Los procedimientos tributarios han ido cambiando su forma de ejecutarse a medida que la transformación digital se incorpora en la cotidianidad de las personas, las empresas y las instituciones.
Hoy, el Servicio de impuestos Internos, es una entidad fiscalizadora que está a cargo de hacer cumplir la norma, como también bajar la información para esclarecer estas disyuntivas por parte de los contribuyentes.
Por esa razón, y para ayudarte en este proceso de cambio, creamos este artículo para aclarar una de las dudas más frecuente durante este proceso de transformación tributaria digital: ¿El voucher Transbank es válido como boleta electrónica? Sigue leyendo y averígualo en las siguientes líneas.
Por otro lado, el voucher Transbank es el comprobante de pago cuando los clientes realizan sus compras por medio de una tarjeta de crédito y/o débito, donde este documento se imprimirá por medio de las máquinas de pago Transbank o POS.
La boleta de ventas y servicios es un documento tributario que se entrega a los clientes al momento que el contribuyente realiza una venta. En este contexto, nos encontraremos con boletas afectas, no afectas al IVA, como también exentas.
Recuerda que las boletas de ventas y servicios desde el 01 de enero del 2021 deben tener formato electrónico. Revisa nuestro artículo con las “claves sobre cómo emitir boletas electrónicas”
Para comprender la diferencia entre ambos, es importante diferenciar estos documentos de compra venta (vendedor/cliente).
Por un lado está la boleta de ventas y servicios, considerando la importancia de incluir el nombre completo, ya que existe además la boleta de honorarios, la cual se realiza cuando existen prestaciones de servicios profesionales. Y por otro lado, tenemos el voucher Transbank.
Efectivamente, ambas opciones son válidas como boletas. Sin embargo, el voucher Transbank, para ser válido como boleta, debe cumplir ciertos criterios. Además, se deben seguir algunos procedimientos en caso de su anulación, como también al momento de informar por medio del Formulario N°29.
Esta duda es bastante común y comenzó en el año 2015 cuando nacieron las nuevas formas de acreditar pagos, por medio de la Resolución N°05 del 2015, la cual “establece normas en relación a la emisión del comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, como sustituto de la boleta de ventas y servicios, de acuerdo a los dispuesto del Decreto Ley N°825 de 1974”.
Esta resolución tuvo modificaciones por medio de la Resolución N°55 del 2015, que cambió aspectos relevantes como su anulación y traspaso de información al Formulario N°29 sobre impuestos mensuales; y la Resolución N°13 del 2018, que considera cambios con respecto a las ventas por internet y otras consideraciones.
Actualmente, esta normativa fue completamente reemplazada por la Resolución N°176 del 2020, donde se imparten instrucciones en relación a la emisión del comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, como sustitutos de las boletas de ventas y servicios, tanto como papel y boletas no afectas o exentas, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo N°54 del Decreto de Ley N°825, de 1974.
Para que el voucher Transbank sea válido como boleta se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
Si quieres conocer más sobre las boletas de ventas y servicios y actualizarte en la normativa vigente, descarga nuestro Ebook: Aprende todo sobre la Boleta Electrónica.