Costeo por absorción y costeo variable: ¡Lo que debes saber!

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Existen diferentes formas para tratar los costos al momento de valorizar los productos. En este contexto, dos de los métodos más utilizados son el costeo por absorción y el costeo variable.

¿Cuál son los métodos de costeo por absorción?

La metodología de costeo por absorción busca incluir en el costo del producto todos aquellos costos que fueron necesarios para su producción, independiente si se trató de costos fijos o variables.

¿Por qué ocurre esto? Pues, principalmente debido a que este criterio considera que para haber producido el producto, se requirió de elementos que significaron tanto costos fijos como variables, por eso el precio de venta del producto deberá cubrir ambos tipos de costos.

¿Cuál son los métodos de costeo variable?

Por otra parte, una contabilidad basada en el costeo variable indica que los costos fijos de producción son “inevitables”, ya que:

  • Tienen que ver con la capacidad instalada en un determinado período. Es decir, existirán y se mantendrán independientemente del volumen de producción que se haya alcanzado. 
  • Por lo tanto, al valuar los productos considera solamente aquellos costos que cambian en función de la cantidad de unidades producidas.

¿Qué diferencias producen estos métodos?

Como verás, existen algunas diferencias fundamentales entre ambos enfoques y es clave distinguirlas para poder analizar correctamente los estados financieros y tomar decisiones estratégicas. Dentro de las más significativas encontramos:

Tratamiento de los costos fijos

  • El costeo por absorción divide los costos fijos de producción entre todas las unidades producidas durante el período.
  • El costeo variable lleva los costos fijos de producción como costos del período, independiente de la cantidad producida.

Valor del inventario

  • El costeo por absorción considera tanto los costos fijos como variables de producción al momento de valorizar el inventario en proceso de producción, artículos terminados y costo de los productos vendidos en el período.
  • En cambio, el costeo variable sólo incorpora aquellos costos que cambian acorde a la cantidad producida.

Diferencias en el estado de resultados

La utilidad será la misma en ambos casos si el volumen de unidades vendidas es exactamente igual al volumen producido -pero esto es algo poco probable- por lo que se generan las siguientes diferencias al mostrar los resultados contables:
  • En el costeo por absorción, la utilidad es mayor si el volumen de ventas es inferior que el producido. Es decir, se muestran más utilidades sólo por el hecho de haber producido más.
  • Por otra parte, al utilizar un costeo variable, el EERR mostrará una utilidad mayor si la cantidad de unidades vendidas fue superior al volumen producido, ya que el resultado depende directamente de las ventas.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

¿Por qué realizar este tipo de gráficos?

Ilustrar los esfuerzos de producción de forma visual nos permitirá entender el comportamiento de los costos en la cadena productiva.

Así, podremos ver de forma fácil y sencilla cómo los distintos costos cambian en relación a las unidades producidas, detectando aquellos que lo hacen de forma progresiva (proporcionalmente a la variación en el nivel de actividad), regresiva (menos que proporcionalmente a la variación en el nivel de actividad) o proporcional (proporcionalmente a la variación en el nivel de actividad), así como aquellos que se mantienen constantes (los costos fijos). 

Finalmente, en este tipo de gráficos podremos visualizar la cantidad mínima que una empresa debe producir y vender dentro de un período para alcanzar su equilibrio, lo que nos llevará a determinar puntos de mejora en el proceso de producción y establecer diversos indicadores clave de gestión (KPI).

¿Cómo realizar este tipo de gráficos?

Para comenzar, es muy útil realizar tablas que permitan comparar las diferencias- en términos de resultados- que ofrecen ambos esquemas de costeo:

Costeo por absorción y costeo variables

Para representar ambos esquemas pueden utilizarse gráficos de líneas, mostrando cómo cambian los costos de acuerdo al nivel de actividad. Por otra parte, si se quiere mostrar la composición del costo unitario de un producto del inventario, los gráficos circulares serán de gran utilidad.

Clasificación de los costos: un elemento clave en contabilidad

El conocer y clasificar adecuadamente los costos es un elemento decisivo para la salud financiera de cualquier empresa. Es una tarea que nos permitirá:

  • Determinar el precio de venta y conocer cómo se comportan los costos según la cantidad producida.
  • Detectar oportunidades de mejora y establecer niveles mínimos de producción.
  • Definir qué información es relevante mostrar de forma interna y cuál exhibir a las entidades externas, de acuerdo a las normativas vigentes.

Finalmente, representar la información con gráficos es muy útil para mostrar cómo cambian los costos de acuerdo al nivel de producción alcanzado durante el período.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor