Servicios en la nube: entiende cómo funcionan

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Conforme avanzan las tecnologías, han ido apareciendo nuevas formas de optimizar las tareas que realizamos. La creación herramientas como los servicios en la nube facilitan el trabajo y han supuesto un gran salto en la eficiencia con la que las corporaciones operan.

Internet, por su parte, ha sido el gran hito moderno que propulsó el implemento de tecnologías en distintos sectores laborales. La globalización y acceso a recursos digitales han cambiado el juego por completo, trayendo un sin fin de posibilidades a la mesa.

Entre todas esas opciones que nos dispone la existencia de Internet, la nube o cloud computing es una de las que ha ganado mayor relevancia recientemente, y no es para menos. Es por ello que este artículo te contamos todo acerca de los servicios en la nube que puedes incorporar a tu organización.

¿Qué son los servicios en la nube?

Entendemos por servicios en la nube a los distintos software, plataformas o sistemas alojados en servidores privados, los cuales están a disposición de los clientes a través de Internet para emplear sus distintas herramientas.

Conforme ha crecido la necesidad de alojar información en línea de forma segura y eficiente, las alternativas en la nube han ganado gran relevancia, siendo su gran baza la inmediatez y cercanía que ofrecen. Con el tiempo, sus precios se fueron reduciendo y han sido capaces de ofrecer más funcionalidades, para así abarcar un mercado aún mayor.

Estos servicios suelen brindar funciones relacionadas con el almacenamiento y flujo de archivos, asistencia remota, procesamiento de datos, registro de facturas o comprobantes o acceso a eventos, entre muchas otras.

¿Cómo funcionan los servicios en la nube?

En principio, para que una compañía pueda brindar un servicio de cloud, basta con tener servidores (aunque con PCs comunes puede bastar) que tengan la capacidad de almacenar grandes cantidades de datos y una conexión a Internet de gran velocidad, que permita transferirlos de manera eficiente.

Estos dos elementos son la clave, pues son los que permiten albergar toda la información que requieran los clientes, así como organizarla correctamente y ofrecer además los sistemas de ayudas. Siendo importante una alta velocidad de transferencia en línea para que quienes requieran un archivo lo tengan instantáneamente.

Aparte de un poderoso servidor y una buena conexión a Internet, es imprescindible contar con un buen software que administre de manera correcta la data que es almacenada. Este sistema debe tener una buena capacidad de procesamiento y estar especializado en tratamiento de información.

Cada compañía que ofrece servicios en la nube maneja distintos productos y funciones basándose en su cliente objetivo. Hay quienes tienen programas de desarrollo de aplicaciones, de gestión de Big Data o, como el caso de Nubox, sistemas contables.

Las nubes cuentan muchas veces con ecosistemas digitales diseñados para mejorar la experiencia del consumidor. Estos suelen contar con sitios de comercio, atención al cliente o foros especializados.

Tipos de servicios en la nube

Existen distintos modelos de servicios en la nube que ofrecen distintas funciones y posibilidades a quien los emplea, adaptándose a las necesidades del consumidor, bien sea un particular o una compañía.

Existen clasificaciones más específicas, pero a grandes rasgos se pueden distinguir los siguientes tipos de Cloud Services:

Software como servicio (SaaS)

Seguramente el más conocido y utilizado. El proveedor lo distribuye a través de Internet, dándole libre acceso (por lo general tras pagar una cuota) al cliente. Son entregados de manera remota a los consumidores, sin que haga falta instalar programas externos para que funcione.

Plataforma como servicio (PaaS)

Permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones dentro del mismo software. Es particularmente útil para los desarrolladores que prueban las fases previas de sus apps. Por lo general, ofrecen sistemas de soportes y apoyo técnico.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Pone a disposición de los usuarios hardware que pueden usar a su gusto, aunque por lo general es para almacenar grandes cantidades de datos y archivos de gran tamaño.

El cliente puede escoger las características del equipo que desean contratar. De esa manera, es posible elegir hardware que se adapte a sus necesidades.

Ventajas de los servicios en la nube

Implementar servicios en la nube tiene grandes beneficios a corto y largo plazo tanto para los negocios que buscan mejorar su eficiencia como para particulares que intentan llevar con más orden su vida personal.

El principal valor que ofrecen las nubes es la practicidad. Tener en un solo sitio todos los archivos digitales, ordenados adecuadamente y a disposición de quien los necesite en todo momento, son posibilidades que brindan estos servicios. La inmediatez es parte esencial de aquella practicidad que caracteriza a los servicios de nube.

Además, permiten realizar tareas de otro modo incómodas, bien sean relacionadas con sectores de datos, administrándolos según sea requerido y enviándolos a disposición del cliente o, en el caso de los sectores contables, ayudar con la creación de centros de costos o el registro de comprobantes.

Por otro lado, la asequibilidad es un factor relevante a la hora de escoger a los servicios en la nube. Pese a que entre uno u otro varían las cuotas en función de las opciones que ofrecen y la empresa proveedora, las tasas son más bien bajas en relación con el gasto que supondría obtener tales beneficios en físico o mediante otras alternativas.

Las compañías que ofrecen servicios en la nube crean planes que se adaptan a las necesidades del cliente. Estas cambian sus precios y brindan posibilidades personalizadas. No olvidar que estos servicios suelen ser de suscripción y en cualquier momento en que ya no sean necesarios se puede cancelar la misma y cerrar el plan.

En definitiva, los servicios en la nube suponen grandes beneficios para las organizaciones, desde administrar grandes cantidades de datos, archivos e información, hasta asistir trabajos de otro modo más complejos, brindando herramientas muy valiosas.

¿Quieres conocer más sobre este tipo de soluciones? Sigue leyendo nuestro blog y descubre todas las ventajas de un software de gestión para tu empresa.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor