Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

Análisis FODA: ¡aprende qué es y cómo construirlo!
Cómo hacer crecer tu negocio | 10 min de lectura

Análisis FODA: ¡aprende qué es y cómo construirlo!

Marisol Aguilera

Escrito por Marisol Aguilera

Engagement Manager & PR en Nubox Chile I Ingeniería Comercial

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Flujo de caja, inventario y otros.

Plantillas Excel Gratuitas

Flujo de caja, inventario y otros.

Índice de contenidos

Independientemente de si piensas emprender un negocio o ya cuentas con una empresa activa en el mercado, el análisis FODA es una herramienta de estudio y evaluación que te conviene tener muy en cuenta, puesto que la comprensión de tu organización y del entorno en el que opera es esencial para desarrollar una gestión empresarial coherente, estratégica y orientada al logro.

Ante la relevancia de la también llamada matriz FODA, en ocasiones conocida como DOFA o SWOT, hoy queremos explicarte a fondo de qué trata, cuáles beneficios aporta y, sobre todo, cómo llevarla a cabo, entre otras cosas.

Si te motiva aprender sobre este tema tan importante, ¡sigue leyendo y toma nota!

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA es una herramienta de análisis interno que ayuda a comprender la realidad de un negocio mediante la identificación y evaluación de 4 pilares: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, los cuales conforman la sigla FODA.

Para el liderazgo empresarial, resulta un instrumento de amplia efectividad porque permite conocer y comprender tanto los aspectos positivos del negocio como los negativos.

Al mismo tiempo, señala variables internas y externas que ejercen algún tipo de influencia en la dinámica operativa y el rendimiento de una organización.

Para comprender bien el análisis FODA es necesario saber en qué consisten estos 4 pilares o puntos clave.

¡Veamos! 

Fortalezas

Son los factores críticos positivos que muestra la empresa y que le permiten disponer de ciertas ventajas competitivas: hablamos de recursos disponibles, talentos, conocimientos, habilidades y procesos o actividades que son desarrollados de forma satisfactoria y, por consiguiente, generan los resultados esperados.

Oportunidades

Son situaciones y aspectos positivos que pueden ser aprovechados gracias a las fortalezas identificadas.

Una oportunidad siempre plantea un escenario favorable que puede ser explotado para obtener resultados concretos y sustentables.

Por ejemplo, el crecimiento de la demanda en tu nicho de mercado y el desarrollo de tecnologías útiles en tu industria son oportunidades.

Debilidades

Abarcan los factores críticos negativos que, lógicamente, la empresa necesita eliminar o llevar a un punto mínimo, ya que estos generan una posición desfavorable ante la competencia en diferentes circunstancias y pueden ser falta de ciertas habilidades o actividades que son desarrolladas de forma errónea, entre otras cosas.

Amenazas

Son aspectos negativos —únicamente externos— que pueden dificultar el cumplimiento de los objetivos y las operaciones de la empresa en general.

Incluso, estas situaciones del entorno, como crisis económicas y conflictos sociales, pueden poner en jaque la continuidad y vida de las organizaciones corporativas. 

Nueva llamada a la acción

Características claves del análisis FODA

Existen diferentes características claves del análisis FODA que los emprendedores o gerentes deben entender y considerar para desarrollarlo de forma exitosa y en los momentos adecuados. Algunas de estas son: 

Totalidad

Si te fijas tan solo en variables internas o las externas por separado, no estarás haciendo un análisis FODA, sino un estudio menos amplio y focalizado en un elemento específico: debes integrar ambos ámbitos para proporcionar un conocimiento profundo de la realidad y el contexto.

Temporalidad

Los resultados de un análisis FODA hacen referencia a un momento particular de las empresas y de los entornos en los que operan. Por este motivo, estos pueden quedar obsoletos y al margen de la realidad con el pasar del tiempo, lo cual plantea la necesidad de repetir este estudio o desarrollarlo con cierta frecuencia.

Imparcialidad

Un análisis FODA no busca resaltar las potencialidades de la empresa ni esconder sus vulnerabilidades: se trata de una herramienta de análisis que debe apuntar a la objetividad y que generalmente se emplea para el uso interno, por lo cual sus resultados necesitan estar ajustados a la realidad.

Versatilidad

Este análisis puede desarrollarse en diferentes circunstancias y momentos y ser útil para distintos proyectos de negocios. No importa si se trata de un emprendimiento digital o tradicional ni la experiencia y trayectoria de tu organización, ¡la matriz FODA siempre puede ayudarte!

¿Cuándo hacer un análisis FODA?

El análisis FODA es un aliado de las PyMEs o grandes empresas en diferentes circunstancias. Entre algunos de los momentos claves en que debe ser desarrollado encontramos:

Constitución de la empresa

Crear un plan de negocios e iniciar operaciones puede ser un gran riesgo si antes no se realiza un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

De hecho, este ejercicio forma parte del estudio de mercado y del análisis de los recursos disponibles para comenzar el emprendimiento, por lo cual brinda certidumbre, conocimiento y mayor capacidad de proyección.

Evaluación y planeación anual

Este análisis también puede practicarse de manera periódica para incrementar los niveles de conocimiento sobre la realidad y el contexto del negocio.

Las evaluaciones y planeaciones anuales, por ejemplo, son momentos ideales para hacer este estudio o para actualizarlo, definiendo cómo cambiaron las variables desde la última vez en que fue llevado a cabo.

Lanzamiento de un nuevo producto o servicio

Pasos tan cruciales como este ameritan de un análisis FODA, ya que permite conocer la posición del negocio y las formas en que necesita desenvolverse para sacar el máximo provecho de las oportunidades y mitigar los riesgos del entorno.

¿Por qué es tan importante el análisis FODA?

Si has leído hasta aquí, ya sabes en qué consiste el análisis FODA y cuáles son sus particularidades. Ahora bien, ¿Cómo beneficia a las empresas?

¡Descúbrelo a continuación! 

Fomenta la productividad

Las empresas enfocadas en sus fortalezas —que saben explotarlas al máximo— tienden a ser un 12,5% más productivas según la firma de investigación Gallup.

Precisamente, la realización y los resultados del análisis FODA permiten asumir y desplegar ese enfoque positivo, asociado a la conquista de resultados y a los altos niveles de productividad.

Ofrece un panorama amplio de la realidad de la empresa

Como ya sabes, el análisis FODA toma en cuenta diferentes aristas, tanto internas como externas, lo que se traduce en un panorama amplio de la realidad de la empresa.

Gracias a esta matriz, los emprendedores y gerentes tienen muchas más certezas sobre sus organizaciones y reducen —de manera sustancial— las áreas de desconocimiento que pueden implicar decisiones erróneas y fallas de gestión.

Fomenta un diagnóstico certero

Además de ser amplio, el diagnóstico ofrecido por el análisis FODA es certero.

Como verás más adelante, al abordar cada pilar se plantean distintas interrogantes que permiten evaluaciones profundas, precisas y ajustadas a la realidad.

Eso sí, si bien la matriz FODA es certera y estratégica en cuanto a su metodología y enfoques, al final del día está gestionada y desarrollada por humanos, razón por la que siempre existirá un margen o probabilidad de error u omisión de puntos de interés.

Optimiza de la toma de decisiones

Incrementar los niveles de conocimientos y proporcionar certezas —tanto de variables externas como internas— convierte al análisis FODA en un gran aliado de la toma de decisiones en las empresas.

Al practicar este ejercicio analítico y obtener un diagnóstico certero, tendrás muchas más posibilidades de definir acciones, estrategias y medidas que realmente estén ajustadas a las necesidades de tu negocio y que sean coherentes con respecto a la dinámica del entorno en el cual opera. 

Alienta el desarrollo del pensamiento estratégico

Emplear de manera constante ejercicios y análisis como la matriz FODA es ideal para migrar a un modelo de gestión estratégico y racional que resulte mucho más efectivo.

En otras palabras, este análisis ayuda a dejar de lado la improvisación y la incertidumbre, especialmente en pequeñas y medianas empresas que se han acostumbrado a funcionar “sobre la marcha” y de forma desorganizada.

Plantea puntos de discusión

Una vez que hagas un análisis FODA, verás que estarán sobre la mesa diferentes y nuevos puntos de discusión para juntas y reuniones de equipo, los cuales serán claves para la conquista de resultados y el funcionamiento de la empresa.

El diagnóstico de esta matriz permite identificar puntos de interés estratégicos para el futuro.

Genera nuevas ideas

Al mismo tiempo que permite identificar áreas necesarias y claves de discusión, los resultados del análisis FODA pueden transformarse en ideas concretas que impacten favorablemente el futuro inmediato de la organización.

De esto también depende, por supuesto, que la interpretación del diagnóstico sea acertada, es decir, que la información y las conclusiones obtenidas sean abordadas de forma correcta.

Previene riesgos

Como ya mencionamos algunas líneas atrás, uno de los objetivos de análisis de la matriz FODA son las amenazas externas y las debilidades internas, ya que ambas permiten que conozcamos cuáles son los riesgos potenciales a los que se enfrentan nuestras empresas para, en consecuencia, poder desplegar las acciones necesarias para mitigarlos o prevenirlos.

Otorga ventajas competitivas

Una empresa que practique el análisis FODA puede adquirir conocimientos con respecto al entorno que sus principales competidores desconozcan, lo cual se transforma en importantes ventajas competitivas.

Además, ayuda a operar de manera organizada, estratégica y preventiva, haciendo a las empresas mucho más sólidas y efectivas. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo llevar a cabo un análisis FODA?

Para que un análisis FODA sea certero —y se traduzca en los beneficios señalados anteriormente— debes realizarlo de forma organizada, minuciosa y rigurosa.

La idea es que lo abordes como un proyecto estratégico y esencial para tu empresa, el cual requiere la integración de esfuerzo y desarrollo coherente de distintas etapas y procesos.

En concreto, si te animas a realizar un análisis FODA, sigue los 9 pasos que te mostraremos a continuación: 

1. Definición de objetivos claros

El análisis FODA debe ser desarrollado de acuerdo a objetivos claros y estratégicos, como completar un plan de negocios e iniciar actividades, prepararte para lanzar un nuevo producto o servicio y encontrar ventajas competitivas que permitan mejorar el posicionamiento de tu empresa.

En efecto, tener un norte claro permite abordar de manera estratégica los puntos de interés, focalizándolos y orientándolos hacia tus necesidades de conocimiento y análisis.

2. Creación de equipo de trabajo y análisis

Para que la matriz FODA sea completa e integral es importante que sea un proceso común, desempeñado por colaboradores y profesionales de distintas áreas de tu empresa, pues los conocimientos y datos disponibles y las diferentes visiones son elementos que enriquecen el análisis y contribuyen con su amplitud.

Ante esta realidad, conviene que crees un equipo de trabajo temporal para el planteamiento y desarrollo del análisis FODA. Entre otras cosas, este grupo debe cumplir con labores como: 

  • Estudiar el entorno: Este análisis está dirigido a temas económicos, sociales y políticos —incluso, culturales— del lugar en el cual opera la empresa. En este punto también deben ser considerados datos de mercado que puedan servir, especialmente, para detectar amenazas y oportunidades.
  • Analizar a los competidores: Los competidores, de acuerdo a las acciones que lleven a cabo, igualmente pueden estar asociados a las amenazas u oportunidades de tu empresa, por lo cual tu equipo de trabajo debe analizarlos con rigurosidad.
  • Centralizar información de diferentes áreas de la empresa: El análisis FODA de tu empresa debe ser amplio y profundo, lo cual plantea la necesidad de abarcar un amplio volumen de información que condense datos y aspectos concretos de las diferentes áreas de la organización.
  • Documentar fallas, imprecisiones y problemas: Este equipo de trabajo también puede encargarse de identificar las fallas y problemas que se hayan presentado un periodo de tiempo determinado y documentarlos para su posterior análisis.
  • Examinar fallas: Resulta de utilidad llegar al origen y la causa de las fallas, imprecisiones y problemas presentados, pues esto facilitará la identificación de las debilidades, principalmente.
  • Documentar logros, objetivos y resultados alcanzados: Los aspectos positivos de tu empresa, como los logros, objetivos y resultados deben ser documentados y analizados por parte del equipo encargado de desarrollar la matriz FODA. 

Todas estas labores y análisis te permitirán construir una base de información suficientemente amplia para esclarecer los 4 pilares del FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

3. Identificación y análisis de fortalezas

Estas variables positivas y de valor pueden detectarse y definirse haciéndose preguntas como:

  • ¿Para qué es buena la empresa?
  • ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?
  • ¿Qué recursos tiene a su disposición?
  • ¿Qué resaltan los clientes del negocio y el servicio en general?
  • ¿Cuáles son los valores de la compañía?

Sobre todo, en este punto intenta esclarecer qué puede hacer tu negocio que otras empresas de su mismo nicho no son capaces de realizar con la misma experiencia y efectividad.

No olvides que las fortalezas deben ser objetivas, por lo cual no pueden basarse en simples conjeturas o percepciones propias, sino en el análisis de la información que hayas obtenido al analizar cómo conquistaste resultados, objetivos y logros concretos.

4. Identificación y análisis de oportunidades

Cuando llega la hora de identificar y analizar las oportunidades es momento de plantearse preguntas como:

  • ¿Está cambiando el mercado de manera positiva?
  • ¿Cómo está cambiando el costo de los bienes?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la dinámica económica actual?
  • ¿Cuál será la relevancia del producto o servicio ofrecido en el futuro?
  • ¿Existen beneficios estatales y tributarios para PyMEs y empresas? ¿Cuáles son?
  • ¿Cuáles son los principales patrones de consumo del segmento de mercado?

Lógicamente, las respuestas a todas estas preguntas tal vez no serán favorables para tu negocio. Por ese motivo, simplemente debes identificar las que sí arrojen potenciales oportunidades y aspectos positivos.

Al tratarse de un objetivo de análisis externo, necesitas datos y estadísticas concretas de mercado, además de una visión objetiva e integral del entorno para que las oportunidades identificadas estén efectivamente ajustadas a la realidad.

5. Identificación y análisis de debilidades

Esto conlleva plantearnos y reflexionar interrogantes como:

  • ¿Para qué es “mala” o “débil” la empresa?
  • ¿En qué prácticas, acciones o elementos la competencia es mejor?
  • ¿Qué impide conquistar los objetivos esperados?
  • ¿Qué se puede mejorar?
  • ¿Cuáles recursos faltan?
  • ¿De qué se quejan los clientes?
  • ¿En qué se equivoca el equipo de trabajo constantemente?

Este suele ser uno de los puntos más “dolorosos” del análisis FODA, pues lleva a los propietarios y gerentes a reflexionar sobre su propio desempeño y desenvolvimiento, tal como el resto de los trabajadores y colaboradores involucrados.

En este sentido, es fundamental ser realistas y sinceros al esclarecer estas importantes variables, por lo cual debemos abordar el ejercicio analítico con enfoque crítico e introspectivo.

6. Identificación y análisis de amenazas

Cuando se trata de amenazas es momento de hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son los principales competidores y en qué destacan?
  • ¿Cómo ha cambiado la dinámica y el costo de suministro?
  • ¿La gente todavía considera relevante el producto o servicio tal cual como se ofrece?
  • ¿Los aliados comerciales están siendo fiables y responsables?
  • ¿Las regulaciones comerciales impactan negativamente la actividad?
  • ¿El tamaño de mercado está disminuyendo?
  • ¿Se están creando versiones más novedosas y efectivas de los productos y servicios ofrecidos por la empresa?

Aquí, también puedes “reciclar” preguntas que te hayas hecho para delimitar las oportunidades, pero que al final hayan arrojado resultados o respuestas negativas.

7. Verificación de resultados

En este punto ya tendrás un bosquejo amplio de tu análisis FODA, pero no un resultado final.

Para garantizar que el proceso de análisis y evaluación haya sido efectivo, preciso y coherente debes discutir, verificar y estudiar los resultados en conjunto con tu equipo de trabajo: si algún criterio no es correcto o preciso, entonces es el momento adecuado para hacer los ajustes necesarios.

8. Jerarquización de variables, criterios y resultados

Luego de verificar la precisión y coherencia de los resultados jerarquiza las diferentes conclusiones para que realmente incluyas en la matriz aquellos que son relevantes para tu organización y, sobre todo, para los objetivos que te hayas planteado al inicio.

9. Integración de variables y resultados: presentación de la matriz FODA

La matriz FODA es un análisis presentado en forma visual, similar a una infografía: el último paso es integrar las variables más importantes de los diferentes pilares para entregar y mostrar un informe único y cualitativo.

Ejemplo práctico de un análisis FODA

¡Genial! Ya sabes cuál es el paso a paso para realizar un análisis FODA.

De inmediato, veremos un ejemplo práctico —y ficticio— de cómo será desarrollada esta matriz en una empresa inmobiliaria que reúne las siguientes características:

  • Posicionamiento en el mercado: Sólido con un importante nivel de reconocimiento de marca.
  • Tamaño: Mediano con orientación a crecer en el mediano y largo plazo.
  • Relaciones: Sólidas y duraderas con diferentes aliados comerciales que también están bien posicionados.
  • Objetivos, logros y resultados recientes: Altos niveles de ventas, ampliación de la cartera de clientes, expansión a nuevas ciudades y crecimiento de la presencia digital.
  • Problemas y fallas recientes: Lentitud en los trámites burocráticos, duplicidades, lentitud de los ciclos de trabajo y niveles de liquidez al límite, entre otros.
  • Competidores directos: Empresas medianas y grandes con amplia experiencia de mercado y equipos profesionales altamente capacitados.
  • Entorno de operación: Complejo —desde el punto de vista político— con limitado poder adquisitivo y falta de regulaciones que protejan su actividad comercial.
  • Mercado: Cambiante con niveles crecientes de demanda y dinamismo, marcado por la innovación y el crecimiento constante de pequeñas y nuevas empresas con propuestas novedosas y filosofía digital.

Al analizar todos estos elementos y realidades, el análisis FODA de dicha empresa podría quedar de la siguiente manera: 

Fortalezas

  • Óptima atención al cliente.
  • Marca con reconocimiento local y nacional.
  • Reconocimiento y penetración en plataformas digitales.
  • Imagen corporativa positiva.
  • Posición sólida y segura en el segmento de mercado.

Oportunidades

  • Nuevas tecnologías para las empresas inmobiliarias.
  • Estabilidad del mercado de bienes raíces.
  • Crecimiento de los niveles de demanda.
  • Sólidas y favorables relaciones comerciales. 

Debilidades

  • Falta de experiencia profesional en temas legales y burocráticos.
  • Funcionamiento tradicional y manual.
  • Deficiente administración y aprovechamiento del dinero generado.
  • Menor potencial económico y ahorros que principales competidores.

Amenazas

  • Crecimiento rápido y exponencial de startups del sector.
  • Problema general de poder adquisitivo en la sociedad.
  • Inseguridad jurídica.
  • Desconfianza de los actores económicos debido a la problemática política. 

¡Ahora sí llegamos al final! Ya tienes en tus manos toda la información detallada y un ejemplo de análisis FODA que puede servirte como guía, tomando en cuenta los pasos concretos que debes seguir para desarrollar esta matriz.

También, es recomendable apoyarse en plantillas para realizar un análisis FODA, ya que te ayudan a ordenar, interpretar y analizar la información para después presentarla en una estructura y diseño concreto.

Para complementar esta lectura, te invitamos a leer nuestro material "¡Aprende todo sobre la gestión empresarial! ¡La guía definitiva!" para que te sirva de apoyo en la administración de tu negocio. ¡No te lo pierdas!

Cyberday Chile

¿Necesitas ayuda con una información?

    ¡Hey, Dueño de Negocio!

    “¡Aprovecha nuestro CyberWeeks! ”

    Hasta 50% dscto. contratando 2 ó 3 sistemas

    ¡Hey, Dueño de Negocio!

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Ahorra tiempo, automatiza la administración y mejora tu negocio

    Completa el formulario por favor