Blog Nubox | Empresas | 13min de lectura

Jornada laboral de 40 horas semanales: ¿afecta a tu Pyme?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

En la actualidad, Chile es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde más horas se trabaja. Es en ese contexto que nació la propuesta para reducir la jornada a 40 horas a la semana.

Si bien aún no es una Ley obligatoria para todas las empresas, este proyecto - que cuenta con el respaldo del Ejecutivo - ya ha empezado a ser considerado por algunas empresas, que efectivamente redujeron la cantidad de horas de trabajo.

¡Sigue leyendo para conocer todo al respecto!

¿Qué dice el Proyecto de Ley 40 horas semanales?

Algunos puntos a resaltar son los siguientes:

  • Modifica al artículo 22 del Código del Trabajo. Este último establece una jornada de trabajo de cuarenta y cinco horas semanales; el proyecto introduce una disposición para reducirlo progresivamente hasta las cuarenta horas semanales (8 horas diarias si se distribuye en cinco días, o bien, 6 horas 40 minutos diarias si se distribuye en seis días).
  • El artículo 24 del Código del Trabajo establece un régimen especial para los días de navidad en el que el empleador puede extender la jornada en dos horas. Respecto a esto, el proyecto contempla que debe existir un acuerdo con el trabajador, no ser una facultad exclusiva del empleador. 
  • A través de las modificaciones a los artículos 25, 25 bis, 25 ter y 26 bis, se busca homologar los regímenes de la locomoción colectiva, camioneros y el de conductores de trenes a los nuevos límites establecidos por el proyecto de ley.
  • La modificación al artículo 27 del mismo Código está orientada por el mismo esfuerzo de régimen de trabajadores de hoteles, a saber, homologar regímenes. El inciso tercero es particularmente complejo: permite a los trabajadores permanecer por doce horas en el lugar de trabajo con una hora de descanso imputable a la jornada. El tiempo en el lugar de trabajo debe ser reducido.
  • El proyecto de ley modifica la media hora de colación por una hora y establece que se considerará tiempo trabajado.
  • En última instancia, el proyecto de ley para reducir a 40 horas semanales la jornada laboral busca modificar la realidad de los trabajadores y seguir los pasos de otros países de la OCDE. 

Modificaciones realizadas al Proyecto

Desde la Comisión del Trabajo se fijó que esta nueva ley se aplicará de forma gradual. Para eso, se tomaron las siguientes decisiones:

  • Las modificaciones al Código del Trabajo comenzarán a aplicarse a los doce meses desde la entrada en vigencia de la ley.
  • Empresas que no excedan las 75.000 unidades de fomento (PYMES) en sus ingresos anuales estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual.
  • Al inicio de los 12 meses, la jornada laboral bajará de 45 a 44 horas semanales. Cada año se irá rebajando una hora en promedio, lo que finalmente permitirá llegar a las 40 horas. Los Diputados estiman que este proceso tomará 5 años para las pymes. 
  • Las grandes corporaciones deberán aplicar la reducción de la jornada en el primer año. 
  • No habrá una reducción de remuneraciones a los trabajadores por cumplir una jornada laboral de 40 horas. 
  • Excluye la hora de colación dentro de la jornada laboral.

Sello 40 horas: un paso práctico para las empresas

Como mencionamos, aunque no se ha oficializado la Ley, algunas empresas ya han aplicado la medida. Para ello, nació la certificación Sello 40 horas, la cual es regulada por la Resolución Exenta N°428, publicada en el Diario Oficial el 1 de junio de 2022.

Esta norma regula el procedimiento para obtener la certificación de condiciones laborales denominada "Sello 40 horas".

Algunos puntos de esta Resolución que necesitas conocer son los siguientes:

Requisitos

I. Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semanales.
II. No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.
III. Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Postulación, otorgamiento y efectos

Las empresas que cumplan con los requisitos anteriores pueden postularse en la siguiente dirección web: https://www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/. La Subsecretaría del Trabajo será la encargada de analizar la postulación.

En caso de ser aprobada, la empresa obtendrá esta certificación en un plazo menor a 1 año. Una vez en sus manos, la compañía podrá divulgar en sus medios y canales que posee dicho certificado.

Más horas trabajadas, ¿mayor productividad?

Aunque hay quienes piensan que más tiempo en el trabajo equivale a mayor productividad, lo cierto es que el rendimiento está asociado a la eficiencia y no a las horas que se dediquen a realizar determinada tarea. 

Al respecto, un informe de la Asempleo (Asociación de Agencias Privadas de Empleo) determinó, que en los países de la UE-28 en donde se ha extendido la jornada laboral, la productividad por hora es menor.

Es por eso que países como Luxemburgo, Holanda, Irlanda y Suecia -en donde la jornada laboral es de 40 horas en promedio- la productividad es mayor que en Polonia, Hungría y Rumania, en donde se trabaja más horas.

En la misma línea, vale la pena acotar que mientras Alemania trabaja un promedio de 1.360 horas anuales y obtiene una productividad de 60 dólares por hora, en España se trabajan cerca de 1.690 horas al año, pero la productividad es de solo 47 dólares. 

Esto resulta bastante curioso si consideramos que Alemania es la cuarta economía más grande del mundo, mientras que España ni siquiera alcanza a entrar en el top ten, manteniéndose en el puesto n° 13. 

Por cierto, los 5 países que encabezan el listado de las mayores economías del planeta son Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India, en donde las jornadas laborales semanales son de 40 horas en promedio (la única excepción es India, uno de los países más poblados del mundo y con un PIB per cápita tan bajo que ha llevado a sus habitantes a tener una de las peores calidades de vida del planeta).

40 horas semanales: ¿Qué opinan las Pymes?

A la hora de abordar el tema de la reducción de la jornada laboral, es fundamental conocer la opinión de las pequeñas y medianas empresas al respecto. En ese sentido, la empresa AVLA realizó un estudio para saber qué piensa este importante sector de la economía:

36,7% se inclina por mantener el sistema actual.

35,3% manifiesta su apoyo a la propuesta del Gobierno (41 horas semanales, flexibilidad horaria y opción de tener 3 días de descanso a cambio de trabajar más horas al día).

28% prefiere la jornada de 40 horas, en donde no hay condiciones extra y la reducción no se verá.

En la misma línea, Juan Araya -presidente de Conapyme- afirmó que "el efecto de la ley en las Pymes será la disminución de los trabajadores contratados, la no contratación de nuevos trabajadores o, en numerosos casos, el cierre de las empresas... las grandes empresas ocuparán aquellos segmentos de mercado en que las Pymes ya no podrán operar y, por otro lado, menores niveles de empleo, pues las Pymes no poseerán recursos para contratar nuevos trabajadores".

¿Y qué dice el Gobierno sobre la reducción de jornada?

El oficialismo no ha dudado en calificar de inconstitucional la propuesta de modificación jornada laboral. "Cuando los parlamentarios se salen de la Constitución están creando incertidumbre, no me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución", argumentó el presidente Piñera, incluso sin descartar un veto presidencial.

Además, añadió que el Gobierno "presentó hace mucho tiempo y es parte de nuestro programa de gobierno, un proyecto para reducir la jornada laboral... El proyecto se hizo en forma razonable, en forma responsable que va a significar reducir la jornada de 45 a 41 horas, pero con flexibilidad y gradualidad". 

Sin duda, se trata de una de las discusiones más tensas entre el oficialismo y la oposición que hemos visto en la actual administración, una en la que ninguna de las dos partes quiere ceder terreno. Sin embargo, de aprobarse la medida, la reducción de la jornada laboral no impactará a nivel de salarios, por lo que se trata de un beneficio "sin coletazos directos".

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

¿Cuál es la duración de la jornada laboral en otros países?

Haciendo una comparativa respecto a la jornada laboral en otros países, en Chile se trabaja una cantidad de horas similares a las de Brasil, Israel, El Salvador, Honduras y República Dominicana. 

Sin embargo, como ya vimos, más horas trabajadas no es sinónimo de mayor productividad. Por ejemplo, Luxemburgo, Noruega y Bélgica son tres de los países más productivos si nos fijamos en su esquema laboral, veremos que trabajan entre 38,3 y 40,8 horas por semana. 

Ahora bien, ¿Cuál es la duración de la jornada laboral en otros países? Revisemos la cantidad de horas semanales que otras naciones dedican al trabajo:

América

Países Horas de Trabajo
Argentina 48
Uruguay 48
Paraguay 48
Bolivia 48
Perú 48
Colombia  48
Panamá 48
Costa Rica 48
México 48
Chile 45
República Dominicana 44
Honduras 44
El Salvador 44
Guatemala 42
Ecuador 40
Venezuela 40
Canadá 40
Estados Unidos (aunque no tiene un límite respecto a la jornada 40

Otros países del mundo


Países
Horas de Trabajo
Dinamarca 33
Islandia 40
España 40
Portugal 40
Italia 40
Noruega 40
Suecia 40
Finlandia 40
Rusia 40
China 40
Corea del Sur 40
Japón 40
India 48

omo podemos apreciar, la modificación de la jornada laboral dejaría a Chile en el promedio de los países europeos, un escenario con el que se suele comparar frecuentemente a nuestro país. Además, y para tener una visión macro, vale la pena acotar que:

  • México y Costa Rica tienen las jornadas laborales más extensas de la región, con 2.225 y 2.212 horas trabajadas al año respectivamente.
  • Por el contrario, las naciones con las jornadas laborales más cortas son Alemania (1.371 horas/año) Holanda (1.419 horas/año) y Noruega (1.424 horas/año).

Luego de todos los antecedentes que hemos revisado, parece evidente que una rebaja a la actual jornada laboral no solo no afectaría la productividad, sino que podría incrementarla al favorecer la calidad de vida de los trabajadores y, por ende, hacerlos sentir más felices laboralmente hablando.

Sobre este último punto, vale la pena acotar que las empresas con trabajadores felices pueden incrementar su productividad en cerca de un 30%, aumentar las ventas en un 37%, disminuir la rotación laboral en un 51% y elevar en un 44% la retención del talento. 

En definitiva, más horas trabajadas no es lo mismo que mayor productividad, y eso es algo que podemos apreciar al revisar la situación de los países de la OCDEen los que más se trabaja, menor es la productividad. Por eso este debate es tan complejo.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor