Operación Renta 2021: Todo sobre las Declaración Jurada 1926

Publicado por Nubox | 21 de mayo del 2020
Operación Renta 2021: Todo sobre las Declaración Jurada 1926

La Operación Renta es un proceso que inicia en mazo y culmina en abril  y es necesario que conozcas más sobre los formularios de este proceso para tener certeza sobre cuáles te corresponde presentar.

Entre las 51 declaraciones que forman parte del calendario de la Operación Renta 2021, las Declaraciones Juradas 1926 y 1941 son algunas de las más importantes. ¿Quieres saber los detalles de cada una de ellas? ¡Descúbrelos a continuación!

 

Nueva llamada a la acción

 

Declaración Jurada 1926

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1926?

Se trata de la Declaración Jurada Anual sobre datos de balance contable y la base imponible de Primera Categoría.

¿A qué régimen tributario pertenece la Declaración Jurada 1926?

Al igual que la declaración 1941, la declaración 1926 pertenece al Régimen Semi Integrado, el cual abarca a los contribuyentes de Primera Categoría.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1926?

Deben presentarla todos aquellos contribuyentes que al 1 de enero del año comercial tengan la exigencia de declarar sus rentas efectivas, determinadas sobre la base de un balance general de acuerdo a contabilidad completa y que, a su vez, estén sujetos al Impuesto de Primera Categoría con deducción parcial del crédito de impuestos finales.

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1926?

La Declaración Jurada 1926 consta de 3 secciones y un cuadro resumen, donde la primera sección es para la identificación del declarante.

La segunda es para determinar la base imponible de Primera Categoría y se debe señalar el tipo de ajuste y el monto de ajuste, entre otras cosas.

En la última sección, sobre ajustes al patrimonio financiero, se encuentran las casillas del identificador del plan de cuentas utilizado en registros contables y de saldos deudores y acreedores, tanto del monto de ajuste al patrimonio financiero como del que afecta únicamente al ejercicio comercial.

Por último, en el cuadro de resumen están los totales de la base imponible y de los ajustes.

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1926?

Según el calendario de declaraciones, su fecha de presentación era el 30 de junio.

¿Qué sanciones contempla si no es presentada a tiempo la Declaración Jurada 1926?

Si no se presenta en el plazo establecido, las multas pueden ser:

 

Entre el 12 de mayo y el 30 de junio

1 a 25 casos: 0,5 UTM

26 a 99 casos: 1 UTM

100 o más casos: 1,5 UTM

Desde el 1 de julio en adelante

1 a 25 casos: 2 UTM

26 a 99 casos: 4 UTM

100 o más casos: 6 UTM

 

Además, si contiene errores o falta información, hay multas que van de 0,1 a 1 UTM. El valor de estas dependerá de la cantidad de rectificaciones, conforme está estipulado en el Artículo 109 del Código Tributario.

Ejemplo del formulario de la Declaración Jurada 1926

Para que tengas más claridad sobre esta declaración, te recomendamos revisar sus instrucciones y formulario.

 

Declaración Jurada 1941

¿En qué consiste la Declaración Jurada 1941?

Esta es la declaración anual que afecta los retiros, los créditos y las remesas o dividendos que fueron distribuidos durante el ejercicio comercial, así como el saldo de retiros en exceso pendientes por imputación. Este formulario fue derogado por la Ley 21.210que entró en vigencia en febrero de 2020. 

¿A qué régimen tributario pertenece la Declaración Jurada 1941?

Formaba parte del Régimen Semi Integrado, el cual permite la postergación del pago de impuesto hasta el momento en que los propietarios distribuyan o retiren las utilidades de sus respectivas empresas; operación que tiene una tasa de costo impositivo de 9,45%.

Además, este régimen se caracteriza por la posibilidad de que los socios y accionistas imputen como crédito el 65% del Impuesto de Primera Categoría.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada 1941?

Todos aquellos contribuyentes que perciban rentas de capitales procedentes de empresas industriales, comerciales, mineras y de cualquier otro ámbito que estén obligados a declarar según contabilidad completa, salvo quienes sean empresarios individuales o que soporten retiros y efectúen remesas.

También, están obligados a presentar esta declaración los contribuyentes que imputen retiros en exceso, es decir, que se encontraban pendientes de tributación.

Incluso, propietarios, accionistas y socios están obligados a declarar este formulario aunque en el año comercial correspondiente sus sociedades o empresas no hayan distribuido dividendos. En estos casos, igualmente tienen que proporcionar la información requerida y señalar la cantidad de acciones al 31 de diciembre.

¿Qué información debe contener la Declaración Jurada 1941?

En primer lugar, tendrás la sección A de la declaración donde se debe identificar al declarante y señalar su RUT, nombre o razón social, domicilio, comuna, correo electrónico y número de teléfono.

Luego, te encontrarás con la sección B; esta abarca los antecedentes de los informados —los receptores de los dividendos, retiros o remesas, sean personas naturales o jurídicas. Aquí, tendrás que especificar los siguientes datos:

 

  • Fecha del retiro, remesa y/o dividendo distribuido;
  • Cantidad de acciones al 31/12;
  • Rentas con tributación cumplida;
  • Montos de retiros o dividendos repartidos reajustados, entre otros.

 

En la siguiente sección, la “C”, simplemente deberás colocar el detalle de los saldos pendientes por imputación.

Para terminar, el cuadro resumen final de la declaración agrupa los valores totales. 

¿En qué fecha debe presentarse la Declaración Jurada 1941?

Debía presentarse en marzo. 

¿Qué sanciones contempla si no es presentada a tiempo la Declaración Jurada 1941?

Dependiendo del tiempo de retraso, los valores de la multa serán:

 

Entre el 24 de marzo y el 30 de abril

1 a 25 casos: 0,5 UTM

26 a 99 casos: 1 UTM

100 o más casos: 1,5 UTM

Desde el 1 de mayo en adelante

1 a 25 casos: 2 UTM

26 a 99 casos: 4 UTM

100 o más casos: 6 UTM

 

También existen sanciones asociadas a la presentación de la declaración de forma incorrecta o incompleta; por ejemplo, de presentarse incorrectamente en una sola ocasión, la multa puede ser de 0,1 Unidades Tributarias Anuales, un castigo que aumentará conforme la cantidad de rectificaciones que sean necesarias, según lo dispuesto en Artículo 109 del Código Tributario.

Ejemplo del formulario de la Declaración Jurada 1941

Para que te familiarices con esta declaración y la información que exige, echa un vistazo a su formulario e instrucciones.

¡Muy bien! Ya conoces todo sobre estas importantes declaraciones que forman parte de la Operación Renta 2021.

Para evitar errores durante este proceso, apóyate en expertos en contabilidad y en softwares de mercado que optimicen las labores y gestiones de tributación. ¡Buena suerte!