Claves sobre el ingreso mínimo mensual 2022

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Estar atento al monto del ingreso mínimo mensual no solo consiste en una cuestión de cumplimiento con los órganos reguladores de las relaciones de trabajo, sino también configura un punto crítico para desarrollar un modelo de empleabilidad transparente y responsable ante nuestra sociedad.

Al tener en cuenta esta exigencia, las organizaciones pueden establecer sus planes de remuneración conforme a la ley y definir qué tan por encima del estándar estarán los salarios ofrecidos para poder ser más competitivas y atractivas ante la clase trabajadora y profesional.

Tomando en cuenta su relevancia para la gestión de los pagos y haberes de los trabajadores, hoy centramos nuestra atención en el análisis del ingreso mínimo mensual para este 2022, valorando todo a lo cual necesitas hacer seguimiento.

¿A cuánto subió el ingreso mínimo mensual en 2022?

El sueldo mínimo subió de $337.000 a $350.000 en enero de este 2022. Aplica para trabajadores entre 18 a 65 años, un grupo que concentra a la amplia mayoría de los empleos formales en Chile.

Este aumento de $13.000 obedece a un esquema de ajuste y actualización del ingreso mínimo que ya había sentado sus bases a inicios del segundo semestre de 2021.

Publicada en el Diario Oficial de Chile, el 12 de julio de 2021, la Ley N° 21.360 estableció que a partir del primer día del año corriente ocurriría un incremento en el valor del ingreso mínimo mensual acorde con el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec.

En sus líneas, la ley chilena señalaba que si en noviembre de 2021 el índice desestacionalizado presentaba un aumento menor a 3%, teniendo como base el mes de junio del mismo año, el reajuste llevaría el ingreso mínimo a $345.000.

Por otro lado, si el incremento superaba los 3% durante el mismo periodo, el sueldo mínimo alcanzaría el monto de $350.000

Como el Imacec desestacionalizado subió de 115,6 en mayo para 123,4 en noviembre, reflejando así un aumento de 6,77%, el Ministerio de Hacienda y Ministerio del Trabajo y Previsión Social informaron, bajo el Decreto Supremo N°2 de 15 de enero de 2022, que estos serían los nuevos montos inherentes al sueldo mínimo:

  • Trabajadores activos desde 18 hasta 65 años: $ 350.000;
  • Trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años: $261.092;
  • Finalidad no remuneracional: $225.606.

Vale la pena destacar que estos montos actúan de modo retroactivo, a contar del día 01 de enero del año corriente.

Otro punto que merece atención es que gracias al aumento del sueldo mínimo chileno, 3 beneficios sociales también han sido favorecidos:

  • Subsidio Familiar -fijado en $14.366;
  • Asignación Familiar;
  • Asignación Maternal.

En lo concerniente a los 2 últimos beneficios, los montos y tramos aumentan a:

  • Beneficiarios cuyo ingreso mensual no supere $366.987: $14.366 por carga;
  • Beneficiarios cuyo ingreso se encuentre entre $366.987 y $536.023: $8.815 por carga;
  • Beneficiarios con ingreso entre $536.023 y $836.014: $2.786 por carga.

Las personas con cargas acreditadas con sueldo mensual superior a $836.014 no accederán a las asignaciones.

Los nuevos montos podrían experimentar cambios antes que termine el año, como explicaremos más adelante.

Aprovecha la visita a nuestro blog y descarga ahora mismo la plantilla de liquidación de sueldo.

¿Cuándo volverá a subir el ingreso mínimo mensual en Chile?

Además de abordar los aumentos que comenzaban a regir a partir de enero, la Ley 21.360 también señala una potencial alteración en los montos en abril de 2022, la cual deberá discutirse y aprobarse en el Congreso Nacional para que sea válida a partir del 01 de mayo.

En el caso de que el Congreso necesite más tiempo para discutir y evaluar el proyecto, sobrepasando así el mes de mayo, se efectuarán pagos retroactivos una vez se publique el aumento en el Diario Oficial.

Aún no existe un porcentaje de posible aumento específicamente definido.

No obstante, el presidente electo, Gabriel Boric, y sus voceros han reiterado que entre sus planes está un aumento expresivo del salario mínimo durante su Gobierno, por lo cual analistas consideran que es posible que proponga ante el Congreso un aumento porcentualmente superior al hecho en enero.

¿El sueldo base puede ser inferior al mínimo?

El sueldo base consiste en un monto de dinero, fijo y obligatorio, que las empresas pagan a sus colaboradores por periodos iguales, respetando de este modo las cláusulas contractuales referentes a los beneficios económicos de la práctica laboral. 

Es decir, es una cantidad de dinero que el trabajador recibe a raíz de la debida prestación de sus servicios durante una determinada jornada laboral.

Por otro lado, tenemos el sueldo mínimo. Como señalamos anteriormente, es el monto mínimo de dinero que una organización puede pagar a un trabajador por sus servicios.

Fíjate que son conceptos muy diferentes, el primero abarca el interés exclusivo de la empresa definiendo el sueldo del colaborador acorde con su realidad y capacidad económica. 

En lo que concierne al sueldo mínimo, consiste en un monto establecido por los órganos competentes y especificado por ley que sirve como guía orientando a los líderes, empresarios y ejecutivos acerca de la definición de sueldos en su negocio.

Como este último es un monto definido mediante ley, es indiscutible su supremacía ante el anterior, tanto es así que que el sueldo bruto base de un trabajador no puede ser inferior al sueldo mínimo vigente.

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

¿Estos aumentos aplican para los remunerados a base de comisiones?

En cuanto a la remuneración teniendo como base las comisiones, deben tomarse en cuenta algunos puntos relevantes:

Remunerado a base de comisiones con carga horaria definida

Si el trabajador debe cumplir una jornada laboral y es remunerado sobre comisiones, el empleador está obligado a pagar un sueldo base igual o superior a un ingreso mínimo mensual.

Esto significa que la empresa debe estar atenta a los cambios en el monto del sueldo mínimo y ajustar su salario base acorde con la normativa de modo que los trabajadores reciban un ingreso actualizado.

Así pues, el trabajador recibe una remuneración mixta compuesta por el sueldo base fijo y las comisiones inherentes al periodo.

Remunerado a base de comisiones exento de carga horaria fija

Cuando los trabajadores están exentos de cumplir una jornada de trabajo a raíz de alguna de las situaciones especificadas en el inciso 2° del artículo 22 del Código de Trabajo, el empleador no está obligado a abonar un sueldo base.

No obstante, el resultado total de las comisiones no puede ser inferior al ingreso mínimo mensual. En el caso de que las comisiones no se igualen o superen dicho monto, el empleador se encuentra obligado a pagar la diferencia.

Bajo este tipo de remuneración, el empleador también debe quedar pendiente de las oscilaciones en el monto del ingreso mínimo mensual, dado que si su personal no logra obtener comisiones iguales o superiores al monto mínimo, deberá ocuparse de la diferencia atendiendo las nuevas exigencias dispuestas en la ley.

¿Qué sucede con los remunerados por día?

Los trabajadores que reciben una remuneración mixta, compuesta por sueldo base y comisiones, tienen derecho al pago por los días festivos y domingos. En este caso, los empleadores deben ajustar el sueldo base considerando las especificaciones de la ley 21.360

Es importante señalar que el pago de la semana corrida es un derecho de los trabajadores del comercio y profesionales que reciben comisiones diarias por ventas. Ante esta situación, el cálculo promedio del pago de la semana corrida debe considerar únicamente la parte variable.

En lo concerniente a los trabajadores que reciben pagos variables, se deberá pagar las remuneraciones variables dividiendo el monto total entre el número de días que efectivamente han ejercido su función.

¡Esto es todo!

Esperamos que este post haya satisfecho tus expectativas en términos informativos y te permita cumplir con las nuevas directrices del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo y de Previsión Social de Chile.

Asimismo, debes tener en cuenta que respetar los derechos del trabajador en cuanto al sueldo mínimo y otras cuestiones de remuneración es indispensable para atender las determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El organismo internacional se ocupa de asegurar que los países estén comprometidos con la eliminación de los sueldos excesivamente bajos y con la promoción del trabajo en pro del desarrollo humano. 

Bajo a este contexto, una de las dinámicas más relevantes radica en la definición de un sueldo mínimo acorde con la realidad del país y con las necesidades de los trabajadores.

Por lo tanto, considerar el ingreso mínimo mensual adoptando salarios base con montos iguales o superiores al mismo configura una cuestión de responsabilidad social y de cumplimiento con las normas nacionales e internacionales.

Como ves, las liquidaciones de sueldo son un aspecto que engloban tanto un marco legal como el compromiso con el bienestar de los trabajadores.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor