¿Cuáles son los informes contables más utilizados?

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Los informes contables son el producto final de la contabilidad financiera de una empresa. Mediante cuadros comparativos y notas aclaratorias resumen la situación económica y financiera del negocio. 

Esta información es de invaluable utilidad para

  • La empresa: le permite conocer su situación financiera y económica, los resultados del ejercicio y el Patrimonio Neto. Información de alto valor para la toma de decisiones. 

  • Terceros (inversionistas actuales o futuros): la usan para evaluar la viabilidad de poner su capital en el negocio. Los bancos y Proveedores también suelen tenerla en cuenta para conceder créditos. 

  • El Estado:  se basa en ellos para obtener información estadística, fiscal y de interés general. 

En ese sentido, la disciplina contable establece una serie de reportes que todo contador debe gestionar en el ejercicio de sus tareas. Los más usados por los profesionales contables chilenos son los siguientes: 

Estado de posición financiera

Comúnmente conocido como balance general. Mediante el análisis comparativo del Activo, el Pasivo y el Patrimonio, permite determinar la situación financiera de la empresa a una fecha determinada, es decir los recursos que posee y la manera en que están siendo financiados. Cabe señalar que es recomendable presentar los activos corrientes y no corrientes aparte de sus pasivos corrientes y no corrientes. 

Balance de 8 columnas

También se le conoce como balance tributario, debido a que es exigido por el SII para el diligenciamiento de la Declaración de Renta Anual

Básicamente, es una extensión del balance de sumas y saldos, pues presenta las sumas de cada una de las cuentas que intervinieron en el ejercicio, a la vez que clasifica sus saldos en Activos, Pasivos, Utilidades o Ganancias.

Esto, además de ser clave para determinar si el negocio ganó o perdió durante el periodo informado, permite tener una visión clara del volumen de masas monetarias movidas durante el mismo periodo de tiempo.

 

 

Informe de Clientes y Proveedores

Básicamente, se trata de una relación completa de los movimientos y saldos de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar relacionadas con clientes y proveedores. Ayuda a definir exactamente la posición de la empresa en lo que respecta al monto de Activos y Pasivos en dicho rubro.

Libro de inventario y balance

Básicamente, es un compendio de los activos físicos de la empresa (mercaderías principalmente) y de las deudas pendientes (deudores y acreedores), incluyendo en detalle todos los préstamos a corto y largo plazo que se encuentren sin saldar a la fecha de corte del periodo informado.

En cuanto al formato o diseño de este libro,  el SII indica que no hay ninguno predefinido. Que lo importante es que relacionen en detalle todos los bienes y deudas del negocio a la fecha del balance, acompañadas de los elementos necesarios para su individualización y valorización.

Esto es lógico, ya que cada ítem a presentar tiene sus particularidades. Por ejemplo, en las Mercaderías resultan relevantes la cantidad y precios unitarios; mientras que en los activos fijos son importantes el valor inicial y el valor depreciado.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

El Libro Mayor

El libro mayor es un registro cronológico de todas las operaciones económicas registradas en las distintas cuentas contables de la empresa. En este, debe ser posible evidenciar la operación registrada, el Debe, el Haber y el Saldo de la cuenta.

En cierta forma se trata de mostrar la misma información del libro diario, pero se hace de manera más concreta. De hecho, es la herramienta que permite ver los movimientos realizados en cada una de las cuentas durante el ejercicio contable, generando una visión holística de las entradas y salidas que presenta cada una de ellas. 

Junto al libro Diario y el de Inventarios y Balances, constituyen la contabilidad completa exigida por el SII. Aunque existen algunas excepciones a la regla para el caso de las pequeñas empresas.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Estado de resultados

También se le conoce como estado de Pérdidas y Ganancias. Se trata de un reporte financiero que muestra detalladamente los ingresos obtenidos por ventas y los costos y gastos de la empresa, con el fin de determinar el beneficio o pérdida generados en el periodo de tiempo evaluado en el balance. 

Sus principales componentes son: 

  • Ventas. 

  • Costo de ventas.

  • Utilidad o margen bruto. 

  • Gastos de operación. 

  • Utilidad sobre flujo. 

  • Depreciaciones y amortizaciones.

  • Utilidad de operación. 

  • Utilidad antes de impuestos. 

  • Impuestos.

Finalmente, la relación de los datos anteriores debe dar como resultado la Utilidad netaque hace referencia a la pérdida o ganancia final de la empresa.

Sin duda, este informe contable representa una herramienta de valor para tener una visión global del comportamiento del negocio, el volumen de las ventas e ingresos y la forma en que se están administrando los gastos.

Estado de flujo de efectivo

Es uno de los informes contables más básicos de la contabilidad, pero también es uno de los que mayor importancia puede revestir para un negocio.

Éste informa sobre las variaciones y movimientos del efectivo en un período determinado, mostrando con precisión sus fuentes y aplicaciones, clasificadas en actividades de operación, inversión y de financiamiento

Tener esta visión del movimiento del dinero en efectivo es de vital importancia para optimizar la liquidez del negocio, pues evidencia cómo se está gastando hasta la última moneda y sirve para identificar los gastos y fugas de capital que afectan el flujo de caja al interior de la empresa. 

Estos son solo algunos de los informes contables más utilizados en la administración de la contabilidad de las empresas chilenas. Hay varios más, como el balance de Comprobación y Saldos y el balance clasificado.

La aplicación de cada uno depende de las necesidades específicas de cada negocio. Pero lo cierto es que representan bastante trabajo, especialmente en lo referente a cálculo y análisis de datos.

Hoy en día, los software de contabilidad optimizan al máximo la realización de estos informes y muchos más, siempre acorde con los formatos y lineamientos contables exigidos por las diferentes autoridades en la materia. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor