Operación Renta 2021: todo sobre la Declaración Jurada 1840 y 1841

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit Conta Simplificada Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

Kit Conta Simplificada

Libro de Remuneraciones, Ingreso y Egreso, Compra y Venta, y otros

La Operación Renta 2021 cuenta con múltiples declaraciones juradas para complementar la información de los tributos anuales. Es por esto, que en esta oportunidad te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la Declaración Jurada 1840 y 1870.  

Cada una de estas declaraciones tiene funciones distintas con respecto a la información que se debe entregar al Servicio de Impuestos Internos. Si bien ambas  abarcan el área de investigación y desarrollo, se pueden hacer presente en el caso de distintas instituciones, empresas y centros de desarrollo que mantengan un contrato con dichas características.

Además, en estas declaraciones se deben considerar los movimientos contables correspondientes a los contratos que derivan, donde la información debe ser proporcionada a la entidad fiscalizadora, es decir, al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para comprender qué movimientos contables se deben reflejar en cada una de estas declaraciones, continúa leyendo este artículo.

Entonces, ¿Qué es la Declaración Jurada N°1840?

La Declaración Jurada N°1840 corresponde a la “Declaración Jurada Anual, Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo (Información sobre los Contratos de Investigación y Desarrollo de acuerdo a lo dispuesto por el inciso quinto del Art. 5° Ley N° 20.241)”.

Se considera obligatorio presentar la Declaración Jurada 1840 e informar al SII, en el caso de Centros de Investigación y Desarrollo o Persona Jurídica Patrocinante, en donde se celebren aquellos contratos a los que se refiere el artículo 3° de la Ley N°20.241: Establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo”, del 2008.

Estos contribuyentes deberán presentar ante el Servicio de Impuestos Internos una Declaración Jurada Anual, informando todos los antecedentes que se indican en la Resolución N°129 del 2008, de acuerdo a lo dispuesto por el inciso quinto del artículo 5° de la referida Ley N° 20.241.

En la Declaración Jurada N°1840, los contratos son aquellos enfocados en investigación y desarrollo donde:

  • Artículo N°3:Los contribuyentes a que se refiere el artículo 5°, que deseen acogerse o hacer uso de los beneficios que se establecen en esta ley, deberán celebrar, por escrito, con los centros de investigación registrados, un contrato de investigación y desarrollo por montos superiores al equivalente a 100 UTM al momento de su celebración. Tratándose  de contratos de investigación y desarrollo celebrados entre un centro de investigación y más de un contribuyente simultáneamente, cada contribuyente deberá comprometerse a pagar a lo menos 100 unidades tributarias mensuales, señalando en el contrato la parte del precio a pagar por cada uno de ellos”.

Además, hay otro punto importante a considerar:

  • Artículo N°5: “Los contribuyentes del impuesto de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que declaren su renta efectiva determinada según contabilidad completa, tendrán derecho a un crédito contra el impuesto de primera categoría del ejercicio, equivalente al 35% del total de los pagos en dinero efectuados conforme a los contratos de investigación y desarrollo debidamente certificados, celebrados con centros de investigación y desarrollo registrados. El monto del crédito a que tendrá derecho el contribuyente en cada ejercicio, bajo las normas de este Título, no podrá exceder el equivalente a quince mil unidades tributarias mensuales, de acuerdo al valor de dicha unidad al término del ejercicio respectivo”.

Nueva llamada a la acción

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1840?

Para el llenado de la Declaración Jurada 1840, se debe tener en cuenta toda la información que deriva de los contratos, tales como:

  • Los contratos de investigación y desarrollo que celebrarán.
  • La individualización de ambas partes que realizan el acuerdo.
  • El monto total pactado de acuerdo a cada uno de los contratos de investigación y desarrollo.
  •  Actualización de los pagos recibidos según los contratos.
  • Fecha de término de los contratos.
  • Número y fecha de la resolución que se aprobó.
  • Duración de los contratos.      

Cabe señalar que la Resolución N°129 del 2008, instruye todo sobre esta Declaración Jurada.

Al completar la Declaración Jurada N°1840, se debe seguir lo que indica el instructivo que entrega el Servicio de Impuestos Internos. En este material, se encontrarán los detalles del llenado, de acuerdo al formato disponible para completar la información. Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:

- El formulario cuenta con 2 secciones, una para la identificación del Centro de Investigación y Desarrollo o Persona Jurídica Patrocinante, y otra para la individualización de contratos celebrados para la Investigación y Desarrollo a informar.

  • Los contribuyentes que presentan la Declaración Jurada 1840, son aquellas instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo. Sin embargo, recuerda que cualquier contribuyente puede acogerse a este beneficio tributario si realizó algún contrato con estas características.
  • El retardo u omisión en la presentación de la Declaración Jurada 1840 es sancionado según lo dispuesto en el Nº 15 del artículo 97° del Código Tributario.
  • Esta declaración debe ser presentada el día 30 de marzo, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020, publicada por el SII.
  • Debe ser presentada en formato electrónico y por medio de internet ante el SII.

Si no quieres olvidar los plazos para las declaraciones juradas, descarga el calendario que Nubox preparó para ti.

¿Qué es la Declaración Jurada N°1841?

La Declaración Jurada N°1841 corresponde a la “Declaración Jurada Anual, Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo (Financiamiento de los desembolsos efectuados por concepto de contratos de Investigación y Desarrollo; Inciso final Art. 5° Ley N° 20.241)”.

La Resolución N°130 del 2008 instruye todo sobre la Declaración Jurada 1841. Esta resolución adjunta el formato y entrega las instrucciones de llenado.

A diferencia de la Declaración Jurada 1841, con respecto al crédito equivalente al 35% que indica el artículo N°5 de la ley antes mencionada, sobre los contratos de investigación y desarrollo, para aquellos contribuyentes que estén correctamente certificados por CORFO, el crédito no podrá exceder de un 15% de su ingreso bruto anual, conforme a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, ni al equivalente a cinco mil unidades tributarias mensuales, de acuerdo al valor de dicha unidad al término del ejercicio respectivo.

¿Qué se debe tener presente para llenar la Declaración Jurada N°1841?

Al rellenar la Declaración Jurada N°1841 y seguir con las instrucciones entregadas por el Servicio de Impuestos Internos de acuerdo al formato, se debe tener en cuenta que:

  • La Declaración Jurada 1841 cuenta con 2 secciones, una para la identificación del declarante y otra para la individualización de contratos celebrados para la Investigación y Desarrollo, con recursos públicos a informar. Además, cuenta con un cuadro de resumen.
  • Los contribuyentes que presentan la Declaración Jurada 1841 son aquellos que reciben recursos del estado y forman parte de los contratos de investigación y desarrollo.
  • La DDJJ 1841 debe ser presentada en formato electrónico vía internet, siempre y cuando existan contratos asociados a la investigación y desarrollo.
  • El retardo u omisión de la Declaración Jurada 1841 será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el N° 15 del artículo 97° del Código Tributario.
  • Esta debe ser presentada el día 30 de marzo, de acuerdo a la Resolución N°128 del 30 de septiembre del 2020 publicada por el SII.

Si quieres conocer más declaraciones juradas que pueden formar parte de tus obligaciones tributarias y estar al tanto de toda la información que necesitas para la Operación Renta  2021, visita nuestro blog. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor