Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿El voucher Transbank es válido como boleta?

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

Los procedimientos tributarios han ido cambiando su forma de ejecutarse a medida que la transformación digital se incorpora en la cotidianidad de las personas, las empresas y las instituciones.

Hoy, el Servicio de impuestos Internos, es una entidad fiscalizadora que está a cargo de hacer cumplir la norma, como también bajar la información para esclarecer estas disyuntivas por parte de los contribuyentes.

Por esa razón, y para ayudarte en este proceso de cambio, creamos este artículo para aclarar una de las dudas más frecuente durante este proceso de transformación tributaria digital: ¿El voucher Transbank es válido como boleta electrónica? Sigue leyendo y averígualo en las siguientes líneas. 

¿Qué es el voucher Transbank?

Por otro lado, el voucher Transbank es el comprobante de pago cuando los clientes realizan sus compras por medio de una tarjeta de crédito y/o débito, donde este documento se imprimirá por medio de las máquinas de pago Transbank o POS.

¿Qué es la boleta de ventas y servicios?

La boleta de ventas y servicios es un documento tributario que se entrega a los clientes al momento que el contribuyente realiza una venta. En este contexto, nos encontraremos con boletas afectas, no afectas al IVA, como también  exentas.

Recuerda que las boletas de ventas y servicios desde el 01 de enero del 2021 deben tener formato electrónico. Revisa nuestro artículo con las “claves sobre cómo emitir boletas electrónicas”

Para comprender la diferencia entre ambos, es importante diferenciar estos documentos de compra venta (vendedor/cliente).

Por un lado está la boleta de ventas y servicios, considerando la importancia de incluir el nombre completo, ya que existe además la boleta de honorarios, la cual se realiza cuando existen prestaciones de servicios profesionales. Y por otro lado, tenemos el voucher Transbank.

¿Cuál de los dos es válido realmente como boleta?

Efectivamente, ambas opciones son válidas como boletas. Sin embargo, el voucher Transbank, para ser válido como boleta, debe cumplir ciertos criterios. Además, se deben seguir algunos procedimientos en caso de su anulación, como también al momento de informar por medio del Formulario N°29.

Esta duda es bastante común y comenzó en el año 2015 cuando nacieron las nuevas formas de acreditar pagos, por medio de la Resolución N°05 del 2015, la cual “establece normas en relación a la emisión del comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, como sustituto de la boleta de ventas y servicios, de acuerdo a los dispuesto del Decreto Ley N°825 de 1974”.

Esta resolución tuvo modificaciones por medio de la Resolución N°55 del 2015, que cambió aspectos relevantes como su anulación y traspaso de información al Formulario N°29 sobre impuestos mensuales; y la Resolución N°13 del 2018, que considera cambios con respecto a las ventas por internet y otras consideraciones.

Actualmente, esta normativa fue completamente reemplazada por la Resolución N°176 del 2020, donde se imparten instrucciones en relación a la emisión del comprobante o recibo de pago generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos, como sustitutos de las boletas de ventas y servicios, tanto como papel y boletas no afectas o exentas, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo N°54 del Decreto de Ley N°825, de 1974.

¿Qué que debe contener el voucher Transbank para que sea válido como boleta?

Para que el voucher Transbank sea válido como boleta se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Verificar que los medios electrónicos que se utilizarán sean capaces de trabajar de manera digital, magnética, inalámbrica, óptica, electromagnética u otras similares,  y que cumplan con los mismos criterios y efectos de los trámites que se realizan ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Velar que los documentos tributarios, que indica la Ley de Impuesto a la Venta, sean emitidos por medio de software electrónicos, ya que estos todos deben ser generados en conformidad de la Ley.
  • Los contribuyentes que emitan boletas electrónicas y que al momento del pago generen vouchers Transbank, deberán integrar ambos sistemas. La boleta de ventas y servicios se emitirá cuando el medio de pago lo importe.
  • Considerar que los contribuyentes que cuenten con sistemas de emisión de documentos electrónicos, deberán integrar la generación de la boleta de ventas y servicios desde el pasado 01 de enero del presente año. Y los contribuyentes que mantengan documentación manual, tendrán plazo hasta el 01-03-2021, por lo cual hay que considerar las nuevas instrucciones sobre los vouchers Transbank.
  • Los vouchers Transbank que sean comprobantes o recibos de pago generados por medio de transacciones pagadas a través de medios electrónicos, realizados por el cliente mediante el uso de tarjetas de crédito, tarjetas de débito u otros medios de pago electrónicos, se considerarán como boletas de ventas y servicios si se siguen los siguientes requisitos para efectos legales:
  • El contribuyente debe actuar como vendedor al momento de recibir un pago por medios electrónicos.
  • El proveedor de los medios electrónicos será considerado como administrador u operador de pago electrónico y este debe ser identificado al momento del registro de la venta. Los pagos por medios electrónicos se ejecutarán por medio de equipos o dispositivos como un terminal transaccional de ventas (POS).
  • Los clientes serán aquellos que recibirán el bien o servicio al momento de efectuar la compra y también generarán el pago por algún medio electrónico. Al momento de realizar la operación, recibirán un comprobante o recibo de pago, el cual corresponderá a la boleta electrónica de ventas y servicios.
  • Deben tener en cuenta que se definirá como pago a través de medio electrónico, cuando el cliente compra el bien o servicio por medio de tarjetas de crédito, débito u otros pagos electrónicos.
  • Las ventas deberán quedar detalladas en los registros de ventas del giro comercial.
  • Las transferencias electrónicas y remotas entre cuentas bancarias, no se considerarán un medio de pago electrónico.
  • El voucher Transbank debe cumplir con un formato e incluir  información como: rol del contribuyente, razón social, domicilios comerciales, identificar el desglose de la compra, como también los afectos y exentos, incluir los números y códigos de autorización, distinguir las copias cuando las emita y sobre todo, deberá tener la leyenda “VÁLIDO COMO BOLETA”.
  • La no entrega del voucher Transbank que es considerado como boleta de ventas y servicios, será sancionada  según N°10 del artículo N°97  del código tributario.
  • Todas las ventas que generan un voucher Transbank que sea válido como boleta de ventas y servicios, deben ser registradas en el libro de compras y ventas del giro comercial.

Si quieres conocer más sobre las boletas de ventas y servicios y actualizarte en la normativa vigente, descarga nuestro Ebook: Aprende todo sobre la Boleta Electrónica.

Nueva llamada a la acción

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor