Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Reducción de jornada laboral en Chile: ¡aprende todo sobre ella!

Héctor Guerrero

Escrito por Héctor Guerrero

Sales Manager - Nubox

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

Desde que el COVID-19 aterrizó en nuestro país, el Gobierno ha tomado diferentes medidas en todo tipo de ámbito, además de las acciones que la autoridad sanitaria ha estimado pertinentes para proteger a la población. Es por eso que debes conocer todo sobre la reducción de jornada laboral en Chile.

Económicamente hablando, ese también ha sido el rumbo escogido: como medida para cuidar el trabajo, la producción y la tasa de crecimiento en Chile se tramitó rápidamente en el Congreso la Ley de Protección al Empleo con la intención de proteger a millones de trabajadores y sus fuentes de ingresos.

Esta ley también incluye un pacto entre trabajadores y empleadores para aplicar una reducción de jornada laboral, la cual ayudaría a equilibrar el desempleo y la economía interna de pequeñas, medianas y grandes empresas.

En esta ocasión, te explicamos más sobre esta medida y su aplicación. ¡Veamos!

¿Qué es la reducción temporal de la jornada de trabajo?

La reducción temporal de la jornada laboral es un nuevo concepto que ha llegado al mundo de los Recursos Humanos en las empresas y consiste en una figura creada por ley para permitir que empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo —que puede ser individual o colectivo— para reducir las jornadas de trabajo hasta un 50% de su total.

¿Qué efectos prácticos tiene la reducción temporal de la jornada de trabajo?

Después de pactar el porcentaje de reducción de horas de trabajo, se ajusta la remuneración a ese número de horas; mientras este pacto esté vigente, el pago de remuneraciones y cotizaciones debe continuar y ser proporcional a la jornada pactada con cada colaborador.

El trabajador recibirá un complemento adicional a su remuneración de hasta un 25% con cargo a su cuenta en el Seguro de Cesantía; de agotarse estos recursos, se hará con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Además, cabe destacar que se mantendrán beneficios como aguinaldos, asignaciones, bonos y otros conceptos esporádicos.

Descarga esta guía gratuita
Descarga esta guía gratuita

Descarga esta guía gratuita


¿Cuáles son los requisitos para optar al pacto de reducción temporal de la jornada laboral?

Empleadores:

  • Empleadores como los que han reducido sus ventas durante tres meses consecutivos en más de un 20%.
  • Las empresas que estén en proceso concursal de reorganización.
  • Las empresas de menor tamaño que estén en proceso de asesoría económica por insolvencia.
  • Las empresas que estén exceptuadas en la declaración de la autoridad, pero que necesiten reducir o redistribuir la jornada de sus trabajadores para poder mantener su continuidad operacional o para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

Trabajadores:

  • Trabajador con contrato indefinido y con registro de 10 cotizaciones mensuales en el Fondo de Cesantía, continuas o discontinuas.
  • Trabajadores con contrato a plazo fijo o por un servicio determinado que acrediten cinco cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas.
  • Para acceder a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, dichas cotizaciones deberán haberse registrado en los últimos 24 meses anteriores a la fecha de la celebración del pacto.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser con el mismo empleador con quien suscriba el pacto de reducción temporal de jornada.
  • Trabajadores de obras o faenas que no estén incluidas en la ley, pero deban reducir o redistribuir la jornada laboral, deben registrar tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al pacto.
  • Trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos doce meses, con al menos las dos últimas cotizaciones bajo el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores acuerdo.

¿Cómo se verá reflejada la reducción temporal en la liquidación de sueldo?

Mientras el pacto temporal de reducción de jornada laboral esté vigente, «la remuneración por la jornada reducida que el trabajador tendrá derecho a recibir del empleador se calculará de acuerdo al promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al inicio del pacto».

Para estos efectos, la Dirección del Trabajo dice que «no se debe considerar la remuneración correspondiente a un pacto para asegurar la continuidad de la prestación de los servicios, ni el subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la naturaleza de la licencia médica o motivo de salud que le dio origen».

Para acceder a las remuneraciones oficiales, puedes hacer clic aquí y revisar el documento.

¿Cuánto puede durar el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo?

La duración del pacto de reducción de jornada laboral puede ser de:

  • Tres meses en el caso de trabajadores y trabajadoras con contrato a plazo fijo, por obra, faena o servicio.

  • Cinco meses para aquellos trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido.

¿Qué pasa si el trabajador está con licencia médica?

A ese trabajador se le pagará el subsidio correspondiente y no se usarán los fondos del Seguro de Cesantía.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

¿Cómo se suscribe el pacto de reducción temporal de la jornada laboral?

La Dirección del Trabajo habilitó un sistema electrónico en el cual el empleador puede ingresar la información sobre el pacto que ha suscrito con un determinado trabajador, donde se dará por entendido que el pacto suscrito electrónicamente es un anexo al contrato principal de trabajo y deberá contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:

  • Individualización de las partes, con indicación del rol único tributario del empleador, del rol único nacional del trabajador e información necesaria para materializar el pago del complemento a que se refiere la presente ley que realizará la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.
  • Duración y fecha de entrada en vigencia del pacto.
  • Promedio de las remuneraciones imponibles fijas y variables devengadas por el trabajador en los últimos tres meses anteriores completos a la celebración del pacto.
  • Jornada de trabajo reducida, porcentaje de la reducción de la jornada de trabajo convenida y remuneración correspondiente a dicha jornada.
  • Si el pacto se suscribe entre el empleador y el sindicato, este deberá contener —además de las estipulaciones citadas en el punto anterior— una declaración jurada simple del empleador respecto a que se cumplen los requisitos establecidos en el título II de la ley N° 21.227 para la celebración del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

En este caso, las estipulaciones estarán referidas a los trabajadores a quienes dicha organización represente, debiendo registrarse el pacto suscrito —física o electrónicamente— ante la Dirección del Trabajo. 

De acuerdo a la AFC Chile, el pago del 25% -que no será mayor a $225 mil pesos- se comenzará a pagar a partir del 12 de junio. 

¿Cómo se calcula la reducción de jornada laboral?

En este vídeo, te explicamos los pasos que debes seguir para realizar el cálculo de la jornada laboral a través de un sistema de remuneraciones. Aquí podrás acceder incluso a la fórmula que te ayudará a determinar el sueldo base de reducción de jornada: 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor