Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

7 tips de cobranza efectiva que puedes empezar a aplicar hoy
Cómo hacer crecer tu negocio | 3 min de lectura

7 tips de cobranza efectiva que puedes empezar a aplicar hoy

José Valderrama

Escrito por José Valderrama

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en la cartera de Empresas. Ayudo a las pymes a tener una mejor gestión de su negocio.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Registra tus cuentas por cobrar y pagar

Plantillas Excel Gratuitas

Registra tus cuentas por cobrar y pagar

Índice de contenidos

La gestión de cobranza es un proceso que no debe tomarse a la ligera en las empresas, pues la eficacia con la que se maneje hará la diferencia entre tener o no suficiente liquidez. Por esa razón, hoy queremos compartirte los mejores tips de cobranza efectiva.

Y es que de nada sirve tener muchas ventas si al final no logras concretar los cobros, afectando tanto el flujo de caja como la estabilidad operativa en general.

Aplicar procesos de cobranza óptimos es fundamental para evitar la morosidad de tus clientes y mantener un control exhaustivo de todas las operaciones. Dicho esto, a continuación te dejamos una lista con 7 consejos que marcarán la diferencia en el manejo de esta área clave para tus finanzas.

Define tus procedimientos de cobranza

Crear un proceso claro y estrategias de cobro muy bien delimitadas, junto con políticas concretas, ayudará a todo tu equipo a conocer los pasos a seguir para optimizar las cobranzas.

Entre otras cosas, es importante que asignes responsables y acciones concretas para cada tarea y etapa del ciclo de cobro, desde la emisión de una factura o documento tributario hasta su seguimiento y el envío de recordatorios de pago.

Esto evitará que los gestores y colaboradores se salten algún procedimiento u olviden seguir los elementos estratégicos de los flujos de trabajo de las cobranzas.

En cuanto a las políticas, deben señalar pautas claras sobre los perfiles de los clientes a los cuales se les otorgará créditos, los tiempos de pago y los intereses por morosidad, entre otros lineamientos.

Nueva llamada a la acción

Emplea diversos canales de comunicación con los clientes

Adaptarse a todos los medios posibles de comunicación facilitará que realmente el cliente se encuentre al tanto de la factura pendiente o adeudada. Con el avance de la tecnología, cada día surgen nuevas formas de interactuar con los usuarios, ¡y el equipo de cobranzas tiene que aprovecharlas!

Por este motivo, trata de modernizar tus servicios e incorporar recursos digitales de comunicación, como el correo electrónico y una app móvil de tu empresa, por ejemplo.

Incluso, puedes implementar un software de mercado que tenga una funcionalidad de gestión de cobranza, ya que por medio de este podrás sistematizar los recordatorios y enviar mensajes a los clientes morosos con un solo clic.

Además, en general, fomenta un trato cercano, personalizado y amigable con tus usuarios, que facilite los procesos de cobro e incentive los pagos en los periodos establecidos.

Ofrece diferentes alternativas de pago

Mientras más métodos de pago tengas a disposición para el pago de las deudas será mucho más fácil para los clientes cumplir con sus obligaciones, pues podrán elegir la opción que más se adapte a sus necesidades, como: tarjetas de débito o crédito, pagos en cuotas, efectivo, transferencias y cheques, entre otros.

Ahora bien, en caso de que el cliente presente morosidad, puedes implementar diferentes mecanismos que te ayuden a agilizar el pago, entre estos:

  • reestructuración de la deuda, pautando nuevas fechas de pago o estableciendo condiciones y medios distintos;
  • descuentos por pronto pago para futuras compras, incentivando la liquidación de las facturas mucho antes de su vencimiento;
  • finiquito de la deuda, con el fin de ofrecer una disminución en el valor final de la deuda, siempre y cuando se pague su saldo total en una sola operación

 

VIDEO COMPLETO EMPRESAS

Evalúa y categoriza a tu cartera de clientes

La organización y el control son dos aspectos claves cuando se habla de cuentas por cobrar, por lo que tienes que esforzarte por determinar cuáles son tus tipos de clientes, qué antigüedad tienen sus deudas y, en general, cómo son sus comportamientos y antecedentes financieros y de pago.

También, debes indagar sobre la realidad actual de tus usuarios, para saber si están en situaciones de vulnerabilidad económica, lo cual los hace más propensos a la morosidad.

De esta manera, podrás identificar cuáles son las deudas con más prioridad o los clientes más riesgosos, y así, enfocar gran parte de los esfuerzos a las cuentas por cobrar que requieran mayor atención.

Realiza un seguimiento continuo

Estar pendiente de los documentos tributarios emitidos es fundamental, especialmente de sus fechas de vencimiento.

Si no se realiza un seguimiento continuo a los clientes y sus deudas se te pueden pasar por alto algunas de las operaciones, dejando que se cumplan los plazos de vencimiento de manera recurrente y, en consecuencia, comprometiendo tus finanzas.

El seguimiento no solo incluye monitoreo, sino también una actitud activa, que involucre comunicación y cercanía con los clientes.

Nueva llamada a la acción

Mantén la facturación al día

Otro de los tips para una cobranza efectiva es realizar la emisión correcta y a tiempo de todos los documentos tributarios que se generen por la venta y comercialización de productos o servicios.

Esto incluye no cometer errores en la captura de datos, enviar los comprobantes de forma inmediata a los usuarios y, sobre todo, disponer de una base de datos para resguardar todos tus documentos y poder verificarlos cuando más lo necesites.

Por este y otros motivos, la implementación de un software de facturación electrónica puede valorarse como uno de los mejores tips de cobranza efectiva, que incrementa la capacidad de control tanto de operaciones corrientes como de pagos atrasados.

Automatiza los procesos

La tecnología puede ser una gran aliada para lograr una cobranza efectiva, pues existen softwares que se encargan de automatizar todos tus procesos, incluyendo la recolección y centralización de información de interés contable y financiero.

Al contar con soluciones como softwares de facturación y sistemas contables, podrás tener al alcance de un clic cada detalle, como: fechas de vencimiento, días de morosidad y facturas o notas de créditos, entre otros.

Además, como ya sabes, los recursos tecnológicos permiten sistematizar el envío de recordatorios y otros procesos claves.

¡Bien! Ya tienes en tus manos 7 tips de cobranza efectiva que puedes aplicar en tu empresa para evitar la morosidad recurrente y los problemas financieros.

En general, el seguimiento constante, el estudio de las operaciones y los clientes y, por supuesto, la implementación de recursos tecnológicos son pilares fundamentales de las cobranzas. ¡Ponlos en práctica!

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor