Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Ley SANNA: ¿cómo afecta el proceso de remuneraciones?

Publicado por Nubox | 24 de diciembre del 2018
Ley SANNA: ¿cómo afecta el proceso de remuneraciones?

El Seguro para el Acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves (SANNA) es una medida que permite a los papás y mamás que son trabajadores, acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años, en caso de que se encuentren afectados por una condición grave de salud o de alto riesgo vital. 

En resumen, la Ley permite que los padres hagan uso de una licencia médica por 90, 60 o 45 días, dependiendo el caso que se presente. Lo que significa que durante ese tiempo recibirán una prestación económica que reemplaza total o parcialmente la remuneración financiada por el seguro en cuestión.

Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas menores afectados por enfermedades catastróficas como: accidentes graves con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente, cáncer, trasplantes y estados terminales. Además, se sumará una lista de enfermedades de forma gradual.

Otro aspecto importante es que, en el caso de que ambos padres sean trabajadores, podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, ya sea por día completo o media jornada.

Finalmente, la Ley estipula que el progenitor que haga uso de estas facilidades, no podrá ser despedido.

¿Cómo afecta esta Ley al pago de remuneraciones?

A partir de enero de 2018, los empleadores y trabajadores independientes, deben pagar a la Mutualidad la tasa de cotización básica de 0,90%, pero,  además, deben pagar la cotización adicional que les corresponda, la tasa extraordinaria de 0,015% y la tasa de 0,015% por concepto de Ley SANNA.

¿Cómo funciona?

En realidad es muy simple, ya que la institución recaudadora de estos fondos, también conocida como Previred, ya ha señalado toda la información correspondiente al caso.

Considerando lo anterior, estas serían las tasas que empleadores y trabajadores independientes deberían pagar a la mutualidad:

  1. Cotización básica de 0,90%
  2. Cotización adicional correspondiente
  3. Cotización extraordinaria 0,015%
  4. Cotización Ley SANNA 0,015%

 Por otra parte, respecto al cálculo,la información entregada por los organismos encargados, el porcentaje para un licencia médica por Ley SANNA, se realizará sobre el primer mes anterior sin licencia médica.

Lee también: "Cómo pagar las imposiciones con un software de remuneraciones"

Nubox y Ley SANNA 

Al respecto, Nubox ha actualizado su Software de Remuneraciones para que todos los usuarios puedan cumplir esta Ley sin mayores inconvenientes.

El sistema incorporó un nuevo campo en la sección “Mutuales de seguridad” que precisamente se refiere a la cotización por concepto de Ley SANNA, lo cual permitirá que el archivo Previred se genere de forma completa y sin errores.

Los posibles casos que se podrán dar son los siguientes:

  1. Informar en la Cotización Accidente Trabajo (Mutual o ISL) el 0,93% para los trabajadores sin licencia.
  2. Informar en la Cotización Accidente Trabajo (Mutual o ISL) el 0,015% de la renta del mes anterior, para trabajadores con licencia completa.
  3. Para licencia parcial, ejemplo 15 trabajados y 15 días de licencia, deben calcular en la Cotización Accidente Trabajo (Mutual o ISL) el 0,93% para los días trabajados + el 0,015% de los días de licencia, tomando la renta del mes anterior. La sumatoria de ambos, se debe informar en Cotización Accidente Trabajo (Mutual o ISL).

Con el Software de Remuneraciones Nubox obtendrás un proceso de remuneraciones: 

- 100% online.

- Integrado con Bancos.

- Integrado con Previred.

- Actualizado en materia legislativa. En este caso, incorporando un campo correspondiente a la Ley SANNA.

- Rápido en la generación de certificados de antigüedad.

- Apto para enviar liquidaciones encriptadas al mail, siempre protegiendo la seguridad de tu información.

Conoce aquí Remuneraciones Nubox

Lee también: "La importancia de contar con soporte en un software administrativo"