Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Cómo buscar inversionistas para tu pyme?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Sabemos que conseguir financiamiento para tu empresa es, en ocasiones, de vital importancia, ya que no siempre podemos contar con el capital necesario para iniciarla o hacerla crecer.  Acá unos consejos para buscar inversionistas para tu pyme?

Toda pequeña o mediana empresa comienza con una gran idea, pero crece en la medida que exista capital para estimularla. Siendo así, la búsqueda de inversionistas es vital para fortalecer el negocio y la gestión empresarial. Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Qué instancias existen? ¿Qué es lo que nunca debes olvidar? A continuación, te damos algunos útiles consejos al respecto.

Elabora un plan de negocios 

Lo primero que debes hacer es tener un plan de negocios redactado y bien estructurado. Un error común en que las pequeñas y medianas empresas suelen caer es carecer de un plan de negocios, incluso hay emprendedores que lo tienen sólo en la cabeza, pero eso de poco servirá si lo que queremos es persuadir a potenciales inversionistas.

Ellos siempre querrán leer detalladamente el plan antes de decidir si van a capitalizar tu empresa. Es probable que tengas una idea genial, innovadora y viable, pero mientras no esté puesta por escrito y de manera ordenada, no podrás mostrarla a los demás.

Pon atención a la contabilidad

El plan de negocios debe abarcar varios aspectos, como los productos, servicios, estrategias y objetivos de la empresa. Sin embargo, lo más importante es la parte contable, y la presencia de un contador es clave para presentar los números de manera clara y ordenada.

Este tipo de profesionales son de gran importancia en las pymes, sobre todo, porque gracias a su labor, los dueños o administradores pueden tomar decisiones estratégicas, con argumentos de peso.

En ese sentido, un contador resulta vital para armar el plan de negocios y conseguir la asesoría necesaria, con cifras e informes perfectamente detallados y cuadrados. Recuerda que lo que buscan los inversionistas es tener la seguridad de que tu pyme es rentable. 

Atendiendo a lo anterior, una de las mejores formas de llevar una contabilidad ordenada -ya sea para mantener una buena salud financiera o para presentar los números a potenciales inversionistas- es apoyarte en un software contable online. Este tipo de plataformas permiten acceder a información o documentos específicos en todo momento, además de una serie de otros beneficios.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Considera los tipos de financiamiento

Existen diferentes fuentes de financiamiento y, antes de buscar inversionistas para tu pyme deberías considerar cuáles se adaptan mejor a tus necesidades. En primer lugar, evalúa en qué nivel se encuentra tu idea: ¿vas a iniciarla o ya tiene funcionando algún tiempo? Si se trata de una empresa establecida, ¿en qué aspectos quisieras hacerla crecer? Finalmente, ¿crees que lo más conveniente sea pedir un préstamo o buscar un accionista?

Un recurso interesante a la hora de preguntarte cómo buscar inversionistas para pymes, lo constituyen las universidades que promueven incubadoras de empresas. Este tipo de instancias ofrecen capacitación constante, e incluso si ya tienes cierta experiencia en el manejo de tu empresa, podrías pedir orientación para redactar o mejorar tu plan de negocios con el fin de estructurarlo y atraer fuentes de financiamiento. 

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

Forma redes y gana presencia en tu gremio

Una vez que tienes claro el tipo de financiamiento que estás buscando, es importante ponerte en contacto con otros empresarios de tu ramo para acercarte a posibles inversionistas, lo que puedes lograr por medio de asociaciones o agrupaciones de pymes y emprendedores. 

Otro recurso para establecer contacto con otras empresas son las redes sociales profesionales, como LinkedIn. Lo importante es ganar presencia en tu rubro y darte a conocer a compañías similares o que puedan constituirse como socios, para compartir experiencias y abrir posibles nuevas oportunidades. 

Finalmente, recuerda que hay inversionistas que pueden contactarte a través de Internet, por lo que tener presencia digital es fundamental para tu empresa. Al respecto, preocúpate de tener un sitio Web ordenado, intuitivo y completo, además de mantener actualizadas las redes sociales, hoy por hoy, el principal canal de comunicación con tus clientes y público objetivo.

Si es la primera vez que buscas inversionistas para tu pyme, es posible que te sientas abrumado y confundido. Aunque puede ser una tarea ardua, existen varios caminos para conseguir que tu idea se consolide o crezca.

Por ello, ten calma y concéntrate en estructurar tu plan de negocios de manera clara y ordenada. Establece redes con empresarios de tu ramo y otras áreas similares, y lo más importante: ofrece productos y servicios de calidad que hablen por sí mismos para ganar reconocimiento en el mercado. Después de todo, la satisfacción de tus consumidores es la mejor carta de presentación ante posibles inversionistas.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor