Contadores para pymes: 10 consejos útiles para tu gestión

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Es indispensable el trabajo de los contadores para pymes. Sin embargo, muchos de ellos se limitan a realizar lo justo, olvidando los aspectos relacionados con la asesoría, consejos y apoyo. ¿Te identifica?

Entonces presta atención a las siguientes prácticas que te ayudarán a mejorar tu relación con los clientes y a conseguir que no te miren como "el ogro" que aparece solo para recordarles que deben pagar impuestos.

Genera confianza

Todo contador para Pymes debe inspirar confianza, es la única manera de hacer que la relación entre ambos se fortalezca. Cuando un emprendedor sabe que puede confiar en el profesional contable, las formalidades pasan a segundo plano. Así, pedirá tu orientación y confiará en tus recomendaciones a la hora de tomar decisiones importantes.

Escucha y ayuda

Deja de ser el típico contador que sólo le habla al cliente de números y de pagos, de liquidaciones, anticipos, formularios, facturas y otros documentos propios de la profesión. Procura tejer una relación más personal con él, siempre dispuesto a escuchar y ayudar en temas que no son estrictamente laborales.

Educa a tus clientes

Una de las causales de conflicto entre el gerente de una Pyme y su contador radica en que el primero -por lo general- desconoce muchos aspectos tributarios: no entiende cómo es posible que haya que realizar un mismo trámite más de una vez o que pueda tardar tanto.

Si él tiene el tiempo y la disposición, enséñale al respecto, dale pautas sobre dónde informarse y verás cómo -al entender más sobre el tema- la relación mejora considerablemente.

Define claramente tus tareas

Al no contar con grandes equipos de personal, las empresas terminan pidiendo a los contadores que realicen labores que no les corresponden.

Por eso es importante que -desde un principio- ambas partes tengan muy claras las labores a realizarse. Así evitarás malos entendidos a futuro y todo trabajo extra será entendido como un valor agregado de tu servicio.

Brinda asesorías en temas adicionales

Sin duda, tu cliente agradecerá consejos que vayan más allá de lo contable. Por ejemplo, puedes guiarle en materias como dirección estratégica, clima laboral, competencia, innovación, etc. Después de todo, una opinión externa podría evidenciar detalles antes ignorados.

 

 

No des por supuesto que el cliente sabe de contabilidad

Un buen contador para Pymes debe explicarle cada tema cuantas veces sea necesario, y no tiene que exigirle tareas que resulten complicadas para él. Recuerda que la diferencia entre una Pyme y una gran compañía, es que la primera no cuenta con personal calificado para todas las áreas de trabajo. Así, el gerente de una pequeña o mediana empresa puede ser, a la vez, diseñador, asistente, junior o lo que se requiera en el momento.

En situaciones tensas...

Ya sea por falta de paciencia o por estrés laboral, es probable que tú o tu cliente -en más de alguna ocasión- suban el tono después de un mal día. Ante tal escenario, pon paños fríos para que no crezca la tensión. Así, evitarás que malos entendidos se transformen en discusiones innecesarias que solo dañarán la relación entre ambas partes.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Modernízate

Muchos contadores se resisten al cambio y aún no incorporan en su día a día el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, actualmente existen software de contabilidad especialmente enfocados en el trabajo de las Pymes. Son fáciles de manejar, simplifican muchas tareas y, sin duda, mejoran la comunicación con el cliente ya que puedes enviarle datos que requiera sin demoras. 

Transparencia en tus cobros

Algunos se aprovechan de la poca experiencia de sus clientes y les cobran más de lo debido, generando conflictos. Por ello, sé honesto al cobrar por tu trabajo. Es una inversión a futuro.

Ayuda a reducir gastos

En ningún caso se trata de ser cómplice de evasión tributaria. Pero tú sabes bien que, con un poco de asesoría legal, se pueden ejecutar varias maniobras para disminuir los impuestos a pagar, lo que es sumamente importante para una empresa en crecimiento. O viendo las cuentas de tu cliente con detenimiento, puedes hacer recomendaciones  para ahorrar con ciertos proveedores por ejemplo.

El contador para Pymes es de vital importancia para que una compañía surja, pero muchas veces las empresas no tienen conciencia de ello. Por eso, convertirte en un aliado estratégico -en alguien que va más allá del cumplimiento de sus funciones básicas- te permitirá estrechar la relación con tus clientes. Así, lograrás que entiendan la relevancia de tu papel en el crecimiento del negocio.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor