¿Cuál es el plazo para emitir una factura electrónica en Chile?

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

Las empresas que ya utilizan factura electrónica han logrado disfrutar de sus beneficios. Sin embargo, siguen existiendo dudas respecto al tema, tales como cuál es el plazo para emitir una factura electrónica en Chile. 

Al respecto, hay que recordar que una factura —ya sea en papel o formato digital— es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios a un tercero, y es exigida para cumplir con diferentes trámites tributarios.

Por eso, lo ideal es que la factura electrónica se emita y entregue en el instante en que se finiquita la transacción.

Sin embargo, existen algunas excepciones, determinadas por el SII en razón de sus características particulares sobre el plazo para emitir una factura electrónica.

¡Sigue leyendo!

Plazo para emitir una factura electrónica por ventas amparadas en Guías de Despacho

Cuando las ventas están respaldadas por una guía de despacho que actualmente es obligatoria — emitida en reemplazo de la factura, y no solo como un soporte para el transporte, el plazo límite para emitir la correspondiente factura electrónica es el día 10 del mes siguiente a aquel en que se realizaron las transacciones.

Cabe señalar que, de acuerdo con lo definido en el Artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, debe existir correspondencia en la fecha del período tributario en que se realizaron las operaciones.

De cualquier manera, en este caso, la práctica más recomendable es emitir la factura electrónica lo antes posible después del momento en que reciben a satisfacción las mercancías. De esta manera, evitas errores que puedan terminar convirtiéndose en problemas con el fisco.

Ten presente que la facturación digital permite pagar el IVA el día 20 de cada mes, en lugar del -hasta ahora- acostumbrado 12.

Plazo para emitir facturas electrónicas por prestación de servicios en Chile

Independientemente de las formas de pago establecidas en el contrato, las facturas electrónicas generadas por concepto de prestación de servicios deben ser emitidas durante el mismo periodo tributario en que el prestador de servicios percibió la remuneración.

¿Cuál es el plazo para emitir liquidaciones de factura en Chile?

Debe hacerse durante el período en el que se efectuó la venta de la mercadería consignada, así como el pago del impuesto respectivo.

Este es el límite establecido para enviar Factura electrónica al SII

La Normativa y legislación al respecto establece que el plazo para enviar una factura electrónica al Servicio de Impuestos Internos (SII) debe tener en cuenta los siguientes procedimientos:

  • Transporte de mercaderías.
  • Envío del documento al receptor electrónico.
  • Entrega de copia impresa al receptor no electrónico.

En el caso de que las mercancías sean transportadas con una guía de despacho general -usada sólo para respaldar el transporte-, el emisor electrónico (es decir, el vendedor) tendrá un plazo máximo de doce horas —que empiezan a correr desde el momento en que se realiza la entrega de los productos—, para enviar al SII el documento tributario electrónico (DTE) correspondiente.

Independientemente de lo anterior, el emisor tiene la obligación de enviar mensualmente al SII los informes electrónicos de compras y ventas, aun cuando en el período no registre ningún movimiento y no cuente con soportes ni electrónicos ni en papel.

Ahora que sabes cuál es el plazo para emitir una factura electrónica en Chile, puedes empezar a facturar de esta forma, cumpliendo a cabalidad con la ley y beneficiándote de las ventajas que supone la facturación digital, como lo son la simplificación del proceso y el ahorro de tiempo y dinero.

Sin embargo, no olvides que para ser facturador electrónico requieres:

Algo importante para emitir este tipo de DTE es trabajar con un buen software de facturación electrónica, que permita optimizar el tiempo y, a diferencia del sistema del SII, garantice soporte constante. De esa manera, solucionas tus inconvenientes en el menor tiempo posible y te evitas problemas con las autoridades tributarias y tus clientes.

¿Qué es una factura retroactiva?

Una factura retroactiva es aquella que permite cambiar los montos de facturación de forma “retroactiva” en caso de una renegociación de precios. 

En este sentido, se trata de un proceso comercial común en algunas industrias, especialmente en la industria automotriz, mediante el cual un cliente solicita cambios en los montos cobrados en pedidos ya facturados y recibe créditos o facturas adicionales. 

Gestión de pedidos proporciona una consulta para identificar las líneas de pedido que se han facturado previamente y que pueden estar sujetas a dicha retrofacturación, un mecanismo de aprobación simple y luego la generación automática de notas de crédito (y ocasionalmente facturas).

Ahora bien, ¿qué es una factura futura?

Una factura futura se trata de un documento de compraventa de bienes y servicios, que no tiene validez contable ni jurídica.

En definitiva, la función que cumple es indicar una presentación de operación de compraventa como, por ejemplo, a un cliente potencial.

En este sentido, comúnmente es utilizado en 3 casos particulares:

  • Operaciones comerciales internacionales para registrar el valor de la operación o para determinar un modo de oferta de venta.
  • También pueden ser emitidas para que el cliente pueda tener una documentación previa de los detalles del producto o servicio que quiere comprar, al llegar a un acuerdo, solo tendremos que transformar esta factura futura en una ordinaria.
  • Al momento que estén siendo solicitadas subvenciones estatales o financiaciones, por lo que sirve para justificar y rectificar el compromiso de una inversión a efectuar.

Si, por ejemplo, el cliente necesita conocer en detalle qué va a incluir el documento fiscal final, vamos a necesitar enviar una factura futura con todos los datos desglosados para que dejemos constancia de esto.

Las facturas futuras comúnmente deben tener la siguiente información:

  • fecha de emisión;
  • identificación de las partes;
  • operación descrita ampliamente;
  • impuestos aplicables;
  • precio total.

Claro está, que una factura futura es muy parecida, en contenido, a una factura común y corriente. 

Por ello, además, es muy probable que luego uses este documento para elaborar la que le darás al cliente al final.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor