Operación Renta 2021: Todo sobre la Declaración Jurada 1897 y 1832

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

La Operación Renta 2021 abarca todos los rubros comerciales, ya sean públicos o privados. En el caso de estas declaraciones juradas, una de ellas sufrió modificaciones en sus instrucciones.

Para saber cuál es la que es la que viene con cambios, continúa leyendo que aquí y te lo contamos. 

¿Qué es la Declaración Jurada N°1897?

La Declaración Jurada N°1897 corresponde a laDeclaración Jurada Anual sobre nómina de bienes raíces agrícolas y no agrícolas en los que se constituyó usufructo a favor de terceros durante el año o parte de él, o el término del derecho de usufructo cuando corresponda”. 

Esta Declaración Jurada debe ser presentada por aquellos propietarios que tengan algún bien raíz, tanto agrícola como no agrícola que hayan puesto a disposición como usufructo en el último año comercial al que corresponde la declaración, considerando que pueden ser una o más propiedades a terceros. 

También se debe presentar en los casos en que el usufructo de una o más de estas propiedades se considere como revocación de acuerdo al último año comercial y/o existió un cambio en el monto del usufructo pagado. 

Esta DDJJ debe ser presentada el día 24 de marzo, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020, publicada por el SII. 

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1897?

Al completar la declaración jurada N°1897, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • Verificar los bienes raíces a analizar con respecto al año comercial que se debe declarar.
  • La Declaración Jurada N°1897 se debe presentar por medio de los canales electrónicos proporcionados por el SII.
  • El Servicio de Impuestos Internos cuenta con canales informativos para poder realizar cualquier tipo de consulta durante su llenado. 
  • El Formulario a completar cuenta con 2 secciones y un cuadro de resumen, donde el primer apartado se debe completar con la identificación del contribuyente propietario del bien raíz y el segundo con información relacionada a los bienes raíces y los usufructuarios. 

Recuerda que el retardo u omisión en la presentación de la Declaración Jurada N° 1897, se sancionará de acuerdo a lo dispuesto en el Nº 1 del artículo 97 del Código Tributario.

Si necesitas saber más sobre la declaración jurada N°1897, es importante revisar la Resolución N°48, del 07 de diciembre del 2001, que elaboró el Servicio de Impuestos Internos (SII).  Sin embargo, es importante considerar la Resolución N°34 del 2012, que modifica el Formato y las instrucciones para su llenado. 

 

¿Qué contiene la Declaración Jurada N°1832?

La Declaración Jurada N°1832 es laDeclaración Jurada Anual sobre donaciones”

Las donaciones a considerar se encuentran alojadas en la normativa que detallamos a continuación:

La Declaración Jurada 1832 debe ser presentada por aquellas instituciones que recibieron donaciones, donde deberán incluir aquellas en las que los donantes entregaron un certificado o comprobante que acredite la recepción de la donación. Además, debe ser presentada por aquellos donatarios que en el año comercial hayan declarado y pagado impuestos por la Ley de Donaciones. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1832?

Al realizar el llenado de la declaración N°1832, es importante tener presente lo siguiente:

  • Revisar en línea el instructivo que elaboró el Servicio de Impuestos Internos (SII), así como el formato de la Declaración Jurada. 
  • Analizar el tipo de donación que se encuentra involucrada de acuerdo a la normativa vigente y el tipo de institución que actuará como donatario.
  • Analizar la normativa proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos. Actualmente se encuentran a disposición las siguientes resoluciones:
  • Resolución Exenta N°110, del 15 de diciembre del 2004, que establece la obligación de informar las donaciones al SII por parte de las instituciones.
  • Resolución Exenta N°106, del 24 de diciembre del 2013, que reemplaza la estructura y contenido de la declaración jurada.
  • Resolución Exenta N°98, del 13 de octubre del 2017, que incorpora otros antecedentes relacionados a las donaciones, según la Ley N°16.271 sobre Impuestos a la Herencia y las Donaciones. Y las de la Resolución Exenta N°21 del 2017, relacionada a las donaciones por catástrofes. 
  • Resolución exenta N°26 del 30 de septiembre del 2020, que reemplaza las instrucciones de la Declaración Jurada N° 1832. 

No olvides los plazos para las declaraciones juradas. Descarga este maravilloso calendario que Nubox preparó para ti. 

Finalmente, para que no olvides cumplir con tus obligaciones tributarias y estar al tanto de toda la información que necesitas para la Operación Renta  2021, con respecto a las declaraciones juradas de renta a presentar, visita nuestro blog y suscríbete a nuestro newsletter semanal. 

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor