Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

Subsidio de sueldo mínimo pymes: Todo lo que tienes que saber

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

En el marco del alza del salario mínimo, el Gobierno de Chile ha promulgado un beneficio para micro, pequeñas y medianas empresas, conocido como el subsidio al sueldo mínimo. Esta medida busca apoyar a las MiPymes en el proceso de ajuste a los nuevos montos del ingreso mínimo mensual. En este artículo, te explicaremos cómo postular al beneficio, quiénes pueden acceder, y qué implica este subsidio.

¿Qué es el Subsidio de Sueldo Mínimo Pymes?

El subsidio al sueldo mínimo es una ayuda monetaria que busca proteger a las MiPymes (pequeñas y medianas empresas) y cooperativas ante el alza del salario mínimo. 

En septiembre de 2023, bajo la supervisión del Ministro de Economía, Nicolás Grau, se acordó un aumento del ingreso mínimo mensual. Este incremento se llevará a cabo de manera gradual, y para evitar que las pequeñas y medianas empresas se vean afectadas por este aumento, el Gobierno aprobó un subsidio que les permite cubrir parte de este incremento salarial. A continuación te detallamos los puntos claves de este subsidio para las pymes:

  • Este subsidio que se paga a las empresas micro, pequeñas y medianas, el Gobierno tomará como registro los salarios que se pagana entre enero y abril, 2023, de allí se toman los salarios mínimos o cercanos a este ($411.000 y $500.000), que la empresa estaba pagando en ese periodo. 
    Ejemplo: Si una microempresa tenía 2 trabajadores a los cuales les pagaba el salario mínimo, esa empresa micro va a recibir $45.000 por cada uno de esos trabajadores mensualmente.
  • El subsidio varía por tamaño de la empresa, es mayor para las microempresas, y un poco más bajo para las medianas y pequeñas empresas.
  • El monto del subsidio va variando mes a mes, dependiendo de las condiciones económicas del país puede llegar a $80.000 pesos chilenos.
  • En los momentos de alza de sueldo mínimo de acuerdo a lo programado durante los próximos dos años, también subirá el monto del subsidio.
  • Las empresas que fueron beneficiadas con el subsidio anterior recibirán un monto adicional de $10.000 por trabajador entre mayo y agosto de 2023

¿Cuándo y cómo postular al subsidio?

Desde el 20 de junio de 2023 está abierto el proceso de postulación

Este subsidio estará vigente hasta abril de 2025 y beneficiará a aproximadamente 180 mil MiPymes y cooperativas. 

Las postulaciones al subsidio se realizan a través del portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), utilizando la ClaveÚnica o clave tributaria. Las empresas que pueden postular incluyen:

  • MiPymes
  • Cooperativas
  • Fundaciones y comunidades.
    Es importante tener en cuenta el calendario de pagos que dependerá de cuándo se haya realizado la solicitud.

Es importante que conozcas el paso a paso. Creamos un contenido que te ayudará a saber donde postular al subsidio de sueldo minimo para pymes.

¿Qué empresas puedas postular al subsidio?

Las empresas deben cumplir con varios requisitos para poder acceder al subsidio:

  • Haber iniciado actividades antes del 8 de mayo de 2023, como Primera Categoría. Considera persona natural o jurídica, así como las cooperativas
  • Tener ingresos anuales menores o iguales a 100.000 UF, durante el año 2022. Las ventas y servicios del giro que postula deben ser superiores a 0.01 UF. 
  • Deben tener al menos 1 trabajador con sueldo mínimo o ingreso imponible desde $411.000 y $500.000 pesos.

¿Cuándo pagan el subsidio al sueldo mínimo para pymes?

Las fechas en que será pagado el subsidio a mipymes depende de cuándo se hizo la solicitud. A continuación te dejamos el detalle en el siguiente calendario: 

  • 26 de junio: fecha límite para recibir el primer pago. Aquí recibirán quienes postularon durante el mes de junio. Y recibirán los subsidios de los meses mayo y junio. 
  • 27 de junio al 9 de julio: si postulaste entre esas fechas, recibirás el pago a fines de julio. Incluye subsidios de mayo, junio y julio.
  • 17 de septiembre: último día para solicitar el subsidio.
En cuanto a los siguientes pagos que se generen luego de julio, el SII  acumulará solicitudes  y las envía el 20 / 21 de cada mes a la Tesorería, que paga dentro de 3 días hábiles.

¿Cuándo Aumenta el Sueldo Mínimo?

El Ingreso Mínimo Mensual aumentará a $460.000 en septiembre de 2023 y a $500.000 en julio de 2024.

Si quieres conocer más detalles sobre el aumento gradual que tendrá el sueldo mínimo y así ir determinando cómo impactará en el cálculo de los haberes imponibles, ingresa en este artículo donde dejamos toda la información.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor