Las tarjetas de crédito para pequeñas empresas se usan especialmente para cubrir los gastos por concepto de viáticos, viajes, boletería aérea o marítima, arriendo de vehículos o transporte local, representación profesional, entre otros, con la finalidad de cuidar la liquidez de la organización y evitar que el empleado haga uso del dinero personal.
Una de las principales ventajas de este instrumento es que permite establecer montos límite de consumo, así como prohibir su uso en ciertos rubros que no son de interés para el negocio, favoreciendo el control.
Por otro lado, al estar dirigidas a pequeños emprendedores, es un modelo de financiamiento flexible y accesible, que busca mitigar el impacto en cuanto a tasas de interés y otros condicionantes.
Si quieres conocer más sobre las tarjetas de crédito para pequeñas empresas, ¡te invitamos a acompañarnos hasta el final de este post!
El titular de la tarjeta de crédito para pequeñas empresas dispone de una línea de crédito aprobada y asignada. Para realizar una compra se debe presentar conjuntamente con la cédula de identidad o identificación oficial de una persona autorizada por la organización.
Por supuesto, es recomendable solicitar que la emisión de las facturas se realice a nombre de la empresa para un mayor control y para que procedan deducciones y otros aspectos fiscales, en caso de que apliquen de acuerdo al tipo de consumo.
En general, este instrumento para financiar gastos está contemplado para las PyMEs en general.
Las entidades bancarias establecen sus propias políticas y procedimientos para gestionar y aprobar líneas de crédito mediante estas tarjetas.
En este sentido, los documentos mínimos exigidos para verificar la confiabilidad de la empresa son los siguientes:
Entre estos están:
¿Quieres saber cómo el sistema financiero público y privado apoya a las PyMEs ¡Consulta en nuestra guía rápida sobre las medidas tributarias implementadas para fortalecer y apalancar a tan importante sector de la economía nacional!
Algunos puntos claves a considerar son los siguientes:
Una buena gestión empieza por conocer cuáles son las condiciones y estipulaciones. Tener muy en cuenta:
Las operaciones llamadas de cargo inmediato generan intereses de forma diaria hasta la fecha de su pago, entre ellas se encuentran:
Es importante tener presente lo siguiente:
Las deudas en moneda nacional son informadas a través de los estados de cuenta. El pago se puede efectuar directamente en las sucursales del banco emisor de la tarjeta o a través de internet, banca móvil, cajeros automáticos o con cargo automático a la cuenta bancaria.
Las compras u operaciones en el extranjero, son informadas en el estado de cuenta internacional. Se debe ser pagar en dólares o su equivalente en moneda nacional, y el pago se puede efectuar en la agencia bancaria del emisor de la tarjeta o a través de internet.
Aunque no use la tarjeta de crédito, se debe pagar las cuotas de mantenimiento establecidas por el banco. Por ello, solo acude a este instrumento si realmente consideras necesitarlo.
Con una tarjeta de crédito para pequeñas empresas dispondrás de los mismos métodos de pago que una personal:
Es el monto sugerido en el estado de cuenta a pagar, el cual corresponde al monto gastado en el periodo de facturación e incluye los intereses, comisiones e impuestos.
El pago de este monto mínimo garantiza disponer del monto restante en la tarjeta de crédito, pero trae como consecuencia que la deuda aumenta significativamente por el cargo de los intereses diarios.
Es un monto superior al monto de pago mínimo, pero menor al total de la deuda facturada.
Con esta modalidad solo estará reduciendo el tiempo para pagar la deuda, pero igual sigue generando intereses diarios la deuda total acumulada.
Pago total
Corresponde a pagar el monto exacto de todas las compras y avances de dinero efectuados con la tarjeta de crédito, incluyendo intereses, comisiones e impuestos.
Si pagas la deuda total antes de la fecha de vencimiento, no se estaría pagando intereses, es decir puedes hacer uso de las tarjetas de crédito para pequeñas empresas con una línea de crédito a una tasa del 0%, en un lapso de hasta 30 días, si optas por este esquema.
¡Ya conoces todo lo necesario sobre las tarjetas de crédito para pequeñas empresas!
Considera toda la información que ya tienes en tus manos y gestiona este instrumento con coherencia.
Recuerda: el crédito apalanca el crecimiento y el capital de trabajo, pero también puede comprometer las finanzas a futuro si no se administra con eficiencia y control.