¿Qué es la Sobretasa anual de Impuesto Territorial?

Publicado por Nubox | 11 de agosto del 2020
¿Qué es la Sobretasa anual de Impuesto Territorial?

La aprobación de la nueva Ley de Modernización Tributaria N°21.210 —publicada el pasado 24 de febrero de este año— trajo consigo diversos cambios: entre ellos, la aparición de la nueva Sobretasa anual de Impuesto Territorial. 

Por supuesto, todo proceso de modificación de leyes busca originar efectos positivos para el país, los cuales se adaptan a las necesidades y a la evolución del mismo con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.  

Este nuevo impuesto fue agregado en el artículo 7 bis —con sus respectivas modificaciones— de la Ley sobre Impuesto Territorial que regula el impuesto al patrimonio inmobiliario.

¿De qué trata esta Sobretasa anual de Impuesto Territorial? ¿Cómo se calcula, cuándo se aplica y cuáles contribuyentes deben pagarla?

A continuación, responderemos estas preguntas para que tengas todos los detalles que debes saber.

¡Acompáñanos!

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es el Impuesto Territorial? 

Primero que todo, es esencial conocer el Impuesto Territorial; este consiste en gravar la riqueza que posee una persona en relación con los bienes raíces registrados a su nombre. Comúnmente, este impuesto es conocido como contribuciones.

La base imponible de este impuesto es determinada de acuerdo a una tasación que implica el avalúo de suelo y los arreglos que puedan otorgarle más valor, teniendo como función principal proveer de ingresos a las municipalidades para que estas puedan cumplir con sus diversas obligaciones.

Considerando esta información, ahora te explicamos la sobretasa.

 

¿De qué trata la Sobretasa anual de Impuesto Territorial? 

Es una tasa adicional que deben pagar las personas naturales, jurídicas o sin personalidad jurídica en función de la suma total de los avalúos fiscales que posean registrados a su nombre al 31 de diciembre del año anterior en el Conservador de Bienes Raíces al momento de tener que cumplir con la obligación según lo especificado en la nueva Ley de Modernización Tributaria.

De acuerdo a lo definido por la ley, los bienes del avalúo pueden ser: 

  • departamentos; 
  • casas; 
  • terrenos; 
  • locales; 
  • estacionamientos y bodegas; 
  • otro tipo de edificaciones y espacios señalados por la ley.
  •  

La evaluación de esta sobretasa estará a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII) con base en la información proporcionada por los contribuyentes mediante el Formulario 30. 

Igualmente, se considerarán para el cálculo aquellos bienes en los que tenga participación el contribuyente, es decir, aquellos que haya adquirido en comunidad, tomando en cuenta solo la base en la que participa.  

Es importante señalar que:

  • Esta sobretasa se aplicará siempre que el avalúo total de los bienes exceda las 670 UTA —Unidades Tributarias Anuales— que para el mes en curso equivale a $404.588.880 millones de pesos.
  • Estarán exentos de pagar este impuesto los bienes que pertenezcan a contribuyentes que tributen o pertenezcan al régimen Pro PyME del Art. 14, Letra D de la Ley correspondiente a la Renta, siempre que este se destine al negocio.  

 

MODERNIZACION TRIBUTARIA I V1

 

¿Cómo se calcula la Sobretasa anual de Impuesto Territorial? 

El porcentaje que se aplicará a este nuevo impuesto varía por tramos de acuerdo a la suma total de los avalúos de los bienes raíces.

Recuerda que la creación de este impuesto se realiza con el objetivo de efectivamente gravar los excesos, definiendo la distribución de la siguiente manera: 

 

  • 0 a 670 UTA: Los bienes están exentos; no se aplica la sobretasa. 
  • 670 UTA a 1.175 UTA: 0,075% del valor total del avalúo.
  • 1.175 UTA a 1.510 UTA: 0,15% del valor total del avalúo.
  • 1.510 UTA en adelante: 0,275% del valor total del avalúo.
  •  

Este porcentaje se aplicará directamente al monto que haya sido determinado en el avalúo fiscal.

Por ejemplo, si al 31 de diciembre de 2019 tienes las siguientes propiedades a tu nombre:

  • una casa de 250 UTA;
  • un estacionamiento con bodega de 160 UTA;
  • un departamento de 400 UTA.
  •  

El total del avalúo de estos bienes da una suma de 810 UTA, por lo cual te correspondería aplicar al monto equivalente en pesos un 0,075% para calcular el impuesto que debes pagar.

Cabe destacar que para los efectos del cálculo se considerarán todos aquellos bienes que al 1 de enero del año anterior sean propiedad del contribuyente, por lo tanto, si realizas la venta de todos o alguno de ellos en el transcurso del año, igualmente debes cumplir con la obligación porque el impuesto ya se encuentra devengado. 

Eso sí, para el cálculo también conviene saber que existen exenciones establecidas en la ley que no se considerarán para el impuesto, como:

 

  • terrenos forestales;
  • propiedades en la Isla de Pascua;
  • aquellos bienes acogidos al DFL 2;
  • otros bienes especificados en la ley.
  •  

Además, está indicado que todos aquellos valores que se encuentren exentos en el Impuesto Territorial de cada propiedad se incluyen en el avalúo total. 

 

¿Cómo se haría el pago y desde que fecha? 

La modalidad de pago aplicará igual que a las contribuciones, en cuatro cuotas trimestrales correspondientes a las siguientes fechas:

  1. 30 de abril.
  2. 30 de junio.
  3. 30 de septiembre.
  4. 30 de noviembre.
  5.  

Estas cuotas son adicionales al pago correspondiente del primer impuesto.  

Igualmente, se considerará el mismo tratamiento tributario para su aplicación: para las empresas se considerará como un gasto y para los agricultores se considerará como un crédito. 

Este nuevo impuesto empezó a aplicarse desde este año 2020, por lo que su primera cuota se realiza junto a la determinada por el Impuesto Territorial que correspondía al año actual. 

Es necesario aclarar que en esta sobretasa no se descontarán las deudas que tenga el contribuyente por compras, ya que se busca gravar los bienes y no el patrimonio. 

En el portal web del SII podrás observar cada detalle correspondiente al cálculo de este impuesto —si corresponde— junto a toda la información que fue proporcionada para ello y se generará una carta con el monto a pagar y los giros correspondientes según cada cuota. 

Gracias a la aplicación de este impuesto, el Estado espera recaudar 200 millones de dólares, provenientes de aproximadamente 35 mil contribuyentes

Tal como ya se ha mencionado en otras ocasiones, la Sobretasa anual de Impuesto Territorial ayudará a cubrir varios puntos de la agenda social del país, recaudando tributos pagados por el sector más rico de la población y generando beneficios para todo el país. 

¡Eso es todo! Ahora ya sabes los detalles de la Sobretasa anual de Impuesto Territorial.

Esperamos que la información te resulte provechosa y queremos invitarte a descargar nuestro ebook sobre Modernización Tributaria para que te mantengas al tanto de todos los cambios que incluye esta reforma.

Nueva llamada a la acción