramientas tecnológicas y el software necesario para optimizar todos los procesos y funciones clave, como un sistema contable en Chile
  • Tener la flexibilidad que se requiere. 

Esto implica desarrollar y establecer políticas, espacios de trabajo, horarios y planes de crecimiento profesional más flexibles para estar al día con las tendencias de la industria.

Visión 

Tener una visión amplia que vaya más allá de hacer más dinero, proporciona la motivación necesaria para los empleados y genera oportunidades de escalabilidad

Los trabajadores comprometidos son mucho más felices con su trabajo, y aquellos que trabajan para negocios con una visión más amplia, desarrollan mejor ésta aptitud, que quienes trabajan en una empresa que no la tiene. 

Las personas pueden trabajar duro para ganar dinero, pero lo harán mucho más cuando creen en el propósito de la empresa.

Automatización 

Incorporar la automatización en una organización ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Además, fomenta la escalabilidad de un proyecto o de la empresa.

La automatización puede optimizar tareas y procesos complejos como las ventas, el marketing, la nómina, incluso registrar un comprobante

Importancia de la escalabilidad para las empresas 

La escalabilidad permite que un negocio crezca y genere ingresos sin que se vea frenado por la falta de recursos o por su estructura. 

Cuando una empresa apenas está iniciando, es fácil pensar que la escalabilidad no importa por el momento porque se puede implementar a medida que pasa el tiempo. 

Sin embargo, si no se toman algunas consideraciones claves desde el principio, se pueden cometer errores costosos más adelante. 

Muchas cosas pueden cambiar antes de saber cuál es el objetivo final y, al no tener un plan de crecimiento adecuado desde el primer día, se pueden presentar problemas a futuro como tener demasiada infraestructura configurada sin aprovechar todo su potencial o descubrir que la organización no tiene suficiente capacidad para soportar la demanda actual. 

Por esa razón, la escalabilidad es importante, sobre todo cuando se realiza desde el principio, ya que permite que la organización alcance todo su potencial.

¡Llegamos al final! 

La mayoría de los líderes y dueños de negocios entienden que la escalabilidad es fundamental, pero solo unos pocos saben cómo alcanzarla de la forma correcta. 

Es necesario que aprendas cómo escalar tu empresa de forma efectiva para llevarla a nuevas alturas, desarrollar proyectos exitosos y aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Para terminar, ¡queremos invitarte a solicitar una cotización y revisar junto a uno de nuestros expertos todo lo que el software de Nubox te puede ofrecer!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor