Suscribirme

Kit Operación Renta 2021 ¡Ingresa Aquí!

Estos son los desafíos para contadores en 2021

Estos son los desafíos para contadores en 2021

Carlos Mecias

Escrito por Carlos Mecias

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en el mercado de los negocios contables

Author's LinkedIn
Plantillas para Contadores Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Plantillas para Contadores

Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

2020 fue un año atípico, marcado por las dificultades comerciales generadas por la pandemia, evento que pone sobre la mesa múltiples desafíos para contadores y empresas en 2021.

Sumado a ello, el entorno tributario chileno está experimentando importantes cambios y contempla nuevas estipulaciones y procesos, los cuales —por supuesto— deben entender y aplicar en primer lugar los profesionales del mundo contable.

Al mismo tiempo, el segmento empresarial continúa su proceso imparable de transformación digital, algo que también plantea nuevas exigencias y dinámicas para el registro de capital y el manejo de comprobantes y documentos tributarios y financieros.

Dicho esto, en las próximas líneas explicaremos cuáles son los principales desafíos para contadores en 2021. ¡Atención!

Enfrentar una Operación Renta marcada por las novedades

Sin duda, la Operación Renta es un momento clave para los contadores y las empresas, pues en sí plantea varios desafíos. Adicionalmente, en 2021 tiene dos grandes particularidades: llega tras una crisis global y trae múltiples novedades.

Primero que todo, obedece a las estipulaciones de la Ley 21.210 de Modernización Tributaria, la cual contempla los nuevos regímenes Pro Pyme (Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente) y General (Semi Integrado) y mantiene el de Renta Presunta y el de Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

En concreto, la Operación Renta 2021 contempla 51 declaraciones juradas, entre las cuales 6 son nuevas: 1947, 1948,1949, 1950, 1914, 1921.

Por otro lado, 12 de las declaraciones que aún se mantienen experimentaron modificaciones: 1909, 1922, 1879, 1890, 1894, 1812, 1832, 1874,1889,1891,1895, 1847.

En tanto, las declaraciones juradas eliminadas fueron las siguientes: 1923, 1924, 1938, 1939, 1940 y 1941.

En 2021, la presentación de los diferentes formularios será realizada desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio. En virtud de ello, los grandes retos para la próxima Operación Renta son profundizar en los nuevos regímenes tributarios, conocer los formularios entrantes y familiarizarse con la nueva propuesta del Formulario 22.

Para no tener problemas con este proceso, conviene apoyarse en un software de mercado que brinde agilización y eficiencia y que reduzca las posibilidades de errores al llenar los formularios para no tener que pagar multas ni perder tiempo en rectificaciones.

Adaptarse a la modernización tributaria en general

El proceso de modernización tributaria va mucho más allá del surgimiento de nuevos regímenes.

Otro aspecto importante —que debes tener muy presente en 2021— es que se mantiene la recaudación progresiva, una de las grandes novedades de la Ley 21.210. Este modelo de sistematización ha creado dos impuestos: el Impuesto Único de Segunda Categoría y el Impuesto Global Complementario.

El Impuesto Único de Segunda Categoría tiene una tasa de 40% y solo se aplica con una escala de tasas progresivas a aquellos contribuyentes con rentas mensuales superiores a 13,5 UTM. En tanto, el Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario, aplicado de acuerdo a escala vigente: en 2020 afectó a personas con renta neta global superior a 13,5 UTA.

También es muy importante que tengas en cuenta la nueva sobretasa progresiva de impuesto territorial, dirigida a activos inmobiliarios que superen los $400 millones de avalúo.

El IVA a los servicios digitales, establecido en un conjunto de cambios que entraron en vigencia el 1 de junio de 2020, es otra novedad relevante que puede influir en tus labores contables en 2021.

 

Desafíos de los contadores en 2021

 

Sacar provecho de la automatización y las herramientas digitales

Los servicios contables modernos necesitan dar un paso hacia lo digital y el trabajo automatizado para garantizar la satisfacción del cliente y la eficiencia de las labores.

Además, estos elementos brindan la posibilidad de abarcar un mayor número de operaciones de forma estable, gracias a que agilizan los procesos y minimizan los riesgos de errores.

Entre las herramientas que pueden ayudarte a subir ese escalón definitivo hacia la modernidad se encuentran los softwares de factura electrónica, contabilidad general y remuneraciones. De hecho, puedes integrar estas 3 soluciones para brindar un servicio completamente digitalizado, automatizado e integral que pueda proporcionar mejoras generales y sustentables en los procesos empresariales.

Construir relaciones duraderas y sustentables

Uno de los desafíos para contadores es agregar valor a sus servicios y a los procesos de interacción con los usuarios para satisfacer, retener y mejorar su posicionamiento.

Para hacerlo puedes difundir contenido de valor y educativo en tu página web y organizar webinars y eventos especializados, por ejemplo. Como ves, consiste en ofrecer experiencias relevantes y útiles sin nada a cambio para fortalecer las relaciones y seguir construyendo una gran credibilidad.

También, en lo que respecta a interacciones con tus clientes, oriéntalas a canales de comunicación digitales que se caractericen por la agilidad y practicidad, como los servicios de mensajería instantánea y las aplicaciones de videollamada.

 

Nueva llamada a la acción

Desarrollar un enfoque consultivo, centrado en el cuidado del flujo de caja

Luego de todos los problemas de 2020, la gestión empresarial del futuro estará especialmente centrada en el cuidado del flujo de caja.

Es fundamental que como parte de tus servicios intentes agregar valor y orden a las finanzas de tus clientes, asesorando sobre gestión de capital y dando consejos para proteger la liquidez.

Al disponer de múltiples tecnologías y herramientas de automatización, el contador de hoy puede dedicar mayor tiempo al análisis y a la consultoría general, ampliando su impacto positivo en los negocios.

Establecer una política de honorarios coherente y atractiva

Para darle certidumbre a tus clientes y consolidarte como una opción atractiva en el mercado de los servicios contables, establece una política de honorarios óptima que pueda resistir el paso del tiempo y que sea acorde a la dinámica de los procesos y labores.

Por supuesto, también es importante que los honorarios fijados —además de ser atractivos para los usuarios— garanticen la estabilidad, viabilidad y atractivo de tu negocio contable.

Consejos para afrontar los desafíos para contadores en 2021

Los desafíos que plantea el escenario contable continuarán siendo importantes el año que viene, principalmente porque: 

  • Tal como lo ha manifestado Edgardo Ozimica —vicepresidente de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores— la implementación de las NIIF aún no se ha realizado como debería.
  • El Estado ha promovido una serie de novedades que tendrán un gran impacto en las tareas contables.
  • La actualización de conocimientos nunca dejará de ser importante. 
  • La adopción de tecnologías es inevitable para mantener la competitividad en el mercado laboral.

En ese sentido, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Capacítate en NIIF y mantente al tanto de los cambios al marco normativo: para esto, el Colegio de Contadores de Chile será un gran apoyo, ya que es el órgano regulador de su implementación en el país. 
  • Colégiate: al ser parte del Colegio de Contadores de Chile accederás a capacitaciones de interés sobre la modernización tributaria, las NIIF y otros temas importantes para el desarrollo de tu profesión. 
  • Busca socios estratégicos en materia tecnológica: los proveedores de tu sistema de facturación, software contable y demás aplicaciones digitales que uses deben ser más que simples proveedores de servicios: tienen que ser un aliado estratégico, capaz de brindarte soporte cuando lo necesites y ayudarte a conseguir objetivos específicos. 
  • No dejes de informarte: los blogs y sitios especializados en contabilidad ofrecen contenido de alto valor informativo, transformándose en factores clave para resolver dudas y mantenerte al día en tendencias y cambios coyunturales en la materia. ¡No dejes de suscribirte a los de mayor relevancia!

¡Listo! Ahora ya conoces los desafíos para contadores en 2021. Sin duda, los retos que se avecinan son complejos desde el punto de vista que se miren. No obstante, si te apoyas en soluciones tecnológicas de alta calidad, lograrás superarlos con éxito. 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con alguna información?

    50% de descuento por 1 año

    “Contratando 2 0 3 sistemas Nubox”

    Gestiona menos y crece más.

    50% de descuento por 1 año

    +5.000 contadores reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 5.000 contadores que cada semana reciben información sobre contabilidad financiera, tributaria y tendencias del mercado. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Automatiza tu gestión contable

    Completa el formulario por favor