Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cuáles son los 18 principios contables?

Publicado por Nubox | 4 de julio del 2020
¿Cuáles son los 18 principios contables?

La contabilidad interpreta los hechos económicos de los negocios, y los ordena para su control y presentación. Para lograr hacer esto, descansa en principios contables que son la base de los pilares que la sustentan. ¿Sabes cuáles son estos principios?

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de enunciados aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad, realizada en Argentina en 1965.


Estos 18 principios se agrupan de acuerdo al área que pertenecen, las cuales pueden ser: fundamentales o básicos (principio 1); dados por el medio socioeconómico (principios 2, 3, 4, 5, 6 y 12); que hacen a las cualidades de la información (principios 10, 11, 13, 15, 16, 18); y de fondo o de valuación (principios 7, 8, 9, 17). 

 

Principios contables: ¿Cuáles son?

A continuación, pasamos a definir los 18 principios contables que todo contador debe tener siempre presente a la hora de llevar cualquier contabilidad: 

 

1. Equidad entre intereses opuestos
2. Entidad contable 
3. Empresa en marcha
4. Bienes económicos
5. Moneda común
6. Período de tiempo o ejercicio
7. Devengado
8. Realización o materialidad
9. Costo Histórico
10. Objetividad
12. Significación o importancia relativa
13. Uniformidad
14. Contenido de fondo sobre la forma
15. Dualidad económica o partida doble
16. Relación fundamental de los estados financieros
17. Objetivo general de la información financiera
18. Exposición

 

 

1. Equidad entre intereses opuestos

Cada cual recibe ganancias equitativamente, según su porcentaje de acciones y/o participación en el ente. Este es el postulado básico, y es en torno a este principio que giran los otros 17.

2. Entidad contable 

Los estado de resultados se refieren a entidades específicas, distintas de sus dueños (que se consideran terceras personas que ya reciben su compensación según el primer principio); por lo cual, la contabilidad no puede incluir operaciones económicas de carácter personal.

3. Empresa en marcha

Según el cual se presume que la empresa contará con existencia permanente, por lo que sus estados financieros representarán valores históricos; de lo contrario, deben especificarse las cifras que representen valores estimados de liquidación (solo cuando la entidad se encuentre en liquidación).

4. Bienes económicos

Lo estados financieros deben representar aquellos recursos u obligaciones con los que cuente la empresa y que pueden ser valorizados en términos monetarios como activos.

 

De interés: Aprende sobre contabilidad financiera en 10 minutos

5. Moneda común

Para homogeneizar los términos en que se llevan las cuentas, la contabilidad de una empresa debe realizarse en una sola moneda.

6. Período de tiempo o ejercicio

Los estados financieros de una empresa representan el estado de la empresa en un determinado período de tiempo, ya sea establecido por el ciclo de operaciones o por requerimientos legales. Se recomienda mantener una misma duración de períodos de tiempo para la correcta medición y análisis de la situación a través del tiempo.

7. Devengado

Los ingresos o egresos (variaciones patrimoniales) devengados, se consideran para un determinado ejercicio o período de tiempo, sin importar si fueron pagados en él o no. Por ejemplo: cuando pagas la factura de la electricidad en marzo porque lo consumiste en febrero; el egreso corresponde a enero, aunque lo pagaras en febrero.

8. Realización o materialidad

Solo deben computarse resultados económicos cuando éstos sean legalmente realizables, es decir, cuando exista algún instrumento que obligue a las partes a cumplir (como un contrato, por ejemplo) y no basándose solo en promesas o posibles alianzas.

9. Costo Histórico

El registro de las operaciones (producción, adquisición o canje) debe hacerse con el costo original (o de factura) que representará para la empresa. Posteriormente, es probable que se deban realizar ajustes para dar a entender el valor de las mismas, pero siempre debe dejarse una “copia” original.

 

Descarga_ebook_servicios_adicionales_contabilidad

10. Objetividad

Para obtener registros objetivos, los cambios en el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente, tal como se presentan en la realidad, a la brevedad posible.

Los hechos económicos no deben subestimarse ni sobrestimarse. Al llevar la contabilidad de los activos, siempre debe escogerse el menor valor que tengan estos en el mercado al momento presente.

12. Significación o importancia relativa

El contador debe actuar con practicidad al aplicar los principios contables, queda a su juicio y sentido común la aplicación de los mismos.

13. Uniformidad

Los procesos de cuantificación para realizar los estados financieros deben ser aplicados de la misma manera a través de los períodos, si se deben cambiar, tendrá que especificarse en los mismos.

14. Contenido de fondo sobre la forma

La contabilidad debe enfocarse en el contenido económico de los eventos, más allá de otros aspectos, como el legal.

15. Dualidad económica o partida doble

Se define como “toda partida registrada en el Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber" o "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor".

16. Relación fundamental de los estados financieros

Los resultados de la contabilidad deben de ser presentados de forma integral: mediante un informe de la situación financiera y un estado de cuentas que lo respalde.

17. Objetivo general de la información financiera

La información financiera tiene como finalidad servir objetivamente a todos los usuarios que estén relacionados con el lenguaje contable y las prácticas operacionales.

18. Exposición

Todo estado financiero debe contar con la información necesaria para poder interpretar en qué situación se encuentra la entidad a la cual se refiere.

 

Nueva llamada a la acción