8 consejos si llevas la contabilidad desde casa

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Trabajar desde la casa es el sueño de muchos, uno que para los contadores/as es totalmente realizable.

Una serie de beneficios tales como la independencia o la posibilidad de organizar el tiempo a gusto son los principales motivos de quienes buscan alejarse de las oficinas y establecer su propio ritmo laboral.

Sin embargo, para ejercer de manera eficiente la contabilidad desde la casa es necesario seguir algunas consideraciones que, de seguro, te serán de gran utilidad.

Cambia la oficina por tu propio espacio laboral

Realizar una actividad laboral en el hogar, es algo que cualquier contador o contadora puede hacer, organizando su tiempo de manera efectiva y de acuerdo a sus propias necesidades.

Si estás en el camino hacia la independencia o si solo buscas complementar tu jornada laboral con ingresos extra, los siguientes consejos te permitirán ejercer tranquilamente tu profesión a la distancia.

Un espacio adecuado para la contabilidad desde casa

Trabajar en la cama parece una buena idea. Claro, hasta que te baja el sueño y te quedas dormido. Por ello, contar con un lugar especialmente dedicado al trabajo es fundamental si quieres ejercer la contabilidad desde la casa.

Un escritorio, una silla cómoda, luz y tu computador son elementos suficientes para constituir tu oficina personal. Arma tu propio espacio de trabajo en pro de la concentración y el orden y podrás realizar tus labores sin contratiempos.

Resistir a la tentación del relajo excesivo

Poder organizar los tiempos según nuestras necesidades es una de las cosas buenas de la contabilidad desde casa, pero ojo con abusar del descanso.

Al no tener un jefe presionándote, es más fácil pasarte de esos "5 minutitos más" y, de pronto, los plazos vencen y aún te quedan labores sin terminar. Evita los retrasos y escenarios de estrés estableciendo tiempos bien definidos en cuanto a los descansos.

Organizar una agenda de trabajo

La improvisación no tiene cabida en el mundo de la contabilidad. Por este motivo, es esencial llevar un calendario con todas las actividades a realizar, para así trabajar de manera eficiente y no pasar por alto fechas relevantes como entrega de informes, balances y otras claves como el pago del IVA. Esto te permitirá organizar las responsabilidades en base a prioridades y planificar de manera óptima cada semana.

Estar siempre alerta

Aunque al trabajar en contabilidad desde casa te liberes del horario de oficina, es prudente estar preparado ante eventualidades. Si tus clientes tienen dudas o deben resolver un problema con urgencia, brindar las soluciones u orientación necesarias será siempre una buena manera de otorgarle un elemento diferenciador a nuestra gestión.

En este sentido, contar con un software contable online puede ser la clave para ejercer la contabilidad desde la casa de la manera más efectiva, ya que te permite acceder a toda la información de tus clientes en cosa de segundos.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Coordinar con anterioridad los plazos de entrega

Cumplir con las fechas pactadas -sobre todo en el área de la contabilidad- es de suma importancia, por lo que éstas deben coordinarse con la mayor anticipación posible.

De ese modo será más fácil planificar cada jornada de trabajo y tendrás margen para cumplir con las solicitudes de los distintos clientes, así como también mayor espacio para reaccionar ante imprevistos.

Solicitar oportunamente la información necesaria

La gestión realizada por un contador es colaborativa, es decir, requiere de la interacción constante con sus clientes.

Para evitar problemas con el cumplimiento de plazos -ya sea por falta de la información necesaria o por olvido de alguna de las partes- es primordial solicitar con antelación toda la data que se requiere para empezar a trabajar.

Aunque el cliente esté ansioso por comenzar lo antes posible, no puedes comprometer fechas de entrega sin contar con toda la información necesaria.

Visita a tus clientes periódicamente

Las reuniones presenciales siempre fortalecerán la relación con tus clientes. Parte importante de la fidelización es compartir con ellos "cara a cara", más allá de un par de emails o llamadas telefónicas.

Por ello -y aunque no se tengan temas pendientes- una visita habitual para conversar sobre el negocio e intercambiar impresiones siempre será constructivo.

Claridad en tus remuneraciones

Desde el momento en que un nuevo cliente se suma a tu cartera, es necesario dejar muy claro todo lo relacionado a los valores de los servicios que prestas como contador/a. De esa forma, evitarás confusiones y malos entendidos, estableciendo un vínculo confiable desde el inicio y capaz de sostenerse en el tiempo.

Ejercer la contabilidad desde la casa de manera profesional y eficiente sí es posible. Y si tú ya lo haces, te invitamos a contarnos qué otros consejos darías a quienes están comenzando en el camino de la independencia laboral, ¿te animas?

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor