Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

​7 tips para reducir tu estrés durante la Operación Renta 2020

Publicado por Nubox | 19 de abril del 2017
​7 tips para reducir tu estrés durante la Operación Renta 2020

El primero de abril iniciará la Operación Renta 2020. Como siempre, el proceso vendrá acompañado del estrés que supone su realización. Esta edición promete ser un poco más complejo, si se llega a aprobar la modernización tributaria. 

Aún no se conocen las proyecciones sobre la cantidad de declaraciones que se recibirán durante la Declaración Renta 2020, pero seguro muchas serán revisadas y tramitadas en tu estudio contable o por ti mismo. Queremos adelantarnos a este complejo y agotador proceso y ofrecerte los siguientes consejos para reducir el estrés de la Operación Renta que te pueden caer como anillo al dedo:

1. Organiza la información

Lo primero que debes hacer para evitar el estrés durante la operación renta 2020 es organizar la información financiera y contable de tus clientes, en diferentes módulos que puedas identificar con claridad. Así, podrás acceder a ella de manera fácil y rápida cuantas veces sea necesario.

2. Empieza a trabajar antes de que venzan los plazos

Nada es más estresante que trabajar con el tiempo en contra, especialmente cuando se presentan imprevistos. Por eso, es importante que empieces a avanzar desde ya en las declaraciones de renta de tus clientes. No esperes a que los plazos establecidos por el SII estén a punto de vencer para presentarlas.

3. Actualízate

Como señalamos al inicio, la declaración renta 2020 puede resultar un poco más compleja porque la modernización tributaria, si se aprueba, podría generar ciertos cambios. El SII seguramente emitirá alguna resolución en las que explicará cómo trabajar con los formularios y aplicar los sistemas tributarios establecidos en la nueva legislación. Por lo tanto, debes informarte muy bien del funcionamiento de todo el proceso.

 

De interés: Calendario Declaraciones Juradas 2020 [Infografía]

 

4. Aprovecha las mañanas

Trabajar durante el día es conveniente para evitar el estrés. En primer lugar, porque tu organismo está descansado y, en segundo, ya que si se presenta algún problema o duda es más fácil buscar ayuda para solucionarlo. ¿Te imaginas llamar de madrugada a un cliente para decirle que el libro de compra y venta está incompleto, o a un técnico de sistemas para pedirle que se acerque a arreglar tu computador? Son cosas que suelen suceder.

5. Contrata auxiliares

Si tienes un volumen de trabajo muy alto, recuerda que por medio de un contrato por faena puedes acceder a los servicios de auxiliares contables u otros profesionales que te ayuden a adelantar ciertas labores. Entre más funciones delegues, padecerás menos estrés durante la operación renta. Dedícate a revisar, realizar las respectivas correcciones y avanzar en las tareas que realmente requieren de tus conocimientos.

6. Apóyate en las nuevas tecnologías

Un buen software contable es ideal para optimizar tu rendimiento en el proceso de las declaraciones de renta. De hecho, algunos incorporan los formularios que hay que llenar, e ingresar la información es bastante fácil porque usa la que tiene almacenada en el sistema.

Además, el uso de herramientas tecnológicas -como el correo electrónico o Skype, por nombrar algunas- te permite comunicarte de manera rápida y eficiente con tus clientes en caso de que se presenten inconsistencias.

Nota: procura que el computador en el que trabajes sea de alto rendimiento. Nada más estresante que un equipo que empieza a bloquearse o funciona a media marcha cuando se le exige procesar altos volúmenes de información.

7. Asegúrate de tener tu clave secreta

Para garantizar la identidad del contribuyente o del contador que actúa en su nombre dentro del sistema Web del SII, la entidad exige la utilización de certificados digitales o de claves secretas de acceso.

De este modo, todo contacto en línea y transferencia de información se realiza de manera confidencial, encriptada y segura. No tenerla te puede generar muchos problemas durante este periodo de operación renta.

Si lo crees pertinente y tu cliente no tiene ningún reparo, pídele su clave secreta mientras dure el proceso. De este modo, accedes al sistema cuantas veces lo desees y realizas con total facilidad todas las presentaciones, rectificaciones y consultas pertinentes para llevar a feliz término la declaración.

No olvides que tu salud es lo más importante. Aplica estos consejos en este periodo de tensión y verás que podrás desempeñarte de manera relajada. Recuerda también que dormir bien durante toda la noche es una de las mejores maneras de eliminar el estrés y trabajar al 100%.