Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Técnica pomodoro [Plantilla]: ¡Logra la productividad!

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

¿Alguna vez te has sentido abrumado por una larga lista de tareas pendientes? ¿Te has sentido incapaz de mantener la concentración en una tarea durante más de unos minutos? En ese caso, utilizar una plantilla de la técnica Pomodoro puede ser tu boleto para desarrollar buenos hábitos de trabajo, mejorar la productividad y maximizar tu eficiencia. 

El motivo es que, además de ser un método muy eficaz para mejorar la concentración y aumentar la productividad, puede ser empleado por profesionales de todo tipo, incluyendo contadores, ejecutivos y dueños de empresa.

Así que, en este post, te explicaremos en detalle qué es la técnica Pomodoro, cuáles son sus pasos, cómo realizarla y qué tan efectiva es.

¿Qué es la técnica Pomodoro y cuáles son sus 5 pasos? 

La técnica Pomodoro plantilla es una estrategia de gestión del tiempo que ayuda a aumentar la concentración y, por lo tanto, la productividad. 

El inicio de esta historia se remonta a la década de los 80, cuando Francesco Cirillo, un joven universitario, luchaba con la concentración y la finalización de tareas, desafiando sus propios límites de talento humano.

Debido a su frustración, se comprometió a estudiar intensamente durante solo 10 minutos. Pero aquí está la sorpresa: utilizó un temporizador que tenía forma de tomate (pomodoro en italiano) para medir su tiempo ¡Y así nació la técnica Pomodoro plantilla! 

Aunque Cirillo escribió un libro de 130 páginas sobre el método, su verdadera fortaleza radica en la simplicidad de los pasos fundamentales para llevarlo a cabo: 

  • Hacer una lista de las tareas a realizar. 
  • Configuración del temporizador.
  • Concentración absoluta 
  • Registro de progreso 
  • Pausas estratégicas

¿Cómo se hace la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro plantilla es fácil de implementar y personalizar según tus necesidades, al igual que cuando analizas la competencia y ajustas tus estrategias empresariales en función de los resultados.

A continuación, veamos cómo puedes llevar a cabo el método Pomodoro: 

1. Haz una lista de tareas 

Lo primero que debes hacer es crear una lista de tareas que necesitas realizar durante el día. 

No te preocupes si la lista se hace muy larga, ya que luego dividirás tu trabajo en intervalos de tiempo para hacerlo más manejable a lo largo del día. Simplemente, anota todo aquello que debes lograr hoy. 

Sin embargo, al momento de hacer la lista, considera cuánto tiempo necesitas para cada tarea porque algunas de ellas pueden requerir un Pomodoro completo de 25 minutos, mientras que otras pueden agruparse en uno solo. 

2. Configura un temporizador por 25 minutos 

No hace falta que imites exactamente a Cirillo y uses un cronómetro en forma de tomate para cumplir con tu plantilla técnica Pomodoro, pero para vivir la experiencia completa, utiliza un temporizador real. 

Puedes elegir entre varias opciones, ya sea un temporizador físico, uno digital o una aplicación como Focus Keeper o Pomodoro Timer Lite. 

Ten en cuenta que el temporizador no necesita ser complicado ni tener funciones avanzadas, así que mantén la simplicidad para que sea efectivo.

3. Concéntrate en tus tareas hasta que suene la alarma 

Esta es sin dudas la parte más complicada de la técnica Pomodoro plantilla, sobre todo si es la primera vez que lo empleas. 

Una vez que hayas configurado tu temporizador, dedica los siguientes 25 minutos a trabajar en la tarea que hayas elegido sin detenerte. 

Por supuesto, evitar las distracciones no es sencillo y puede requerir de cierto tiempo para que te acostumbres, pero la idea es hacer lo posible por trabajar sin interrupciones durante el tiempo que dura el Pomodoro.

Si es posible, informa a tus familiares o a las personas a tu alrededor de qué vas a empezar a trabajar, ya que esto puede ayudar a reducir las interrupciones y distracciones externas. 

4. Disfruta de un breve descanso de cinco minutos 

¡Lo lograste! Después de que el tiempo se haya agotado puedes disfrutar de un breve descanso de 5 minutos. 

Emplea este tiempo para tomar un refrigerio, llenar tu botella de agua, de té o café, o ir al baño. 

También procura descansar tus ojos y, si es posible, limita el tiempo frente a la pantalla. 

Otra cosa positiva que puedes hacer es estirar las piernas y moverte un poco, ya que te ayudará a mantenerte activo y motivado durante el resto del día.

5. Repite los primeros cuatro pasos 

Después del pequeño descanso de cinco minutos, repite los pasos anteriores. 

Luego de completar cuatro o cinco Pomodoros, salta al sexto paso.

6. Disfruta de un descanso más prolongado 

¡Te lo has ganado! Si ya has completado 4 o 5 Pomodoros sin distraerte, tómate un descanso más prolongado de 15 a 20 minutos para recargar energías. 

Este puede ser el momento perfecto para desayunar o almorzar, o simplemente salir a disfrutar del sol durante unos minutos. 

Aprovecha tu descanso sabiamente y prepárate para continuar con más Pomodoros después de la pausa.

¿Qué tan efectiva es la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro plantilla es altamente efectiva para gestionar tu tiempo de manera eficiente y cumplir con las tareas que tienes pendientes a lo largo del día. 

Veamos cuáles son los motivos que hacen que este método sea tan efectivo: 

  • Reducir las distracciones: ayuda a evitar interrupciones al enfocarte en una tarea a la vez, lo que reduce el impacto de correos electrónicos, chats y redes sociales. 
  • Gestionar tu tiempo: esta técnica te ayuda a administrar tu tiempo de manera efectiva al dividir las tareas grandes en partes más pequeñas. También te orienta sobre qué y cuándo debes completar tus tareas. 
  • Mantener el enfoque: al ayudarte a trabajar en una tarea a la vez, emplear una plantilla de la técnica Pomodoro te permite concentrarte en tu trabajo y a completarlo de manera eficiente. 
  • Reduce el estrés: al mejorar la gestión del tiempo y la productividad, contribuye a reducir el estrés y la ansiedad. 

¡Domina tu tiempo!

En este recorrido, hemos descubierto una excepcional herramienta para mejorar la gestión del tiempo y elevar tu productividad. 

Ahora, tienes el conocimiento necesario para dar un giro positivo a tu trabajo. Ya no hay excusas para posponer ese proyecto importante o perder el enfoque en tus tareas diarias. 

¡Utiliza la plantilla Pomodoro y alcanza tus metas de manera eficiente!

¿Listo para dar el paso hacia una productividad mejorada? Descubre cómo el software de administración para empresas de Nubox puede potenciar aún más tu éxito y agilizar tus tareas ¡Ahorra aún más tiempo!.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor