¿Qué es un ERP Contable?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

En la búsqueda de las mejores soluciones contables para tu Pyme, es probable que hayas oído hablar de los ERP contable en más de una oportunidad. 

Sin embargo, existe un gran desconocimiento frente a las reales capacidades de estas plataformas y bajo qué instancias son verdaderamente útiles.

Es por ello que, a continuación, te contamos todo sobre estos software y, además, revisamos alternativas para dar con el sistema que se adapte más a tu negocio.

La contabilidad es fundamental para mantener una buena salud financiera. Ya en varias oportunidades hemos hablado respecto a esto, destacando algunos puntos de vital importancia, sobre todo para no tener problemas con el Servicio de Impuestos Internos.

En ese sentido, saber en qué tipo de sistema apoyarte es clave, pues existen plataformas pensadas especialmente para las Pymes y otras que permiten abarcar mucho más.

Es precisamente en esta búsqueda cuando asoman plataformas que, si bien cumplen con el objetivo de ayudarte a manejar la contabilidad de un negocio, podrían ser excesivas para los requerimientos de tu pequeña o mediana empresa o, si eres contador independiente, para llevar las finanzas de tus clientes.

¿Qué es un ERP contable?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) contable es un sistema de software integral diseñado para gestionar y automatizar las principales funciones financieras y contables de una empresa.

Este tipo de sistema forma parte de una solución de ERP más amplia que puede incluir otras funcionalidades como gestión de inventarios, recursos humanos, compras, y ventas. Su objetivo es ofrecer una plataforma unificada para optimizar los procesos empresariales y mejorar la eficiencia y la efectividad en la gestión de las operaciones del negocio.

¿Qué beneficios ofrecen los ERPs?

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) ofrecen una serie de beneficios significativos para las organizaciones que los implementan. Estos son algunos de los más destacados:

1. Integración de Procesos Empresariales

Los ERPs integran diversas funciones de negocio, como finanzas, recursos humanos, producción, ventas y logística, en un único sistema. Esta integración facilita la fluidez y coherencia de los procesos a través de toda la organización, eliminando silos de información y mejorando la colaboración entre departamentos.

2. Eficiencia Operativa Mejorada

Al automatizar tareas rutinarias y simplificar procesos complejos, los ERPs reducen la carga de trabajo manual y minimizan los errores humanos. Esto conduce a una mayor eficiencia operativa, permitiendo a los empleados enfocarse en tareas más estratégicas y productivas.

3. Toma de Decisiones Basada en Datos

Los ERPs proporcionan acceso a datos en tiempo real y herramientas analíticas avanzadas, lo que permite a los líderes empresariales tomar decisiones informadas y oportunas. Con informes detallados y análisis de datos, las empresas pueden identificar tendencias, prever problemas y aprovechar oportunidades de manera más efectiva.

4. Mejora en la Gestión de Recursos

Estos sistemas permiten una gestión más eficiente de los recursos, incluyendo inventario, maquinaria, personal y finanzas. Al tener una visión clara y actualizada de los recursos disponibles, las empresas pueden optimizar su uso, reduciendo el desperdicio y maximizando la rentabilidad.

5. Cumplimiento y Seguridad

Los ERPs ayudan a las empresas a cumplir con las regulaciones y estándares de la industria, integrando características de cumplimiento en sus procesos. Además, mejoran la seguridad de los datos mediante la centralización y el establecimiento de controles de acceso robustos.

6. Escalabilidad

Los sistemas ERP son escalables, lo que significa que pueden adaptarse al crecimiento de la empresa. A medida que la empresa se expande, el ERP puede incorporar nuevas funciones y manejar un mayor volumen de transacciones sin sacrificar el rendimiento.

7. Mejora en la Gestión de la Cadena de Suministro

La integración de la cadena de suministro dentro de un ERP permite una mejor coordinación con proveedores y clientes, optimizando el flujo de materiales y productos, reduciendo los tiempos de entrega y mejorando la satisfacción del cliente.

8. Estándares Consistentes

Al tener un sistema unificado, las empresas aseguran la consistencia en los procesos y políticas a través de todas las áreas y ubicaciones, lo que mejora la calidad y la coherencia del servicio o producto ofrecido.

Los sistemas ERP son herramientas poderosas que pueden transformar la forma en que las empresas operan, mejorando la eficiencia, la toma de decisiones, la gestión de recursos y mucho más.

Ahora, ¿es lo mismo un ERP contable que un software contable?

Como pudimos ver arriba, cuando hablamos de un ERP contable estamos mezclando dos cosas totalmente distintas.

El término alude, por un lado, a los software de contabilidad y, por otro, a los sistemas de planificación de recursos empresariales -o ERP (enterprise resource planning)- que son plataformas especialmente diseñadas para las grandes compañías, en las que hay muchas áreas y procesos complejos que requieren de supervisión y apoyo constante.

Hablamos de sistemas con múltiples funcionalidades, integradas en un todo para funcionar como un macro software capaz de abarcar todas las áreas en las que se requiera su funcionamiento. Esto nos lleva a desmentir un mito en torno a este tipo de herramientas: sus módulos no pueden trabajar por separado, tal como se suele creer.

Por ejemplo, una pesquera que necesita monitorear sus embarques, llevar un catastro de las bodegas, gestionar las remuneraciones de cientos de trabajadores, administrar los envíos y coordinar en tiempo real con clientes y proveedores, podría valerse de un ERP para manejar aspectos como los mencionados, además de la contabilidad, por supuesto. Sin embargo, en ningún caso pueden contratar herramientas por separado. El ERP es un todo.

Conoce los beneficios de un software contable

En la actualidad, es posible encontrar diversos software de contabilidad en Chile, desde la clásica y sencilla hoja de cálculo de Excel hasta los complejos ERP.

Sin embargo, en medio existen plataformas especializadas en tareas concretas -como Contabilidad, Factura Electrónica o Remuneraciones- capaces de funcionar por módulos (independientes o integrados), adaptándose a las reales necesidades de la entidad que las requiere.

Ahora que sabes que el ERP contable no existe como tal, ¿cómo podrías llevar la contabilidad de tu empresa o de tus clientes de manera inteligente, ordenada y rápida?

Software de contabilidad: la solución para Pymes y contadores independientes

Afortunadamente, existen software contables, tanto online como offline, con la capacidad de adaptarse a requerimientos específicos. Así, no necesitas invertir una gran suma en plataformas de las cuales solo utilizarás una que otra herramienta.

Los software contables están diseñados pensando en las Pymes y contadores independientes. Esto, porque poseen módulos desarrollados para tareas puntuales, como los de Contabilidad,  remuneraciones o Factura Electrónica.

Además, algunos permiten la integración de sus herramientas para facilitar aún más el trabajo y, de esta forma, velar por una buena salud financiera.

 

 

¿Por qué es ideal un software de contabilidad para las pymes?

  • Fáciles de utilizar: su diseño y desarrollo está pensado para un rápido aprendizaje. Con ello, luego de una breve capacitación estarás en condiciones de manejarlas.
  • Funciones específicas: cada módulo de un software contable está diseñado para desarrollar tareas puntuales, evitando confusiones y errores al manejar la data. De esta forma, puedes contratar solo los que necesites, aprovechando al máximo los recursos.
  • Integración: algunos software contables, pese a contar con módulos para tareas específicas, permiten la integración entre ellos. A modo de ejemplo, hay plataformas que trabajan Factura Electrónica y Contabilidad de manera conjunta, traspasando los datos de uno a otro. Así, las labores tardan menos, evitas errores en la digitación de la data y permite, en el caso de las Pymes, que contador y cliente trabajen a la par.

¿Estabas buscando un ERP contable que se adapte a tu empresa o, si eres contador, al trabajo con tus clientes? Pues bien, ya sabes que con un software de contabilidad obtendrás mejores resultados, sin malgastar recursos. ¿Quieres más información? ¡Solicita una demo gratuita!

 

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor