Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

El Acuerdo con Plazo Excepcional de Pago: ¡aprende todo sobre él!

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla excel gratis Lleva en orden tus cuentas por cobrar

Obtén tu plantilla excel gratis

Lleva en orden tus cuentas por cobrar

Índice de contenidos

Cada vez es más evidente la necesidad que tienen las empresas de lograr una gestión de cobranza efectiva y a tiempo, ya que la liquidez es un factor que influye significativamente en su salud financiera y no solo para obtener ganancias, sino también para cumplir con sus obligaciones, expandirse, innovar y mejorar sus condiciones. Es por eso que te compartimos toda la información sobre el Acuerdo con Plazo Excepcional de Pago.

Lamentablemente, en los últimos tiempos se ha observado un aumento en la morosidad de los clientes, lo cual perjudica enormemente el funcionamiento de los negocios, en especial de las PyMEs. Por este motivo, el Gobierno desarrolló e implementó la Ley de Pago a 30 días.

Dicha ley promueve el pago de las facturas con una fecha tope de 30 días corridos desde su emisión, con el fin de asegurar o por lo menos incentivar­ a cumplir con la obligación de pago; de no realizarse el compromiso, empiezan a generarse intereses y comisiones moratorias para el deudor.

Como toda ley, esta tiene ciertas características que envuelven su aplicación, entre las que destaca la excepción de pago para ofrecer flexibilidad al momento de ponerla en práctica. Oficialmente, este mecanismo es el Acuerdo con Plazo Excepcional de Pago y, en las próximas líneas, te contaremos todos sus detalles.

¿Qué es el Acuerdo con Plazo Excepcional de Pago?

Según lo establecido en la ley, existe la posibilidad de que cliente y proveedor celebren un pacto donde se establezca una posible extensión del plazo del crédito en el que ambas partes estén conformes con las nuevas condiciones sin representar una arbitrariedad para el emisor de la obligación.

Cabe destacar que este acuerdo de excepción de pago debe constar por escrito y ser inscrito por los firmantes del mismo en el Registro de Acuerdos con Plazo de Pago Excepcional; si por alguna razón no se realiza la inscripción de este acuerdo antes de los 5 días hábiles siguientes a su celebración, este carecerá de validez y se tomará en cuenta el plazo inicial de 30 días.

Asimismo, se establecen parámetros que no deben incluirse al realizar este tipo de pacto —en su mayoría para evitar abusos hacia el proveedor de la venta o servicio— como:

  • Convenir la eliminación parcial o total de la deuda.

  • Decretar pagos de intereses o comisiones moratorias de menor valor que los establecidos en la ley.

  • Establecer cambios de fecha en la facturación.

  • Cualquier otro parámetro que menoscabe los derechos del emisor de la factura.

Para inscribir un Acuerdo con Plazo Excepcional de Pago puedes acceder a la página web del registro; además, ahí podrás modificar, rectificar o hasta cancelar la inscripción del acuerdo, la cual debe ser realizada por el comprador del producto o servicio.

Para ello, solo necesitarás contar con tu Clave única para ingresar y completar los datos básicos que solicita el formulario: datos de ambas partes, actividad económica que realizan, fecha y plazo de pago convenido.

Como dato importante, ten en cuenta que este acuerdo debe realizarse antes de la fecha de emisión de la factura para que pueda contar con validez o establecer con anticipación plazos para futuros documentos, si así lo acepta el proveedor y se notifica en el tiempo estipulado.

¿Por qué es importante la aplicación de este acuerdo?

La existencia de un convenio para el pago de facturas posibilita el hecho de adaptarse a los plazos convenidos inicialmente con algunos clientes, en especial con aquellos que anteriormente no han presentado morosidad y, de este modo, mantener buenas relaciones comerciales.

Hay que dejar claro que la finalidad principal de la ley es disminuir los tiempos de cobro y sancionar a los clientes que incurren en morosidad. Es decir, tratar que aquellas empresas o personas jurídicas que normalmente demoran en el pago de sus obligaciones, se vean en la necesidad de cumplir a tiempo y evitar las sanciones estipuladas.

Por otra parte, la emisión de un documento de esta magnitud afianza aún más el compromiso adquirido y —de cierta forma— protege legalmente al vendedor o prestador de servicio.

Accede gratis a esta guía gratuita
Accede gratis a esta guía gratuita

Accede gratis a esta guía gratuita

¿Qué sucede si no se cumple este acuerdo?

Como toda ley, esta tiene consecuencias para aquel que no respete los plazos estipulados en el Acuerdo con Plazo Excepcional de Pago o el conteo inicial establecido.

Las principales sanciones son:

Igualmente, estos intereses y comisiones no se encuentran gravados al IVA, pero se debe generar un documento tributario que los registre en la información financiera de las empresas.

Por otra parte, existen tres formas de cobrar estas sanciones por parte de las empresas:

  • de manera directa —con el mismo comprador—;
  • mediante terceros —empresas de cobranza—;
  • por medio de los tribunales de justicia —se puede demandar por el incumplimiento del pago.

En términos generales, se puede decir que esta iniciativa de excepción de pago otorga la facultad de llegar a acuerdos voluntarios cuando así se desea, evitando la rigidez de las relaciones comerciales, pero, al mismo tiempo, protegiendo a las empresas de la morosidad que presentan algunos clientes.

Anteriormente, no había una ley que castigara estas acciones de forma tan directa, razón por la cual muchas personas se aprovechaban de esta situación para evadir las obligaciones adquiridas, dejando grandes cuentas sin pagar y sin ningún tipo de responsabilidad por ello.

Aunque este Acuerdo con Plazo Excepcional de Pago se puede prestar para que algunos intenten beneficiarse de la buena fe de las personas, las especificaciones que establece disminuirán la posibilidad de que eso suceda si existe la aplicación correcta y el seguimiento debido a cada uno de los acuerdos registrados.

Aplica la excepción de pago para casos extraordinarios o que consideres oportunos para mantener reducidos los márgenes de crédito que te otorguen una liquidez inmediata y cuando realmente la necesites.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor