Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

La comunicación como aliado para una gestión de cobranza efectiva

Publicado por Nubox | 10 de octubre del 2019
La comunicación como aliado para una gestión de cobranza efectiva

Seguramente como propietario o propietaria de una pyme debes aprender muchas habilidades para mantener tu negocio a flote. Hay una  que nos parece relevante: la comunicación. Sin duda es una herramienta que, si la ejecutas bien, te puede ayudar a  lograr una gestión de cobranza efectiva. Lo que se traducirá en que tu empresa goce de un buen flujo de efectivo.

En algunos casos, los emprendedores no la tienen. Seguramente pensarás cómo es esto posible, pero ciertamente hay personas que son buenas administrando, pese a que su capacidad de relacionarse con clientes es muy limitada. Muchos circunscriben sus comunicaciones al típico “debes pagarme” o “tu factura está por vencer” y es un grave error que deben corregir si desean lograr una gestión de cobranza efectiva.

 

>> Descarga gratis: Lo que necesitas saber sobre la Ley de Pago a 30 días <<

 

Si realmente deseas que el pago de los clientes sea más fluido, es necesario que la comunicación con ellos también lo sea. Generar un ambiente ameno siempre es una buena estrategia para mejorar la gestión cobranza. Nunca está demás un café after office, por ejemplo. Les aseguro que ellos lo valorarán mucho y estarán más dispuestos a cumplir con sus obligaciones en menor tiempo.

Indagando sobre este tema de la comunicación descubrimos que, de acuerdo a una investigación realizada por Sage, el 40% de las Pymes del Reino Unido aseguraron que la barrera para perseguir los pagos atrasados es su miedo a desarrollar conversaciones incómodas y relaciones tensas con sus clientes. ¿Es en serio? ¿ Prefieren arriesgar su negocio simplemente por no saber construir una relación más cordial? Ese tipo de limitaciones no pueden ser una barrera en pleno siglo XXI, considerando la revolución digital y social media que vivimos.

A continuación, veamos algunas prácticas que -desde la comunicación -podrían ayudarte a lograr una de gestión de cobranza efectiva :

 

1- ¿Cómo le estás cobrando a los clientes tus servicios?

Evalúa primero cómo estás solicitando que te paguen. Quizás el remedio para solucionar el problema de pagos tardíos está en la forma como ejecutas el cobro. Recuerda que siempre debes comunicarte con eficacia. Hay un emisor que emite el mensaje y un receptor que lo recibe. Sí , el modelo ha cambiado con el tiempo, pero asumamos que esa es la base para que un intercambio sea posible. ¿Te da feedback tu receptor?

 

2-Analiza a tus clientes en materia de pagos de facturas

Ante un escenario de pagos atrasados, debes primero determinar el patrón de conducta de tus clientes. Hacer un análisis exhaustivo de por qué se retrasan y cómo podrías abordarlos para contarles que deben pagarte. Una mejor comprensión de lo que los está frenando te ayudará a ejercer acciones comunicativas para actuar a tiempo. Cuando lo haces de forma táctica, no tiene que ser incómodo.

 

3- Emite la factura rápidamente y ofrece un gesto de agradecimiento

Es recomendable que, una vez materializada la venta, emitas de inmediato la factura. Una buena estrategia sería enviarla con un obsequio o un detalle que muestre tu agradecimiento por la compra. La comunicación no necesariamente tiene que ser persona a persona. En este campo, cualquier forma y soporte para expresar un mensaje es posible. Verifica por cierto que la factura cumpla con todos los requisitos que te exige tu comprador.

 

Nueva llamada a la acción

 

4-Construye relaciones de amistad para mejorar la gestión de cobranza

Hazte amigo de quienes pagan tus facturas. Asegúrate de que te conozcan por tu nombre y de que hayas creado una conexión personal. De esta manera, te tendrán alta estima y nunca cometerán el grave error de no pagarte a tiempo. Piensa que mantienes con tu cliente una relación sentimental y constantemente le ofreces muestras de cariños.

 

De interés: Claves de una gestión de cobranzas exitosa para tu pyme

 

5-La tecnología como aliado en la gestión de cobranza efectiva

Si descubres que no es tu fuerte establecer una relación más cercana con tus clientes porque eres profundamente asocial, puedes entonces valerte de recursos tecnológicos que te ayuden a gestionar de forma más eficiente la cobranza de tu negocio.

A través de ella puedes eliminar muchos de los otros matices diarios que lo ralentizan. Por ejemplo, hay sistemas de gestión de cobranza que te permiten enviar actualizaciones periódicas para que el cliente se acostumbre a una relación comunicativa contigo.

Cada punto de contacto o acción comunicativa que mantengas con tus clientes es una oportunidad para que hagas control de calidad de los servicios que ofreces y para gestionar tus expectativas sobre el pago que deben realizarte.

No olvides que la comunicación es fundamental en cualquier relación que decidas emprender en tu vida y siempre es importante que venga cargada de honestidad, compresión y respeto. Si tiene esos 3 ingredientes, prosperará-. Y tu negocio saldrá adelante si ejercer una gestión de cobranza efectiva apoyándote en la comunicación. 

 

Mejora tu cobranza en 3 simples pasos: 

Infografía - 3 pasos que debes seguir para una gestión de cobranza efectiva