Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Factura de exportación electrónica en Chile: ¡Todo lo que debes saber!

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

Ya hemos hablado de las características de la Factura Electrónica en diversas ocasiones. Sabemos que es un documento generado de forma electrónica, que reemplaza al documento soportado en papel y que, por supuesto, tiene la misma validez legal que éste. 

Te hemos recomendado contar con un software especializado que permita facturar de manera rápida, sencilla y con atención de soporte personalizada, pero, ¿tienes clara la importancia de que tu software de facturación incluya emisión de Facturas de Exportación?

¿Qué es una factura de exportación electrónica en Chile? 

Si tienes una empresa que exporta productos o servicios, de seguro sabrás los beneficios que entrega la factura de exportación electrónica. Según el mismo SII:

  • Permite la diferenciación como ventaja competitiva y otorga valor a la marca del exportador chileno que utiliza factura de exportación electrónica.
  • Incorpora elementos que permitirán satisfacer la necesidad de “trazabilidad documentaria” (antecedentes del origen, distribución y entrega) de los productos que se exportan y que en la actualidad se requiere en los mercados internacionales.
  • Permite al cliente extranjero consultar el documento en la administración tributaria chilena, lo le otorga respaldo al ser generado de acuerdo a las normas.
  • Permitirá la agilización del ingreso de mercaderías a la zona primaria, a la vez que estandarizará la comunicación entre los agentes que intervienen en el proceso de exportación -el agente de aduanas, el organismo que certifica el origen de la exportación, Servicio Agrícola y Ganadero, el SII, Servicio Nacional de Aduanas y el cliente en el exterior- al poder recibir el documento tributario electrónico. Evitando así también el riesgo de pérdida del documento cuando la factura en papel se envía junto al embarque.
  • Posibilitará que los organismos que certifican el origen de las exportaciones ( Sofofa, Cochilco, etc.) reduzcan los plazos para otorgarlo, ya que gracias a la Factura de Exportación electrónica,  podrán realizar el trámite online.

Eso sí, debes considerar cumplir los requisitos para emitir este tipo de documento tributario electrónico.

Requisitos para emitir factura de exportación electrónica

Para emitir este documento tributario, es importante contar con los siguientes requisitos:

  • Hayas dado inicio a tus actividades en regla con verificación positiva.

  • Cuentes con la calidad de contribuyente de IVA.

  • No te encuentres procesado ni sancionado por delito tributario.

  • El representante legal ni los firmantes autorizados pueden tener situaciones pendientes con el SII.

Así, el exportador que desee emitir Factura de Exportación Electrónica, también tendrá que estar autorizado por el SII para ser emisor electrónico, por tanto, debe contar con el certificado digital correspondiente.

Frente a esto, vale destacar que dentro de los diferentes software que podrían agilizar esta gestión, algunos realizan el trámite para que obtengas tu certificado digital e incluso, en ocasiones viene incluido en el plan que contratas, con durabilidad de un año completo.

¿Es lo mismo una Factura Electrónica que una Factura de Exportación Electrónica?

Y bueno, la respuesta es no. Pues si bien en ambos casos estamos hablando de documentos tributarios electrónicos que reemplazan a un documento en papel y cuyas normas y procedimientos de operación se basan en la Res. Ex. SII N° 45, de 2003;  ambos son documentos que presentan distinta naturaleza frente al IVA y que además constan de diferentes validaciones de esquema, "electrónicamente" hablando. En resumidas cuentas: 

  • La Factura de Exportación Electrónica permite ingresar montos en moneda extranjera.
  • Permite identificar el medio de transporte y la compañía transportista, el puerto de embarque y desembarque, la modalidad de venta, la cláusula de compraventa, el valor de la exportación según cláusula de venta, el valor de flete y la identificación de bultos.
  • Si ya operas con Factura Electrónica, pero también eres exportador, podrás implementarla y realizar tus ventas internas con Factura Electrónica y tus ventas al exterior con Factura de Exportación Electrónica.
  • Obtendrás significativos ahorros de costos y ganancias de productividad.
  • También ahorrarás tiempo y dinero en el proceso de facturación, impresión, timbraje y transporte hacia y desde las oficinas del SII.

Como verás, facturar a través de un software de Factura Electrónica, que además te de la posibilidad de emitir Facturas de Exportación, es una necesidad impuesta por el proceso de digitalización emprendido por organizaciones de todo el mundo.

Podrás optimizar tus flujos de trabajo, pero sobre todo, ganarás ventaja con respecto a aquellos contribuyentes que no cuentan con la posibilidad de emitir Facturas de Exportación Electrónicas o que, en su defecto, no cuentan con un sistema completo y que les permita facturar de manera sencilla, tanto internamente como externamente, en una plataforma fácil de utilizar y con soporte personalizado y constante.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor