¿Para qué sirve la trazabilidad en las empresas?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Si buscas un artículo que te ofrezca información valiosa sobre qué es y para qué sirve la trazabilidad en las empresas, te invitamos a que continúes leyendo nuestro post para aprender más sobre este concepto.

En logística, la trazabilidad consiste en una práctica recurrente que mapea cada etapa del proceso productivo, desde la incorporación de la materia prima hasta el despacho del producto al cliente final.

A raíz de su esencia, este concepto ha sobrepasado los límites del entorno operativo y alcanzado las oficinas de la alta gestión con el objetivo de dar a conocer el estado de las operaciones corporativas para luego incrementar las que proporcionan resultados positivos y reestructurar las dinámicas que no generan diferenciales.

Dicho esto, es nítido que este tema cobra vital relevancia en el ámbito de los negocios, por lo tanto, aprender más sobre qué es y para qué sirve la trazabilidad en las empresas debe estar en tu lista de prioridades.

Hoy te ayudaremos a conocer muchos detalles relevantes tanto del concepto como de los beneficios de aplicar la trazabilidad de modo adecuado.

¡Disfruta la lectura!

Trazabilidad de operaciones: ¿Qué abarca esta estrategia?

Muchas organizaciones padecen inconsistencias, problemas y desvíos en su jornada diaria como discrepancias en los documentos financieros, errores en los procedimientos operativos y desperdicio de tiempo. 

Para superar estos desafíos y optimizar la calidad de los procesos internos, es indispensable conocer minuciosamente cada sector contando con recursos tecnológicos -digitalización empresarial- que viabilicen la identificación de sus particularidades en términos de procedimientos, técnicas y estrategias. 

Es decir, mapeando o rastreando sus actividades siguiendo una estrategia digital con el fin de garantizar mejores resultados individuales y corporativos.

Básicamente, cuando hablamos de trazabilidad bajo un panorama general y orientado hacia la administración corporativa nos referimos al mapeo de procesos cuyo objetivo radica en alinear los flujos de trabajo cotidianos para elevar el nivel competitivo de un negocio.

De hecho, la trazabilidad de procesos es indispensable para que una empresa funcione de forma correcta tanto en lo que concierne a la celeridad de las tareas como en términos de calidad fomentando así la eficiencia organizacional.

Frente a esta perspectiva, es importante señalar que cada empresa cuenta con una metodología adecuada a su estructura empresarial, o sea, la definición de una estrategia de trazabilidad está directamente relacionada con el modelo y los puntos críticos del negocio.

Teniendo en cuenta todo los aspectos señalados, podemos definir a la trazabilidad como una secuencia lógica de los flujos de trabajo de cada organización cuya finalidad es aportar datos valiosos, confiables y claros sobre la coyuntura general de la empresa observando las diferentes etapas de sus procesos.

De este modo, la trazabilidad alinea los puntos clave promoviendo 3 diferenciales:

  • Convierte a la empresa en un referente competitivo;
  • Optimiza la gestión de tiempo;
  • Potencializa las operaciones.

Además, llevar adelante una intensa trazabilidad de las operaciones incluye analizar los procesos de ventas y detectar cuáles acciones no contribuyen a la eficiencia del sector para posteriormente, modificarlas implementando medidas más efectivas y a tenor de las metas de ingresos.

Si buscas un material que te ayude a mejorar el panorama de ventas contando con la tecnología, te invitamos a que descargues nuestro ebook: “¿Cómo vender más utilizando la tecnología como aliada?”.

Por lo tanto, el mapeo de los procedimientos permite:

  • Entender la dinámica de funcionamiento de cada procedimiento ejecutado en la empresa, desde una punta a otra.
  • Ajustar los flujos laborales teniendo en cuenta los diagnósticos y análisis.
  • Documentar los procesos de la empresa y difundir las buenas prácticas entre los colaboradores garantizando que cumplan las actividades y maximizando sus resultados.

Nueva llamada a la acción

Conoce los 5 principales beneficios de la trazabilidad de procesos corporativos

Después de descubrir el concepto de trazabilidad, te encuentras listo para conocer sus beneficios más relevantes para el entorno organizacional. ¡Aquí los tienes!

1. Optimiza la eficiencia de los procesos internos

Al llegar hasta este punto del post, es posible que tengas clara la necesidad de monitorear y controlar tanto la ejecución como los resultados de los procesos internos principalmente a causa de su importancia estratégica, ¿no es cierto?

Cuando el líder mapea detalladamente las actividades llevadas a cabo por sus equipos, promueve su cumplimiento y el compromiso de los colaboradores con la empresa al paso que garantiza el suministro suficiente tanto de recursos como de orientaciones que maximicen su aprovechamiento y utilidad.

2. Disminuye la ocurrencia de errores

Al desarrollar medidas de trazabilidad, podemos detectar inconsistencias en los procedimientos como gaps de producción, errores durante la elaboración de reportes y retrasos en el compliance contable evitando de este modo la incidencia de situaciones que coloquen en riesgo la eficiencia, fiabilidad y seguridad de las operaciones corporativas.

3. Reduce los gastos empresariales

La disminución de los gastos es el reflejo de operaciones más acertadas, precisas y orientadas hacia la maximización de la utilidad de los recursos. 

De esta manera, la trazabilidad es una poderosa aliada de la economía empresarial fomentando el uso consciente de recursos, la realización de las actividades en tiempo y forma, así como la adopción de medidas que generen menos impacto en las cuentas del negocio.

4. Mejora la toma de decisiones

Las dinámicas relacionadas con la trazabilidad generan importantes datos para la toma de decisiones en las diferentes esferas corporativas -operacional, técnica y estratégica. 

Con esa información en manos, los líderes logran planificar y desarrollar soluciones mucho más específicas y eficaces ante una determinada situación, evitando así medidas de urgencia poco o nada favorables a la gestión de costos de la empresa.

5. Incrementa la posición de la empresa en el mercado

Considerando los aspectos tratados en este contenido, comprobamos que el entendimiento del panorama de los procesos internos consiste en un factor crítico de competitividad, ya que las nuevas demandas de consumo exigen que los negocios se adapten y ofrezcan una atención cada vez más rápida, efectiva y dirigida a solucionar los puntos de dolor del cliente. 

La ecuación es simple: al mejorar la calidad de los procedimientos del negocio, es posible acelerar la atención, adaptar los productos y servicios de acuerdo con las necesidades del público, conquistar y fidelizar más clientes alcanzando de este modo, una mejor posición en el mercado.

¡Esto ha sido todo!

Como ves, la trazabilidad cumple un papel de protagonismo en la búsqueda por una mejor rentabilidad.

Esperamos que hayas aprendido qué es y para qué sirve la trazabilidad en las empresas y que ahora, te sientas cómodo para desarrollar medidas que mapeen, controlen y optimicen los procesos internos del negocio.

¡Cuenta con nosotros para continuar profundizando tus conocimientos de gestión!

Suscríbete al blog

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor