7 consejos para reducir el estrés durante la Operación renta 2024

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

En abril inicia el proceso de Declaración Renta 2024. Como siempre,  viene acompañado del estrés que supone su realización. Aún no se conocen las proyecciones sobre la cantidad de declaraciones que se recibirán durante la Operación Renta 2024, pero seguro muchas serán revisadas y tramitadas en tu estudio contable o por ti mismo.

En ese sentido, queremos ofrecerte algunos consejos para que puedas reducir el estrés y cumplir tus objetivos sin contratiempos. ¡Toma nota!

Organiza la información

Lo primero que debes hacer para evitar el estrés es organizar la información financiera y contable de tus clientes en diferentes módulos que puedas identificar con claridad. Así podrás acceder a ella de manera fácil y rápida cuantas veces sea necesario. 

Dentro de la información importante que se deberá recopilar tenemos:

Para la recopilación de información se debe tener presente el tamaño de la empresa o negocio. También debes tener en cuenta el tipo de régimen tributario al que este pertenece, ya que algunos llevan contabilidad completa y otros simplificada. 

También te puede interesar: “¡Descubre por qué es importante llevar la contabilidad en una empresa!”

Empieza a trabajar antes de que venzan los plazos

Nada es más estresante que trabajar con el tiempo en contra, especialmente cuando se presentan imprevistos. Por eso, es importante que empieces a avanzar desde ya en las declaraciones de renta de tus clientes o la de tu empresa. No esperes a que los plazos establecidos por el SII estén a punto de vencer para presentarlas.

La Operación Renta debes pensarla como un proceso que ocurre durante todo el año, ya que la información que se declara ante el SII mensualmente o la información que genera egresos en la empresa, es la información que se recopila del año comercial, para posteriormente hacer un cruce final en el año tributario.

Los plazos que se deben tener presentes son:

  • Plazos de declaración del impuesto mensual: esta información será de utilidad para informar, por ejemplo, la declaración jurada N°1837, la cual hace referencia a los PPMs
  • Plazos para declarar y pagar las obligaciones previsionales mensuales: esta información coopera con los antecedentes que se deben informar en la declaración jurada N°1887 sobre sueldos.
  • Plazos para presentar las declaraciones juradas: es necesario seguir un calendario organizado para cumplir antes de las fechas finales. 

Si bien el proceso formal de la etapa de la Operación Renta comienza con las declaraciones juradas, es importante considerar todos los ingresos y egresos durante el año, ya que estos generan declaraciones de carácter mensual que complementarán la etapa final.

Actualízate

Como señalamos al inicio, la declaración de la renta 2024 puede resultar un poco más compleja porque la modernización tributaria plantea grandes cambios y está en constante actualización.

El SII ya ha emitido alguna resoluciones en las que explica cómo trabajar las declaraciones juradas y aplicarlas según los regímenes tributarios establecidos en la nueva legislación.

Para estar siempre atento a las modificaciones y cambios que se contemplen en el período de Operación Renta, te dejamos: Centro de Recursos de Operación Renta 2024 , el cual te ayudará a cumplir con esta obligación. 

Es importante considerar que todos los años hay cambios en la norma, por lo que también es importante conocer las últimas Resoluciones Exentas que saca el SII para complementar dicha norma. 

Te dejamos también la Guía completa sobre las Declaraciones Juradas de Renta 2024, la cual considera algunas actualizaciones para este período.

 

 

Aprovecha las mañanas

Trabajar durante el día es conveniente para evitar el estrés. En primer lugar, porque tu organismo está descansado y, en segundo, ya que si se presenta algún problema o duda es más fácil buscar ayuda para solucionarlo.

¿Te imaginas llamar de madrugada a un cliente para decirle que el libro de compra y venta está incompleto o a un técnico de sistemas para pedirle que se acerque a arreglar tu computador?.

Cabe señalar que trabajar durante la mañana es mucho más productivo y podrás generar análisis de la información de  forma práctica, donde en la tardes podrás planificar tu siguiente día para estar mucho más organizado durante el proceso. 

La ciencia probó que madrugar es el mejor recurso para potenciar el rendimiento. Para ser más específicos, las dos siguientes horas luego de despertarse se consideran las más productivas, en relación al resto del día”.

Contrata apoyo técnico

Si tienes un volumen de trabajo muy alto, recuerda que por medio de un contrato por faena puedes acceder a los servicios de auxiliares contables u otros profesionales que te asistan.

Entre más funciones delegues, padecerás menos estrés durante el proceso de declaración de la renta 2024. Dedícate a revisar, realizar las respectivas correcciones y avanzar en las tareas que realmente requieren de tus conocimientos.

Es por esto que deberás tener presente lo siguiente:

  • El que lleva a cabo el proceso final de la etapa de la Operación Renta será el contador experto en tributación o el contador general, considerando  el tamaño de la empresa.
  • Puedes contar con analistas contables que ayuden en los procesos más técnicos, como en la centralización de las remuneraciones, centralizaciones de flujo efectivo, análisis de ingresos y egresos, entre otros aspectos contables necesarios para el apoyo. 

Conocer los distintos campos de la contabilidad te ayudará a tomar la mejor decisión para contar con apoyo en las distintas etapas de los procesos de Operación Renta. 

Apóyate en las nuevas tecnologías

La tecnología es un aliado estratégico para cumplir con las obligaciones tributarias, por lo que es muy importante que tomes esto en cuenta. Así que te invitamos a probar un software contable como el de Nubox, ideal para optimizar tu rendimiento en el proceso de las Declaraciones de Renta 2024.

Además, el uso de herramientas tecnológicas como Teams o Skype te permiten comunicarte de manera rápida y eficiente con tus clientes en caso de que se presenten inconsistencias.

Procura que el computador en el que trabajes sea de alto rendimiento. Nada más estresante que un equipo que empieza a bloquearse o funciona a media marcha cuando se le exige procesar altos volúmenes de información.

Asegúrate de tener tus claves de acceso al SII

Para garantizar la identidad del contribuyente o del contador que actúa en su nombre dentro del sistema Web del SII, la entidad exige la utilización de certificados digitales o de claves de acceso. De este modo, todo contacto en línea y transferencia de información se realiza de manera confidencial, encriptada y segura. 

Si lo crees pertinente y tu cliente no tiene ningún reparo, pídele su clave secreta mientras dure el proceso. De este modo, accedes al sistema cuantas veces lo desees y realizas con total facilidad todas las presentaciones, rectificaciones y consultas pertinentes.

También es importante que conozcas que el SII habilitó hace unos años el ingreso al portal con clave única, por lo que es una opción para los que no cuenten con su clave tributaria.

Para los efectos de Operación Renta, debes tener claridad de todas las claves de acceso, incluidas las de aquellas instituciones donde tengas que acudir para verificar información como, por ejemplo:

  • MIDT, plataforma de la Dirección del Trabajo para subir los Libros de Remuneraciones Electrónicos (LRE)
  • Clave de acceso a los bancos para descargar cartolas y visualizar las centralizaciones.
  • Clave de los software contables para poder acceder a la información de forma ágil.

Dependiendo de la actividad a desarrollar debes siempre resguardar las claves de acceso. Así no estarás a último momento tratando de recuperarlas, ya que esto puede poner en riesgo el cumplimiento de las obligaciones tributarias y generar más estrés.

No olvides que tu salud es lo más importante. Aplica estos consejos en este periodo de tensión y verás que podrás desempeñarte de manera relajada. Recuerda también que dormir bien durante toda la noche es una de las mejores maneras de eliminar el estrés y trabajar al 100%.

Para poder trabajar de manera óptima en el proceso de Operación Renta, también te recomiendo revisar: 5 aliados que debes tener durante el calendario de Operación Renta 2024

 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor