Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué significan las Leyes Sociales en remuneraciones?

Publicado por Nubox | 30 de octubre del 2019
¿Qué significan las Leyes Sociales en remuneraciones?

Las leyes sociales obligatorias corresponden a los aportes que entrega un empleador en beneficio del trabajador para que este pueda optar a la seguridad social durante el período trabajado y para su pensión durante la tercera edad.

Según las disposiciones de la ley, el empleador debe descontar un porcentaje de la remuneración del trabajador para obtener un monto que va directo al fondo de pensiones y seguros de vida. Es obligación del empleador pagar tales valores a las instituciones que corresponda.

Si no lo hace, no podrá poner fin al contrato de trabajo de su empleado sino hasta que pague cada retención efectuada. Incluso si este último dejó de prestarle servicios.

 

>> Descarga gratis: Formato de Liquidación de Sueldo <<

 

¿Cuáles son las leyes sociales en Chile que se descuentan en las remuneraciones?

 

1. Mutual de seguridad

2. SIS, Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

3. Seguro de Cesantía

4. Cotización previsional por salud: Fonasa y Isapres

5. Cotización previsional por vejez: AFP

 

Según las Leyes Sociales obligatorias, esto es lo que debes descontar de las remuneraciones de tus trabajadores y lo que debes pagar como empresa:

1.Mutual de seguridad:

La tasa base corresponde al 0.95% y la tasa adicional se calculará según corresponda a tasa de accidentalidad y actividad económica que realice su empleador. Las mutuales son: CChC, ACHS, ISL o IST.

 

2.SIS, Seguro de Invalidez y Sobrevivencia:

El SIS es financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de los afiliados y es adjudicado mediante licitación publica, de la cual participan todas las AFP en conjunto. Corresponde al 1,41% y se paga a través de la planilla de AFP.

 

De interés: Haberes imponibles y no imponibles en remuneraciones

 

3. ¿Cuánto se paga por el Seguro de Cesantía?

Todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo tienen derecho al Seguro de Cesantía. Corresponde a un protección que se activa en caso de desempleo y la cual el empleado se afilia automáticamente.

El costo que el empleador debe cancelar por este seguro corresponde al 3% de la remuneración imponible, en caso de ser un contrato a plazo fijo o por obra. En cambio, si el contrato es indefinido, se debe cancelar el 2,4%. Eso sí, si el contrato es indefinido y superior a 11 años, el aporte corresponde a un 0.8%.

 

CTA-descarga-plantilla-sueldos-Blog

4.Cotización Previsional: AFP, FONASA e ISAPRES

Dentro de esta arista encontramos la cotización previsional por salud y la cotización previsional por pensión de la vejez. Ambas podrían definirse como la cuota que aquellos afiliados deben entregar a los organismos de Seguridad Social, para que puedan garantizar y a su vez financiar el cumplimiento de los beneficios que le corresponden.

En salud, se debe cancelar el 7% del sueldo imponible, que debe ser pagado a Fonasa o las diferentes Isapres. Además se cancelará un monto adicional, conocido como "cotización adicional", correspondiente a aquellos trabajadores que cotizan en Isapres.

En relación a esto, lo importante es que las cotizaciones de salud y toda clase de descuento en general, no deben exceder el 15% del total imponible de un sueldo, tomando como tope un valor máximo imponible que va alrededor de la suma de $ 1.823.000.

 

¿Cuánto descuentan las AFP del sueldo imponible?

Con respecto a las AFP, la cotización se basa en el concepto de Remuneración Imponible para los dependientes o de la Renta Imponible declarada para los independientes, siendo en el primer caso retenida por el empleador para cancelarla en las distintas instituciones de previsión. Por tanto, representa un porcentaje de la Remuneración o Renta Imponible que percibe el trabajador, con un límite máximo imponible de 73,2 UF.

El monto total de las cotizaciones se distribuye de la siguiente forma: 10% para su Cuenta de Capitalización Individual y un porcentaje adicional, determinado por cada AFP, para su financiamiento. Este porcentaje es diferenciado para los trabajadores independientes o aquellos que no tienen derecho al Aporte Adicional y todo cambio de tales valores debe ser avisado con 90 días de anticipación.

Como ves, el cálculo del sueldo en Chile, según lo estipulado por las Leyes Sociales, no es un proceso de mucha complejidad si manejas los conceptos clave. Sin embargo, si prefieres automatizarlo, existen software especializados en remuneraciones que, sin duda son de gran ayuda, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, además de calcular los montos, permiten la integración con sistemas bancarios para realizar las transacciones. Así el pago de salarios se realiza de manera rápida, clara y sin inconvenientes.

Para finalizar, queremos dejarte este cuadro comparativo de cuanto es el aporte del empleador y trabajador por cada ley social: 

Aporte del Trabajador   Aporte del Empleador
               
A.F.P. Salud Seguro de Cesantía aporte del trabajador    Seguro de Cesantía aporte del empleador. Seguro de Inaliidez y sobreviviencia SIS Mutualidad (base adicional + tope)    0,93%+2,55% =  3,48% VVPP  o "finiquito" 1,75 días cada 30 días.  1,75/30 = 5,83%
11,50% 7% 0,60%   2,40% 1,53% 3,48% 5,83%