Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cuál es la importancia de conocer la madurez digital de tu empresa?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

En la era tecnológica actual, las empresas deben estar en constante evolución para que sus finanzas sean rentables. La utilización de tecnologías para mejorar áreas como la productividad y comunicación con los clientes, puede guiar a las organizaciones a una transformación que dé como resultado el desarrollo de su madurez digital.

Estar relacionado con productos de última generación siempre será atractivo para tu público. Es por esta razón, escalar tu compañía a una mejor madurez digital es necesario para el progreso de la misma.

Si quieres saber más acerca de cómo la tecnología puede ayudar a tu empresa, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Qué es la madurez digital?

La madurez digital comprende la evaluación de tu empresa en términos de tecnología. Incluye el uso que se le da a los elementos tecnológicos para la transformación digital, así como la forma en la que se aprovecha al cien por ciento esta ventaja.

La transformación digital es una nueva metodología de negocios, donde se emplea la tecnología en la mayoría de las tareas básicas de una empresa. Esto con la finalidad de agilizar procesos y brindar un mejor servicio.

La gran ventaja es que no es necesario hacer una inversión millonaria para actualizar tu negocio con máquinas de última generación. La madurez digital se enfoca en que debes aprovechar toda la tecnología que esté a tu alcance, sin importar si es muy costosa o no.

Otro factor importante es la constante evaluación del nivel de aprovechamiento de la tecnología en la empresa. Es necesario tener clara esta información para obtener un índice de madurez digital y utilizarlo para avanzar de forma efectiva.

¿Cómo puedes saber el nivel de madurez digital de tu empresa?

El modelo de madurez de transformación digital ayuda a tu empresa a reconocer sus puntos fuertes y débiles en términos tecnológicos. Esto permite tener más conciencia de los sectores que se deben mejorar y darles mayor atención.

Con la siguiente escala puedes analizar y saber el estado de madurez digital que tiene tu empresa:

Primerizas     

Son aquellas empresas que, a pesar de tener en su poder los equipos más modernos del mercado, no obtienen el beneficio esperado.

Carecen de buenas estrategias de implementación digital para mejorar la compañía, lo cual puede causar poca generación de ingresos, haciendo que su nivel de madurez digital se vea reducido.

La realidad es que una verdadera empresa con un ecosistema digital sólido y maduro, puede que no cuente con tecnología de última generación, pero le saca más provecho a su ecosistema que otras que sí la poseen.

Avanzadas digitalmente

Son el tipo de compañías que empiezan a conocer y profundizar sobre el valor de la tecnología. Pueden llegar a mejorar procesos de trabajo claves como el registro de comprobantes en contabilidad y tributación, buscando así tener un mayor nivel de madurez digital.

Aunque son empresas preparadas para una transformación digital, y son capaces de aprovechar la tecnología que tienen, les falta por avanzar.

En algunas de estas empresas, hay tareas que aún son ejecutadas de manera anticuada. Además, puede que sus departamentos realicen labores de manera individual y no como un grupo unido.

Omnicanales

Son conocidos por su trato muy cercano con el cliente. Su foco principal es que todos sus canales de venta estén orientados hacia la satisfacción del usuario.

Tienen un porcentaje de madurez digital media-alta debido a que la red de comunicación entre la empresa y el cliente está automatizada. A su vez, usan la tecnología para ejecutar este trabajo con muy poca participación de parte de los colaboradores.

Expertos digitales

De los más competitivos en el mercado. Son conocidos por tener un alto índice de madurez digital, ya que sacan el mayor provecho a la tecnología que poseen y adquieren más tecnología —no necesariamente de última generación — que les ayude a generar mayor valor.

Los expertos digitales se caracterizan por:

  • Una atención al cliente efectiva y profesional. Son capaces de tener una comunicación óptima, gracias al conocimiento que poseen sobre los deseos de sus usuarios.
  • La compañía está constantemente renovando y evaluando estrategias innovadoras con la tecnología que ya tienen.
  • Estas empresas son muy atractivas al ojo público, ya que envían un mensaje de constante modernización y evolución, lo que es beneficioso para conseguir gran cantidad de clientes en estos tiempos.

Referentes

En la escala de madurez digital, las empresas referentes encabezan la cima. Destacan por su aprovechamiento tecnológico para mejorar fallas en sus sistemas empresariales. Esto sirve de ejemplo para otras compañías.

Se caracterizan por aspectos como:

  • La comunicación con los clientes es efectiva. Aprovechan el potencial humano y hace más transparente la operación de la empresa.
  • Los equipos de trabajo ejecutan sus labores de forma creativa y eficiente para lograr el éxito empresarial.

¿Cuáles ventajas puede traer a mi compañía implementar tecnología?

Un ejemplo de cómo aplicar tecnología innovadora para mejorar tu empresa son los conocidos códigos QR.

Años atrás, los restaurantes operaban de manera clásica entregando a los clientes una carta de menú en físico, ya sea de papel o cualquier otro material. Renovar esta carta, ya sea por daños o para añadir un platillo nuevo, es un gasto de material y recursos para el restaurante.

Hoy en día gran parte de la población cuenta con un teléfono inteligente, capaz de escanear códigos QR. Así que al implementarse un menú digital, se pueden descartar los menús físicos en los restaurantes.

Este tipo de ideas hace posible ahorrar costos y mejorar la experiencia del cliente en gran medida. En fin, adoptar una herramienta tecnológica tan sencilla es una clase de transformación digital centrada en el servicio.

Otras ventajas de implementar tecnología es que puedes crear elementos digitales que permitan un mayor nivel de integración entre clientes y proveedores.

Por ejemplo, puedes actualizar el sistema contable de tu empresa para minimizar los errores en las cuentas, lo que ayudará a tu negocio a estar cada vez más arriba en la escala de madurez digital.

A modo de conclusión

Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. En tal sentido, el medir la madurez digital de tu empresa te ayudará a evaluar y conocer cuál es el estatus de la compañía en cuanto a sus buenas prácticas. Y también, cómo se está dando la adquisición de competencias tecnológicas para su transformación digital.

Una herramienta de medición muy útil es el modelo de madurez digital forrester. El modelo forrester permite básicamente:

  • Conocer el nivel de desarrollo de las organizaciones en cuanto a su cultura digital.
  • Evaluar las capacidades de las empresas para adoptar los proyectos de transformación digital.

Como puedes ver, siempre será necesario evaluar tu compañía, para probar si hacen falta algunos equipos más modernos y de esta forma llegar con mayor rapidez a tu mercado.

Teniendo en cuenta cuál es el posicionamiento de tu empresa en cuanto a madurez digital, puedes tener los conocimientos adecuados para innovar en tu negocio y llevarlo al siguiente nivel.

Si estás interesado en saber cómo sacarle el mayor provecho a la tecnología que tiene tu empresa y ser un referente en tu sector, te invitamos a leer el siguiente artículo:

Software de gestión: ¡Así te ayudará a tomar unas vacaciones!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor