¿Qué debe contener un informe contable que será presentado a la gerencia?

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Seguro en algún momento te has preguntado: ¿Qué son los informes contables y por qué son tan importantes?, o también ¿Qué debe contener? y ¿Qué rol juega la gerencia en estos informes contables?

Si aún no conoces las respuestas a estas interrogantes, te invitamos a seguir leyendo. Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre los informes contables que deben ser presentados a la gerencia.

¿Qué es un informe contable?

Cuando hablamos de informes contables, nos referimos a esa documentación que respalda los movimientos contables y financieros en una organización.

Este informe idealmente trabaja con cuadros comparativos y distintas notas aclaratorias que hacen un resumen de la situación económica y financiera del rubro comercial. 

Finalmente, contar con esta información de la empresa, permite conocer su situación financiera y económica, los resultados del ejercicio y el Patrimonio Neto.

Esta información se puede trabajar de forma mensual, trimestral, semestral o anual, donde el contador estimará la periodicidad conveniente de acuerdo al tamaño de la empresa y la necesidad de la misma de reflejar sus movimientos.

¿Por qué son tan importantes los informes contables?

Los informes contables son indispensables para conocer la realidad financiera y económica de la organización, donde está información juega un rol principal en las futuras decisiones que tomen, por ejemplo, posibilidades de inversión o  recortes monetarios en temas de menor impacto que están afectando algún movimiento interno. De ahí la importancia de que su información sea precisa en las distintas áreas operativas.

Con base en los antecedentes que se están presentando en estos informes, los accionistas tendrán una amplia visión de cómo se vienen trabajando los capitales empresariales, como también del rendimiento que se están generando.

Este informe contable se debe tomar como uno que "interpretará" la información y que deriva de los estados financieros. Además, todo analista contable tendrá la capacidad de generar comentarios, explicaciones y gráficas, que hagan la información más amena y accesible para los contribuyentes.

¿Para qué sirve un informe contable?

Un informe contable, como se señala anteriormente, es nada más y nada menos que el análisis de los estados financieros en su conjunto, donde esté pasa a ser un componente indispensable para la mayor parte de la toma de decisiones de la gerencia dentro de la organización, ya sea para la solicitud de un préstamo bancario que permitirá llevar a cabo una inversión, como también generar nuevos planes de negocios.

En conclusión, un informe contable facilitará la toma de decisiones de los inversionistas, gerentes, dueños o de aquellos que estén interesados en la verificación de la situación económica y financiera de la empresa en cuestión.

¿Qué contiene un informe contable?

El contenido de los informes contables dependerá de cada empresa. Sin embargo, acá te dejamos, a grandes rasgos, un orden de su contenido:

  • Nombre de la Empresa
  • R.U.T de la Empresa
  • Descripción del informe contable, es decir, qué temas tratará y el por qué su confección.
  • Identificación de los estados financieros que se tomarán en consideración para su análisis y comparación.
  • La fecha de la confección del informe contable.
  • Indicar los períodos que correspondan a los estados financieros en análisis, ya sean mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
  • Incorporar los antecedentes generales de la finalidad del análisis financiero que se desarrollará, tales como:
    • Alcance del trabajo desarrollado.
    • Breve historia de la empresa desde su constitución a la actualidad (fecha en que se genera el informe).
    • Descripción de las características tributarias, económicas y financieras de la empresa a la fecha de la confección del informe.
    • Objetivo de la confección del informe contable.
    • Firma del contador o los contadores responsables de la confección y recopilación de la información.
  • Presentación de la información recopilada de los estados financieros, la cual debe ser usada de forma estratégica, es decir, que incluya cuadros comparativos entre un período y otro, descripción de la información por medio de notas, etc. De tal modo que llegue a ser una información accesible para los destinatarios. 
  • Incorporar gráficas que apliquen a los conceptos numéricos, es decir, que se vean las mejoras o déficits de las cifras económicas y financieras de la empresa.
  • Finalmente, no pueden faltar los comentarios, sugerencias y conclusiones de la información recopilada y analizada, para ser entregada por medio de un informe contable. 

Cabe señalar que la cantidad de las gráficas, estados financieros analizados y comentarios que se incorporen en el informe contable, dependerá del contador. 

Si quieres conocer en detalle la confección de un informe financiero contable, te invitamos a revisar el artículo: "5 pasos sobre cómo hacer un informe financiero en contabilidad"

Recuerda: lo importante es que la información sea presentada de forma clara y amena para que la gerencia comprenda.

¿Qué rol cumple la gerencia?

Si llegaste hasta acá, es importante que guardes la siguiente frase en tu mente: "La información es poder". Mientras mayor análisis se genere y mayor información se tenga de los movimientos de una empresa, es posible generar nuevos planes de negocios o incluso la reestructuración de la misma. 

Ahora bien, la Gerencia, en primera instancia, requiere lograr los objetivos básicos y generales de la empresa para poder tener una administración limpia, ágil y que pueda enfrentar distintos escenarios económicos. Por esa razón, deberá considerar lo siguiente:

  • Tener una visión general de la empresa.
  • Tener objetivos y metas claras para la organización en su conjunto (Todas sus áreas operativas).
  • Considerar un plan de trabajo, para el logro de los objetivos y metas previamente establecidas.
  • Ejecutar dicho plan de trabajo y darle continuidad. 
  • Identificar resultados de acuerdo al plan de trabajo que se siguió.
  • Formular estrategias de trabajo con base en los resultados obtenidos. 

Entonces, un informe contable para la gerencia se convierte en información necesaria para accionar estrategias nuevas en pro del desarrollo empresarial.

Por ende, la organización y administración de las empresas tiene un fin fundamental en la necesidad de desarrollo de todas las operaciones, las cuales requieren de amplios conocimientos, tanto generales como específicos.

Consideraciones importantes en la confección de un informe contable 

Visto todo lo anterior, es importante seguir las siguientes recomendaciones para que el informe contable entregado a gerencia sea lo más completo posible: 

  1. La recopilación de la información debe ser ordenada desde lo más antiguo a lo más reciente.
  2. Los estados financieros a comparar y analizar deben ser de períodos consecutivos.
  3. Organizar los estados financieros que se utilizarán para su análisis comparativo de acuerdo al área operativa.
  4. Sistematizar la información que se analizará.
  5. No pueden quedar fuera los estados financieros que hacen referencia a los ingresos y egresos, como también a los  activos, pasivos y patrimonio.
  6. El análisis debe ser profundizado de acuerdo a los resultados obtenidos.

Si llegaste hasta acá, ahora ya sabes qué debe contener un informe contable que será presentado a la gerencia, no olvides suscribirte a nuestro newsletter semanal. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor