Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cuál es el plazo para emitir una factura electrónica?

Publicado por Nubox | 25 de julio del 2017
¿Cuál es el plazo para emitir una factura electrónica?

Como han comprabado hasta ahora las empresas que ya utilizan factura electrónica, sus beneficios son indiscutibles. Sin embargo, dada su reciente aplicación, aún hay muchas dudas respecto al tema, tales como cuál es el plazo para emitir una factura electrónica. 

Al respecto, hay que recordar que una factura -ya sea en papel o formato digital- es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios a un tercero, y es exigida para cumplir con diferentes trámites tributarios. Por eso, lo ideal es que la factura electrónica se expida y entregue en el instante en que se finiquita la transacción. Sin embargo, existen algunas excepciones, determinadas por el SII en razón de sus características particulares. 

 

Plazo para emitir una factura electrónica por ventas amparadas en Guías de Despacho

Cuando las ventas están respaldadas por una guía de despacho, emitida en reemplazo de la factura y no solo como un soporte para el transporte, el plazo límite para emitir la correspondiente factura electrónica es el día 10 del mes siguiente a aquel en que se realizaron las transacciones. Cabe señalar que, de acuerdo con lo definido en el Artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, debe existir correspondencia en la fecha del período tributario en que se realizaron las operaciones.

 

De cualquier manera, en este caso la práctica más recomendable es emitir las facturas electrónicas lo antes posible después del momento en que reciben a satisfacción las mercancías. Así, te evitas errores que puedan terminar convirtiéndose en problemas con el fisco. Ten presente que la facturación digital permite pagar el IVA el día 20 de cada mes, en lugar del -hasta ahora- acostumbrado 12.

Lee también: "Conoce la diferencia entre boleta y factura"

 

guia_paso_a_paso_para_emitir_factura_electronica_en_chile

 

Plazo para emitir facturas electrónicas por prestación de servicios 

Independientemente de las formas de pago establecidas en el contrato, las facturas electrónicas generadas por concepto de prestación de servicios deben ser emitidas durante el mismo periodo tributario en que el prestador de servicios percibió la remuneración.

 

Plazo para emitir una liquidación factura

Debe hacerse durante el período en el que se efectuó la venta de la mercadería consignada, así como el pago del impuesto respectivo.

Lee también: ¿Cómo hacer una factura electrónica?

Plazo máximo establecido para enviar Factura electrónica al SII

La Normativa y legislación al respecto establece que el plazo para enviar una factura electrónica al Servicio de Impuestos Internos (SII) debe tener en cuenta los siguientes procedimientos:

 

  • Transporte de mercaderías.
  • Envío del documento al receptor electrónico.
  • Entrega de copia impresa al receptor no electrónico.
  •  

En el caso de que las mercancías sean transportadas con una guía de despacho general -usada sólo para respaldar el transporte-, el emisor electrónico (es decir, el vendedor) tendrá un plazo máximo de doce horas -que empiezan a correr desde el momento en que se realiza la entrega de los productos-, para enviar al SII el documento tributario electrónico (DTE) correspondiente.

 

Independientemente de lo anterior, el emisor tiene la obligación de enviar mensualmente al SII los informes electrónicos de compras y ventas, aun cuando en el período no registre ningún movimiento y no cuente con soportes ni electrónicos ni en papel.

 

Ahora que sabes cuál es el plazo para emitir una factura electrónica en Chile, puedes empezar a facturar de esta forma, cumpliendo a cabalidad con la ley y beneficiándote de las ventajas que supone la facturación digital, como lo son la simplificación del proceso y el ahorro de tiempo y dinero. Sin embargo, no olvides que para ser emisor digital requieres:

 

Algo importante para emitir este tipo de DTE es trabajar con un buen software de facturación electrónica, que permita optimizar el tiempo y, a diferencia del sistema del SII, garantice soporte todo el tiempo. De esa manera, solucionas tus inconvenientes en el menor tiempo posible y te evitas problemas con las autoridades tributarias y tus clientes.