Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Cómo pagar cotizaciones atrasadas en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Todas las empresas deben cumplir con sus obligaciones como empleador, donde deberán pagar mensualmente las cotizaciones previsionales de sus trabajadores. 

Algunas veces, por fuerzas de causa mayor, las empresas pueden no pagarlas a tiempo, por lo cual deben cancelarlas fuera de plazo, junto a los intereses y multa respectiva. ¿Quieres aprender cómo realizar el pago de cotizaciones atrasadas? Sigue leyendo este artículo y conoce todo al respecto.

¿A quiénes está destinado el pago de cotizaciones?

Las obligaciones previsionales están destinadas a los trabajadores durante el desarrollo de sus servicios laborales. Estos pagos los realizan los empleadores según normativa vigente (Código del Trabajo) y la entidad supervisora es la Dirección del Trabajo, que efectivamente vigila que se cumpla con este compromiso.

Cabe señalar que, para estos efectos, se reconocen 3 tipos de trabajadores:

Trabajadores/as dependientes

Donde el empleador realiza los pagos previsionales a través de la personalidad jurídica, es decir, su empresa legalmente constituida. Estos descuentos legales quedarán insertos en su liquidación de sueldo, que es el documento de respaldo de las remuneraciones.

Trabajadores/as de casa particular

Aquellos trabajadores que prestan servicios laborales dentro de una casa particular. Éstos deben contar con un contrato, ya sea de asesora de hogar, mozos, jardineros, cocineros, cuidado de infantes, entre otras tareas relacionadas. La persona responsable de pagar las cotizaciones es el empleador de casa particular con el que se firma el contrato.

Trabajadores/as independientes

Un trabajador que presta servicios profesionales a una persona natural o jurídica, sin la necesidad de tener un contrato de por medio. Él mismo se encargará de emitir la Boleta de Honorarios por prestación de funciones, para luego pagar sus cotizaciones.

¿Cuáles son las cotizaciones previsionales que se pagan?

Según establece la ley en el Código del Trabajo, en su artículo N°162 y N°177, las cotizaciones previsionales corresponden a:

  • Fondos de Pensiones (AFP).
  • Salud (Fonasa- Isapre).
  • Seguro de invalidez y sobrevivencia (Mutual – ISL- Achs), por accidentes laborales.
  • Seguro de desempleo (En el caso de los empleados de casa particular, la cuenta de indemnización).

¿Cuáles son los plazos legales para pagar las cotizaciones?

Los plazos legales para el pago de cotizaciones son los primeros 10 días de cada mes o día hábil siguiente (en caso de festivos o fin de semana). Sin embargo, existe plazo hasta el 13 de cada mes, si el pago se realiza en línea a través de la web de Previred.

Esta plataforma es la más usada por los empleadores de trabajadores dependientes y de casa particular, como también por contadores y trabajadores independientes.

Si el pago se realiza:

  • Los 10 primeros días o día hábil siguiente y se emite un cupón de pago en la plataforma, se puede pagar de manera presencial en el Banco Itaú, Banco Estado, ServiEstado y Servipag.
  • Los 10 primeros días o día hábil siguiente, y se imprime el cupón en servicios Unired de Unimarc, las cotizaciones pueden ser pagadas en cualquiera de las cajas.
  • Los 13 primeros días de cada mes, basta con realizar el pago de forma electrónica a través de la cuenta corriente de la empresa, representante legal o de un tercero responsable del pago.

Para trabajadores independientes, el pago podrá cargarse en sus tarjetas de créditos de casa comercial (Solo Falabella y Ripley). Sin embargo, bajo esta modalidad, el plazo es hasta el último día de cada mes, a excepción de Isapre, que podrá pagarse dentro de los primeros diez días del mes siguiente.

Recuerda que para evitar pagar atrasadas las cotizaciones previsionales, se puede optar por la declaración y no pago a través de Previred, cumplir con los plazos establecidos y evitar así las multas.

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Ya en contexto, ¿hasta cuándo puedo pagar cotizaciones atrasadas?

Cuando existen cotizaciones atrasadas, se deben calcular los intereses en todas las instituciones correspondientes. Sin embargo, hoy Previred entrega las opciones del cálculo automático, de acuerdo a los indicadores de pagos actualizados.

Existe un plazo de hasta 6 meses de atraso para poder realizar el pago de cotizaciones. Posterior a este período, se deben realizar las regularizaciones en cada una de las instituciones de manera presencial o plataformas web correspondientes. Para el caso de Fonasa, existe un período de hasta 8 meses para realizar el pago correspondiente.

Finalmente, ¿Cuál es el procedimiento para pagar cotizaciones atrasadas?

Para realizar el pago de las cotizaciones atrasadas es importante contar con

Recuerda que en Previred podrás hacer de una sola vez todos los cálculos correspondientes a las cotizaciones atrasadas. Sin embargo, es necesario contar con los otros canales de atención en caso de no poder realizar los trámites a través de la plataforma, por exceder los plazos establecidos para la regularización de deuda.

En ese caso, los trámites se deberán hacer de manera presencial en ISL, IPS o Chileatiende. Cuando los empleadores o responsables de pagos de cotizaciones previsionales se atrasan, puede deberse a dos escenarios:

1. No realizaron las declaraciones y pagos en el mes correspondiente

En este caso, es importante contar con clave de Previred y realizar la declaración del mes atrasado en cuestión. Para esto se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar con clave de empleador a Previred.

  • Ingresar al perfil empresa.

  • Hacer tramite en el apartado que indica “Pago Atrasado”.

  • Ingresar mes y año a pagar.

  • Seleccionar nómina de trabajador ingresada y/o ingresar planilla de manera manual, para luego ingresar los datos.

  • Verificar los montos imponibles e instituciones a pagar.

  • Continuar, para actualizar los cálculos de intereses y multas.

  • Pagar de manera electrónica o generar cupón de pago.

2. Se consideró la opción de declaración y no pago. Sin embargo, no pagó las cotizaciones

En este caso, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar con clave de empleador a Previred.

  • Ingresar al perfil empresa.

  • Acceder al apartado de Regularización de mora.

  • Ingresar al apartado “Ver y pagar deuda” o “Regularizar Mora Presunta y/o DNPA”

  • Seleccionar deuda en caso que exista.

En este caso, pueden existir demandas judiciales por deudas, por lo cual es importante revisar constantemente este apartado, incluyendo los mensajes recibidos en el perfil.

Además, pueden existir deudas que no se podrán regularizar por esta plataforma, y será necesario ponerse en contacto con las instituciones relacionadas.

Ahora que conoces cómo puedes pagar tus cotizaciones atrasadas, estás en la capacidad de, en caso de ser necesario, normalizar tu situación al respecto. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor